sábado, 31 de octubre de 2015

Jefe de policía no encubrió a hermano presunto delincuente

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) afirmó que el jefe del Sector 2 de la Policía Municipal, Jorge Alberto Avendaño Guevara, entregó a las autoridades a su hermano Jonathan el mismo día que éste participó en un robo a transporte público, por lo que desmintió que le haya brindado protección.

Ayer este medio informó que el pasado 24 de octubre los uniformados del Sector 3 fueron requeridos para atender un robo con violencia a pasajeros de transporte público, en avenida Juárez y calle 15 Sur, en donde se vieron involucrados el hermano de Avendaño Guevara y dos cómplices más.

Las víctimas del asalto, en defensa propia,  hicieron frente a los delincuentes  lesionando a Jonathan, de 28 años de edad, alias "La Muerte"

Fuentes policíacas, que pidieron el anonimato para evitar represalias, relataron que ese día el comandante -clave Roble 2- se encontraba atendiendo un servicio cuando recibió la llamada de su hermano, quien le pidió ayuda urgente porque lo acababan de lesionar con arma blanca (omitió comentarle que participó en un asalto).

El uniformado se alarmó y dejó lo que estaba haciendo para ir a ver a su hermano en la avenida Juárez y la 15 Sur. Al llegar vio las ambulancias y las patrullas con un sólo detenido, pero no encontró a su familiar. Le marcó a su celular y "La Muerte" le indicó que estaba en la 11 Sur y 13 Oriente.

Al arribar al punto, lo vio con una puñalada en el pecho y de inmediato lo trasladó al Hospital Universitario, donde lo pasaron al área de urgencias en estado grave. Minutos más tarde, cuando ya se encontraba menos tenso por esta situación, el policía pudo pensar con más calma e intuyó que su hermano estaba involucrado en el ilícito.

En esos momentos llamó al jefe del Sector 3 para que fuera al hospital junto con el chofer del camión asaltado, a fin de que identificara aLa Muerte como uno de los tres asaltantes. Sin embargo, al llegar, el personal médico no les permitió ver al paciente porque se encontraba grave.

Avendaño Guevara le tomó fotografías a su hermano y se las mandó por celular al otro comandante, por lo que el agraviado observó las imágenes y confirmó que era uno de los dos ladrones que escaparon. 

Ante ello, Avendaño le solicitó a su similar del Sector 3 que le colocaran la custodia policiaca, versión que fue confirmada por uniformados de ese sector.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público de La Popular acudió para tomarle su declaración y asentarla en la averiguación previa  3044/2015. Una vez que el representante social determinó que había elementos en su contra, lo consignó ante un juez penal.

El personal de la SSPTM aseguró que Roble 2 nunca se opuso ni interfirió en el proceso de la autoridad ministerial, pues está consciente de que su hermano cometió un delito y tendrá que hacerse responsable de las consecuencias.

Ayer, la dependencia informó que el jefe policíaco fue separado de su cargo mientras se realizan las diligencias ministeriales. No obstante, las fuentes consultadas mencionaron que hasta el momento no se ha encontrado alguna prueba de que Avendaño haya incurrido en tráfico de influencias o abuso de poder.

No hay comentarios: