sábado, 31 de octubre de 2015

No se vale que presidente municipales naden de muertito

En una llamada de atención a los alcaldes del país, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en materia de seguridad pública no se vale que la autoridad municipal nade de muertito, bajo el pretexto de no tener los recursos ni las capacidades suficientes para cumplir con esa responsabilidad, e incluso esperar a que otros se encarguen de esa tarea.

Al clausurar la Conferencia Anual de Municipios de México (Conamm), el mandatario señaló que el gobierno federal tiene la firme voluntad política, siempre comprometida, de cerrar filas con los gobiernos que estén resueltos y decididos también a hacer su propia tarea.

Exhortó a los alcaldes a trazarse objetivos claros en el ejercicio de su responsabilidad de servir, y los alertó de que en ese camino seguramente encontrarán críticas, diatribas y detractores. No se distraigan y manténganse perseverantes en su esfuerzo, dijo, “porque puede, a veces, ser tentador navegar en espacios comodaticios y recoger aplausos de forma fácil.

Pero las verdaderas transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipio, estado y país tengan mejores condiciones, implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a las grandes transformaciones, destacó.

En su gira por esta entidad, donde también hizo entrega del Centro de Justicia, con salas de juicios orales del estado de Chihuahua, Peña Nieto pidió a los alcaldes trabajar duro en las condiciones actuales, más allá de estar esperando cambios o de reformas legales que, a decir de muchos, podrían aumentar sus capacidades para asumir su propia responsabilidad.

Asumamos esa realidad frente al marco que hoy tenemos No podemos evadir la responsabilidad: tenemos que trabajar y dar resultados, subrayó.

Su antecesor en el uso de la palabra, el presidente de la Conamm, Jorge Morales Barud, alcalde saliente de Cuernavaca, en una larga intervención, insistió marcadamente en la urgencia de reformas políticas, legislativas, hacendarias e institucionales que permitan resolver los profundos nudos y debilidades de la mayoría de los municipios.

En el acto, realizado en la explanada del Centro de Justicia recién inaugurado, Peña Nieto también advirtió a los presidentes municipales: El espacio de servicio municipal y cualquier otro, en cualquier otro orden, no son peldaños para escalar en trayectorias personales. Son espacios de privilegio para servir a la sociedad, que nos ha depositado su confianza.

http://www.jornada.unam.mx/2015/10/31/politica/007n1pol

No hay comentarios: