jueves, 29 de octubre de 2015

Antorcha Campesina invade predios en San Jerónimo Caleras

El dueño de los terrenos que fueron invadidos por presuntos integrantes de la organización Antorcha Campesina, el día 16 de los corrientes en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, levantó la respectiva denuncia ministerial por el delito de despojo ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para tratar de recuperar su propiedad.

Así lo dio a conocer su defensor legal, José Luis Ramírez Téllez, del bufete jurídico Ramírez Téllez y Asociados, quien reveló que la demanda se encuentra radicada dentro de la averiguación previa número 769/2015/DZMS, donde piden a las autoridades ministeriales actuar conforme a derecho contra los supuestos invasores, retirarlos de la propiedad privada y en caso de confirmarse el delito, concretarse acción penal contra ellos.

De acuerdo al expediente que se abrió, el agraviado Raúl Paredes Romero demostró ser el legítimo dueño del terreno rústico denominado "Xaltitepec" ubicado en la colonia Guadalupe Caleras de la junta auxiliar de San Jerónimo, el cual adquirió desde el año de 1975, es decir, hace 40 años.

Paredes Romero recordó que en el año 2012, personas desconocidas invadieron terrenos cercanos al de él y al ver que inspeccionaban el suyo, les pidió a unas 30 personas de manera pacífica que se retiraran y luego optó por enmallar los 9 mil metros cuadrados de superficie.

Comentó que a principios de mes construyó un cuarto con el fin de que fuera bodega, en un área de 30 metros cuadrados, completamente acabado.

Resaltó que el pasado 15 de octubre alguien se le acercó y lo amenazó advirtiéndole que iban a invadir su terreno, pues lo vienen haciendo desde hace 3 años y que pertenecían al grupo conocido de Antorcha Campesina.

Al día siguiente, estando él con su familia en su propiedad, se le acercaron varias personas encabezadas por su supuesto líder, indicando que eran de Antorcha y le dijeron que él no era el dueño, porque no tenía los documentos que lo acreditaran y en ese momento se apoderaron ilícitamente del lugar, mismo que actualmente está invadido por alrededor de 200 personas que levantaron chozas con blocks sobre puestos, láminas de cartón y aluminio, madera y plástico.

Ante esta situación Raúl Paredes recurrió al abogado José Luis Ramírez, quien acudió con su cliente el martes directamente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para presentar la denuncia por despojo en la Dirección de Averiguaciones Previas Zona Metropolitana Sur, en el que piden a las autoridades ministeriales que intervengan y actúen conforme a derecho para que se realicen las diligencias correspondientes, sean sacados los supuestos invasores y en determinado momento de existir responsabilidad contra ellos, se les aprehenda.

Cabe señalar que existe el temor de que las mismas personas quieran seguir ampliando su extensión apoderándose de más extensiones de terrenos adjuntos, por lo que Ramírez Téllez, pide a las autoridades ministeriales se actúe lo más pronto posible para que esto no llegue a ocurrir.

No hay comentarios: