domingo, 11 de octubre de 2015

Negaron atención médica en Hospital General de Cholula

De las investigaciones que lleva a cabo la PGJ por el doble homicidio perpetrado por dos adolescentes en San Pedro Cholula, se sabe que ambas víctimas no recibieron atención médica de manera oportuna, porque personal de los nosocomios a los que fueron trasladados se las negaron.

Personal de la fiscalía de Homicidios inició una constancia de hechos y una averiguación previa, que ya fueron anexadas al expediente que se instruye contra los probables responsables, respecto a los levantamientos de cadáver de Agustín Rueda Nava, de 22 años, y de Carlos Antonio Tolama Hernández, quien tenía 17 años de edad.

En la constancia 836/2015 quedó asentado que Rueda Nava fue trasladado al Hospital General de Cholula por Octaviano Sánchez Hernández, quien estaba pintando un local en San Matías Cocoyotla, cuando escuchó ruido y salió a ver de qué se trataba.

Sin embargo, al llegar al lugar con el lesionado (que presentaba una herida de arma punzocortante en el tórax, y por ende una abundante hemorragia), personal del nosocomio le negó el servicio, para cuando llegó al Hospital Universitario, ya había fallecido.

En caso de Carlos Antonio la situación fue similar. Su madre declaró que uno de sus sobrinos le habló por teléfono porque al pasar por la calle Independencia vio mucha gente amontonada y al acercarse, se dio cuenta que era su primo y que estaba herido.

De inmediato le ayudó y lo llevó a la Clínica San Gabriel, en el Centro de San Pedro Cholula, pero los médicos de guardia le negaron la atención, a pesar de que presentaba una herida de arma punzocortante y dos más en la pierna derecha.

Lo trasladaron al Hospital La Paz, pero instantes después falleció, así quedó asentado en la indagatoria 78/2015/AEHOM.

Por estos hechos, cabe recordar, hay dos adolescentes de 15 y 17 años detenidos, como probables responsables del doble homicidio, que apunta a un enfrentamiento entre integrantes de las pandillas Los Parkas (de los inculpados) y Somos Pokos pero Lokos (de las víctimas).

Actualización 11/oct/2015
La clínica San Gabriel, de San Pedro Cholula, desmintió que haya negado la atención médica a uno de los dos jóvenes que fueron apuñalados la semana pasada en San Matías Cocoyotla.

Este medio informó que Carlos Antonio Tolama fue ayudado por uno de sus familiares después de que fue atacado, por lo que lo habría llevado a la clínica San Gabriel, según se asentó en la indagatoria 78/2015/AEHOM.

De acuerdo con el testimonio, en el lugar le negaron la atención y por ello lo trasladó al Hospital la Paz, donde finalmente falleció.

Sin embargo personal de la clínica señaló que ni los médicos de guardia ni el vigilante recibió la solicitud de atención para el joven.

Por ello se indicó que no tiene compromiso alguno y se deslinda de cualquier responsabilidad en el caso.

No hay comentarios: