jueves, 22 de octubre de 2015

En Ajalpan fallaron protocolos de seguridad pública

El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, aseguró que fallaron los protocolos de la Policía Municipal de Ajalpan, lo que derivó en el linchamiento de los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina al ser confundidos con secuestradores.

El error de la Policía Municipal fue llevarse a los jóvenes "detenidos como sospechosos de algún supuesto secuestro", afirmó al ser entrevistado por Raymundo Riva Palacio y José Cárdenas, en Radio Capital y Radio Capital, respectivamente.

En ese tenor, dejó entrever que eso no habría ocurrido si las víctimas hubieran sido puestas a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades. Luego arremetió contra las policías municipales para justificar la implementación del mando único policial.

"La policía municipal tiene una fuerza muy disminuida. Si algo creo que le afectado a este país es que las policías municipales son policías poco desarrolladas, poco  equipadas, son cuerpos precarios que muchas veces no pueden hacer frente a los fenómenos delictivos o de este tipo como el que se presentó en Ajalpan, porque son cuerpos mermados", dijo.

No obstante, defendió a la Policía Estatal al aseverar que, aunque era un grupo reducido, acudió a tiempo, pero al ser cuestionado por los pasados linchamientos -de los cuales aún no hay detenidos-, el procurador lo negó y dijo que este año solamente ocurrió este caso y otros de dimensiones menores cuando en realidad van por lo menos cinco muertes y 37 intentos de linchamiento, según lo asentado por este medio.

El funcionario estatal también confirmó que los policías del municipio ya rindieron su declaración y detallaron cómo la turba les quitó a los detenidos, aunque se reservó a hablar de ello.

En cuanto al alcalde Gustavo Lara Torres, refirió que éste se ha negado a colaborar con la investigación, por lo que fue citado este miércoles para que declarara. "Creo que sería su primera obligación, el decir qué sucedió, él en donde estaba, cómo se enteró, cuando reportó, a quién reportó, qué ayuda pidió, etcétera. No lo ha hecho; estuvo en la agencia del Ministerio Público pero sin el afán de colaborar".

Tienen identificados a los asesinos

Adelantó que solicitarán a un juez de control las órdenes de aprehensión contra las personas que participaron en el linchamiento de los encuestadores, pues ya se tienen identificados a entre 10 y 20 pobladores, la mayoría de ellos de edad joven.

"Sí tenemos ya mucho material videográfico que nos ha permitido ya identificar a algunos de los partícipes, estamos trabajando en otras identificaciones, todavía no hay detenidos", sostuvo.

No eran estudiantes, pero trabajaron para la universidad

Respecto a las credenciales de la Universidad Tecnológica de Tulancingo que portaban los hoy occisos, Carrancá confirmó que ambos trabajaban haciendo encuestas desde hace mucho tiempo.

"(...) Compareció ya el representante legal de la empresa, lo que nos dice es que en alguna otra ocasión habían prestado servicios para otro tipo de encuestadoras, en particular para una de las universidades" y de ahí se deriva ese documento de identificación, indicó.

En otro aspecto, señaló que no existe una denuncia contra estos jóvenes por intento de secuestro o robo de niños, lo que reafirma el hecho de que eran inocentes.

También comentó que ya se hicieron las inspecciones ministeriales y oculares en los lugares donde sucedieron las detenciones y la agresión. Asimismo, se entrevistaron con los familiares y se les brindó el apoyo correspondiente a través del área de Víctimas del Delito. 

"Aquí la intención es desde luego apoyarlos en lo que sea necesario y llevar con ellos todo este proceso de investigación, de procesamiento para que se haga justicia".

No hay comentarios: