sábado, 31 de octubre de 2015

Denuncian a policías municipales de Zacatlán ante la CDH

El Ayuntamiento de Zacatlán hizo mutis con relación a la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) en contra de 5 policías municipales y 3 funcionarios de la Comuna, ello por actuar en agravio de 3 jóvenes de la demarcación, queja que quedó asentada con el folio 1892.

La denuncia también llegó a la Dirección General de Investigación para los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el expediente CDI-69/2015/DGSP-IV, en contra del síndico, Alejandro Márquez Rodríguez, el juez calificador Giovanni Díaz Hidalgo, además del asesor jurídico, Víctor Rosete Castillo y los 3 elementos policiales.

A estos funcionarios se les acusa de haber protegido a José Luis Ordoñez Hernández, quien el pasado 15 de agosto, derivado de conducir en estado de ebriedad, impactó su automóvil contra otro, lo que afectó a 3 jóvenes.

Al lugar del percance acudieron los elementos de Seguridad Pública de Zacapoaxtla, quienes protegieron al conductor ebrio.

Los afectados indicaron que al reclamar la notoria protección de la autoridad municipal al conductor ebrio, fueron golpeados y sometidos por los policías, entre ellos una mujer que habría encañonado a uno de los jóvenes, además de que les sustrajeron un celular, el cual no fue devuelto.

Cuando los jóvenes solicitaron que Ordóñez Hernández fuera puesto a disposición del Ministerio Público, el asunto se turnó al Juez Calificador, quien los instó a llegar a un acuerdo y atrasó el trámite correspondiente.

Prevalece opacidad
Municipiospuebla.com.mx solicitó una entrevista a Roberto Aguilar Vargas, Secretario General del Ayuntamiento de Zacatlán, quien ha tenido conocimiento del problema desde su inicio, ya los afectados habrían solicitado su intervención.

Sin embargo indicó que “en este momento me encuentro fuera pero con gusto platicamos del tema”, de manera ambigua indicó que sería hasta el lunes la entrevista.

Ante la negativa del funcionario, se buscó una nueva entrevista con algún otro servidor público para que expusiera la versión oficial de este problema.

A través de la dirección de Comunicación Social que encabeza Rubén Vázquez, se mencionó que se manejaría un comunicado para fijar postura, sin embargo, minutos después se retractó y dijo que ya no se publicaría.

No es la primera vez que en el ayuntamiento de Zacatlán se evitan entrevistas sobre temas “incómodos”, situaciones similares se han presentado cuando se busca información sobre las acciones que efectúan contra la inseguridad.

No hay comentarios: