viernes, 9 de octubre de 2015

Ejecutan al director de Seguridad Pública de Chiautzingo


Con un disparo en la cabeza fue encontrado sin vida el director de Seguridad Pública de San Lorenzo Chiautzingo, Martín Gutiérrez Mejía, a dos días de haber sido “levantado” por hombres armados cuando circulaba sobre la carretera que conecta con el municipio de San Nicolás de Los Ranchos, a la altura del paraje conocido como “El Caracol”.


Martín Gutiérrez Mejía, minutos antes de su secuestro fue designado director de Seguridad Pública y se desempeñaba como Secretario General del Ayuntamiento de Chiautzingo, fue encontrado muerto la tarde-noche del día jueves 8 de octubre de 2015, en un terreno de la cabecera de ese municipio.

El pasado martes por la noche, el funcionario fue privado ilegalmente de su libertad por tres sujetos que iban en una camioneta y que interceptaron su automóvil en la carretera Chiautzingo-San Nicolás Zecalacoayan. De acuerdo con versiones extraoficiales, Gutiérrez Mejía fue golpeado y subido a su auto, un Aveo, color blanco y con placas UAE 38-63.

Aunque inmediatamente dio inicio a un operativo por parte de la policía para dar con él, fue hasta las últimas horas del jueves que se encontró su cadáver en el predio conocido como “los alcanfores”, detrás de la telesecundaria. Gutiérrez Mejía fue ejecutado de un tiro en la cabeza. 

Sus restos fueron trasladados al anfiteatro de Huejotzingo, donde se le practicó la necropsia de ley.

Presidente bajo sospecha

La principal línea de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por la desaparación de Martín Gutiérrez Mejía era el conflicto político, debido a problemas internos en la administración municipal, donde era secretario general para luego fungir como director de Seguridad Pública. Durante la tarde del jueves, la PGJ descartó que se tratara de un caso de secuestro.

Al respecto, un integrante del cabildo de Chiautzingo confirmó que durante el día agentes ministeriales catearon las casa del presidente José Ramiro López Medina.  

La tarde del jueves, pobladores integraron brigadas de búsqueda para recorrer el municipio y encontrar a Martín Gutiérrez Mejía. Antes protestaron durante dos días frente al palacio municipal de San Lorenzo Chiautzingo y exigieron al edil, José Ramiro López Medina, ofrecer una explicación sobre los hechos.

Tras conocerse la noticia de la muerte del exfuncionario, la gente comenzó a reunirse alrededor del edificio que ocupa la presidencia municipal. Algunos habitantes armados con palos y piedras, sin embargo no se presentaron hechos violentos. A pesar de ello resguardaron el lugar 168 granaderos, los habitantes decidieron hacer guardias para evitar que funcionarios municipales ingresaran y sacaran documentos.

Al momento de desaparecer, Gutiérrez Mejía ya había sido nombrado director de Seguridad Pública.

No hay comentarios: