viernes, 30 de octubre de 2015

Muere trabajador en accidente laboral

Este jueves un trabajador murió derivado de una accidente laboral en las obras de remodelación del estadio Cuauhtémoc, aún cuando fue trasladado al Hospital La Paz por lesiones que sufrió cuando un marro de 11 libras le cayó en la cabeza.

Poco antes de las 13:00 horas, los cuerpos de rescate recibieron una llamada de auxilio por una persona lesionada en ese lugar, lo que provocó la movilización de paramédicos de SUMA y personal de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte, los hechos sucedieron cuando Michael Hernández, de 25 años de edad, caminaba en la parte de la Portería Norte -que da hacia la autopista Puebla-Orizaba- cuando de momento cayó un marro desde una altura de 30 metros.

Pese a que el trabajador llevaba protección en la cabeza, esto no pudo amortiguar el golpe ya que el casco se le rompió. Por ende, el joven sufrió lesiones graves en el cráneo, lo que requirió su traslado inmediato al nosocomio referido.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, se dio a conocer el deceso del paciente, por lo que el agente del Ministerio Público de Homicidios se constituyó en las instalaciones médicas para dar fe del levantamiento del cadáver.

Será Protección Civil quien determine si la empresa encargada de las obras, Acapro de Hidalgo, sería acreedora a una sanción por estos hechos.

Desde que iniciaron las obras, los empleados han denunciado constantemente falta de medidas de seguridad, lo que ha derivado en diversos accidentes, así como retrasos en sus pagos.  

Trabajadores compartieron con e-consulta fotografías del accidente que del medio día de este jueves, en el que se apreciaba al trabajador herido al momento que recibía atención médica.

En julio de 2015 los trabajadores acusaron que eran bajados de las estructuras del coloso con canastillas, incluso durante la lluvia, debido a que no cuentan con escaleras fijas en las que puedan subir para trabajar en la parte alta de la obra.

Incluso en ese mismo mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) clausuró las obras del coloso por faltas de medidas de seguridad, mismas que posteriormente fueron reanudadas.

Despiden a 10 trabajadores tras muerte de Michael
Por lo menos 10 empleados de la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” fueron despedidos tras el accidente ocurrido este jueves en el que un trabajador perdió la vida al caerle herramienta encima, debido a que no quisieron continuar trabajando en la parte alta del coloso.

Sin embargo, suman más de 28 personas las que en esta semana fueron despedidas ante la terminación de la obra, programada para el 14 de noviembre, a quienes les adeudan su liquidación y el pago de las horas extras.

Así lo denunciaron los afectados, quienes solicitaron la intervención del gobierno del estado y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para que la empresa Acapro de Hidalgo cumpla con sus pagos, ya que aseguraron que fueron despedidos y obligados a firmar renuncias voluntarias.

Es necesario recordar que los denunciantes dieron a conocer este jueves el accidente del que fue víctima Michel Hernández de 25 años de edad, cuando un marro de 11 libras le cayó en la cabeza.

Este viernes, afirmaron que tras el incidente fueron dados de baja 10 empleados que ya no quisieron trabajar en la parte alta por temor a sufrir algún siniestro, pues aseguraron que laboran sin las medidas de seguridad adecuadas.

No obstante, refirieron que al menos a 28 trabajadores que han sido despedidos a lo largo de la semana, la firma Acapro de Hidalgo no les ha querido entregar sus liquidaciones, pese a que trabajaron con horarios nocturnos, pues la obra debe quedar concluida antes del 14 de noviembre.

Los afectados indicaron que recurrirán a la STyPS, así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para solicitar ayuda y obtener sus pagos.

El gobierno del estado ejecuta la obra con un presupuesto superior a los 730 millones de pesos.

Multa de 345 mil a empresa por negligencia que propició la muerte de un trabajador
 La empresa responsable del accidente en el este jueves perdió la vida uno de los trabajadores de la remodelación del Estadio “Cuauhtémoc” podría recibir una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos equivalente a 345 mil pesos, aproximadamente.

Así lo adelantó la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Vanessa Barahona de la Rosa, quien indicó que investigan el nombre de la firma responsable, ya que se presume que se trata de una subcontratista de la empresa Acapro de Hidalgo que está a cargo de la obra.

La funcionaria federal indicó que después de que el accidente se registrara la mañana de este jueves, enviaron inspectores a la zona en la que ocurrió el siniestro, misma que podría ser clausurada para realizar las indagatorias correspondientes sobre las condiciones en las que este ocurrió.

Sin embargo, descartó que ello impida el avance de la obra, pues es necesario recordar que el gobierno del estado tiene programado inaugurar los trabajos de remodelación este 14 de noviembre.

En caso de que la empresa involucrada sea responsable del siniestro, se haría acreedora a una sanción de 5 mil días de salario mínimo que equivaldría a 345 mil pesos, aproximadamente.

Hasta ahora la empresa no ha reportado de manera formal el accidente a la STyPS aunque tiene un plazo de 72 horas para hacerlo, pero en caso de no dar parte a las autoridades federales, también se haría merecedora de otra sanción.

Barahona indicó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya se puso en contacto con la familia de Michel Hernández de 25 años de edad, quien perdió la vida cuando un marro de 11 libras le cayó encima, a fin de asesorarlos sobre sus derechos como deudos.

Indicó que en el transcurso de los trabajos de remodelación del Estadio, los cuales iniciaron en noviembre de 2014, han recibido tres quejas formales por parte de los trabajadores, a través de las que denunciaron diversos accidentes.

No hay comentarios: