lunes, 21 de septiembre de 2015

Movimiento Ciudadano respalda a presidente municipal tras disturbios en su municipio


Por asfixia murió la mujer que fue la causa de disturbios en Chietla

Por asfixia murió la septuagenaria hallada la noche del sábado al interior de su domicilio, en Chietla, hecho que indignó a los habitantes de dicho municipio y que derivó en los disturbios registrados la madrugada de este domingo, quienes se manifestaron en contra de la administración del presidente municipal, Edgardo Ponce Cortés, respaldado por el partido Movimiento Ciudadano.



En la carpeta de investigación 870/2015/Izúcar, quedó asentado que el cuerpo no presentaba lesiones visibles, con lo que se descartó que la hayan matado a golpes, pero se confirmó que al momento del hallazgo, estaba amarrada de manos y pies.

Las diligencias por parte de la fiscalía concluyeron a la una de la madrugada, en el domicilio de la calle Matamoros número 23, y a la occisa se le identificó como Alberta Cortázar García.

El robo es una de las líneas de investigación que consideran las autoridades para esclarecer el caso, es la principal, pero no se están descartando otros posibles móviles.

El asesinato de Alberta Cortázar derivó en la quema de tres vehículos por parte de al menos 200 habitantes de Chietla, quienes además, vandalizaron la presidencia municipal.


Queman patrulla de policía tras homicidio 
Molestos por el asalto y homicidio de una mujer, cerca de 200 pobladores de Chietla arremetieron contra las oficinas del ayuntamiento de ese municipio, donde causaron destrozos, quemaron dos vehículos y dañaron otro más.

La agresión comenzó  aproximadamente a las 02:55 horas de este domingo, después que los familiares de la occisa arribaron a la alcaldía para pedir justicia por el crimen registrado en el domicilio de la anciana, en calle Allende de ese municipio.

Los deudos también solicitaban que alguna autoridad acudiera a hablar con ellos y que el Ministerio Público se presentara en el lugar del asalto para hacer el levantamiento del cadáver. Luego de un rato, y al verse ignorados, comenzaron a tocar las campanas de la iglesia y en respuesta salieron habitantes para apoyarlos.

El presidente municipal,  Edgardo Ponce Cortés, y el director de Seguridad Pública, Osvaldo Osorno Pichardo, dialogaron con ellos pero no lograron llegar a un acuerdo, por lo que la gente decidió hacer justicia por su propia mano y empezó a atacar las oficinas, donde destruyó parte del inmobiliario.

Además, rompieron los cristales y le causaron daños a un automóvil Tsuru, luego le prendieron fuego a una camioneta tipo Voyager y a una motopatrulla.

En el ataque, también arremetieron a golpes contra el director de la policía y hubo detonaciones de arma de fuego, sin embargo no se registraron lesionados.

En estos hechos no hubo detenidos y lo anterior sucedió pese a la presencia de los policías municipales, estatales y algunos ministeriales. Por la mañana de este domingo los inconformes planeaban además bloquear la carretera que comunica a la cabecera municipal.

Movimiento Ciudadano respalda a su presidente
El presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortés tiene total disponibilidad para dialogar con los habitantes así como garantizar la seguridad que todos requieren, por lo que la investigación y el esclarecimiento del asesinato de una vecina está en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Un comunicado de Movimiento Ciudadano explica lo anterior y añade que el edil lamenta los terribles hechos que provocaron la irá de la gente y en todo momento se ha tratado de mantener los canales de diálogo, sin embargo toda la información la tiene la PGJ, que debe proporcionar los datos a la mayor brevedad para que la autoridad municipal los comparta con los habitantes.

El presidente de Chietla es el primer interesado en que se resuelva el crimen cometido en Chietla –ubicado al suroeste de Puebla-, por lo que Movimiento Ciudadano llama al Gobierno del Estado para emprender todas las investigaciones que permitan capturar al o los responsables de este crimen en contra de una persona de la tercera edad e informar a los ciudadanos, quienes junto con el gobierno municipal han trabajado para hacer de Chietla un mejor lugar para vivir.

Añade el comunicado que los daños a la comandancia y a patrullas de seguridad son muestra de que la integridad de los miembros del Cabildo está en riesgo, por eso es necesaria la intervención del Gobierno del Estado para dar con los responsables y aplicarles todo el peso de la ley.

Es importante mencionar que el edil de Chietla se trasladó a la cabecera judicial ubicada en Izúcar de Matamoros con el propósito de solicitar a la PGJ su pronta intervención en el caso.

En ese sentido, Movimiento Ciudadano reitera su total apoyo al presidente Edgardo Ponce Cortés y se suma al llamado del alcalde para que sea el Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, quien informe y resuelva el cobarde asesinat

No hay comentarios: