miércoles, 21 de octubre de 2015

En los últimos 60 días 2 linchamientos y 10 intentos

En dos meses dos linchamientos y al menos nueve intentos se han registrado en Puebla. Dos de los casos tuvieron lugar en el municipio de Tehuacán, mientras que en Altepexi y Cohuecán de igual manera documentaron sucesos similares cada uno.

Por estos actos en los que los pobladores han decidido hacer "justicia" por propia mano, dos presuntos secuestradores perdieron la vida en Cohuecán y dos encuestadores en Ajalpan, confundidos por plagiarios, fueron asesinados y 15 presuntos delincuentes quedaron detenidos por la policía, entre ellos un comerciante.

Según lo documentado por este medio, el total de casos de los que se hace mención ocurrieron del 18 de agosto al 19 de octubre. Bajo el mismo tenor, se tiene conocimiento que el mes de septiembre tuvo cinco hechos de este tipo, de los cuales cuatro fueron intentos de linchamiento y uno logró ejecutarse.

En tanto, en lo que va de octubre ya son seis casos los registrados, de los cuales uno también logró concretarse, sin embargo, por un caso, la cifra es mayor a la que se tuvo en septiembre.

Los municipios donde se reportaron los mencionados actos fueron Tlapanalá, Cohuecán, Tehuacán (dos ocasiones), Altepexi, Tlatlauquitepec, Cuapiaxtla de Madero, San Martín Texmelucan, y recientemente en Ajalpan. Además, dos casos sucedieron en la capital, uno en la colonia Minerales del Sur y otro en la junta auxiliar de La Resurrección.

Sobre estas regiones, cabe señalar que con base en la información con la que cuenta este medio, en Cohuecán, donde dos supuestos plagiarios de una menor de 15 años de edad fueron asesinados el pasado 27 de septiembre, el 1 de septiembre pero de 2013 un joven estuvo a punto de morir por intentar robar una camioneta.

Por otro lado, en Altepexi, donde en este año dos jóvenes estuvieron a casi nada de ser linchados por cometer el delito de robo, en 2011 también otros dos hombres estaban a punto de morir por negarse a pagar la cuenta de unos pulques que consumieron.

Los motivos por los que los pobladores han querido hacer "justicia" por propia cuenta fueron: robo en cinco de los casos, secuestro en dos, homicidio imprudencial en uno, y en otro más por intento de violación. Aunque, si bien, en algunos hechos sí se habría tratado de delincuentes, en el caso de Ajalpan, que ha destapado diferentes opiniones en la esfera social y política, los pobladores presuntamente cometieron un error irreparable al confundir a sus víctimas ya que se trataría simplemente de encuestadores provenientes del Distrito Federal.

No hay comentarios: