sábado, 31 de octubre de 2015

Accidentes de tránsito provocan el 90% de muertes en países de ingresos bajos y medianos

Más de 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos, entre los cuales figura México. Puede decirse que una amenaza mortal transita por caminos, calles y avenidas de ciudades y pueblos del planeta.

La Organización Mundial de la Salud señala que las tasas más elevadas de mortandad se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio.

Pero los accidentes de tránsito fatales se dan al por mayor en países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.

Datos duros
Edad. El 59% de las muertes que se producen en mundo por accidentes de tránsito ocurre en adultos jóvenes (15 a 44 años).

Sexo. Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Los hombres son las víctimas de más de las tres cuartas partes (77%) de las muertes por accidentes de tránsito. Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos
Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública.

Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito.

Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a éstos.

No hay comentarios: