domingo, 4 de octubre de 2015

Mató a su novia embarazada pero no será juzgado

Rutilio C., de 17 años de edad, está acusado de privar de la vida a su novia, quien tenía dos meses de embarazo y su cadáver fue encontrado el pasado 30 de septiembre en unos terrenos de cultivo del municipio de Coyomeapan. Sin embargo, a pesar de que se declare culpable no será juzgado por tratarse de un menor infractor, revelaron abogados que dan seguimiento al caso.

De acuerdo con reportes policiales, el pasado 29 de septiembre Gaudelia Romero Benítez, de 20 años de edad, salió de su domicilio acompañada de sus hermanos y una prima, para asistir a un baile público en aquella región.

La joven y su novio Rutilio C. -con quien inició una relación sentimental hace dos años- se quedaron afuera y ya no regresaron al baile. Según las investigaciones ministeriales, Rutilio convenció a Gaudelia para que se fueran a un cuarto en una obra negra, situado cerca del evento.

Al llegar ahí discutieron, porque él no estaba de acuerdo con el embarazo, por lo que la golpeó y luego la atacó sexualmente. Tras acabar con su vida, se retiró y después se encontró con los familiares de la occisa, quienes le preguntaron por Gaudelia.

El sujeto les indicó que ella se había ido a su casa, pero cuando llegaron a su domicilio se dieron cuenta que no estaba y comenzaron a buscarla.

Dos días después, el cadáver de Gaudelia fue localizado en unos campos de cultivo, ubicados a unos 500 metros del lugar donde se llevó a cabo el baile. Debido a que ya estaba en estado de descomposición, la fauna había empezado a devorar el cuerpo.

Las autoridades ministeriales realizaron el levantamiento del cadáver y, tras la necropsia, determinaron que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico ocasionado con un objeto contuso. Asimismo, la víctima presentaba varias lesiones provocadas con arma punzocortante.

Durante la necrocirugía, las autoridades descubrieron que el cuerpo tenía signos de violencia sexual. Además de ello, hallaron indicios genéticos en sus dientes y uñas que no correspondían a los suyos, por lo que se estableció que, al ser atacada, mordió y arañó a su agresor para defenderse. 

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detalló que en el lugar del hallazgo fueron encontrados un arma punzocortante, ropa y restos de cabello, los cuales fueron analizados a través de técnicas en medicina legal, criminalística, química y estomatología, así como investigaciones de campo.

Luego de recabar testimonios y mayores elementos para la investigación, el representante social solicitó una orden de aprehensión contra Rutilio C. por el delito de homicidio, misma que le fue otorgada por el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

De esta manera, la Policía Ministerial ejecutó el mandamiento judicial y después de ello puso al detenido a disposición del juez referido para resolver su situación legal.

Cabe señalar que este caso se juzga bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal y, aunque el detenido es acusado por homicidio, las autoridades buscarán que sea castigado por feminicidio, sin embargo se trata de un menor infractor y podría salvar la cárcel.

No hay comentarios: