martes, 8 de septiembre de 2015

Protesta

Trabajadores inconformes bloquean el Periférico Ecológico
2015 0908 | Trabajadores de la empresa regiomontana PYECSA bloquearon el Periférico Ecológico, a la altura de La Carcaña, pues acusaron el incumplimiento del pago de 20 millones de pesos a más de 200 trabajadores de al menos 15 empresas contratadas para la construcción del distribuidor de la Recta a Cholula.

El bloqueo de la vialidad se inició a las 08:30 horas, cuando los inconformes utilizaron camiones de carga de material de construcción para cortar el flujo vehicular con sentido a la Recta a Cholula.

El bloqueo provocó que un tráiler se barriera y perdiera el control para impactar a cuatro vehículos.

Este accidente dejó como saldo una persona herida y daños materiales por varios miles de pesos.
Marcos Aguilar, representante de la empresa Grupo con Propósito Constructivo, detalló que la constructora que encabezó la obra ha incumplido con el pago de salarios desde hace 5 meses, lo que representa una deuda de 20 millones de pesos a más de 200 trabajadores de 15 empresas y 2 sindicatos.

Responsabilizó de la situación a los gobiernos estatal y federal, pues, en el caso de Puebla, lamentó que ante la falta de empleos se contrate a empresas foráneas, mismas que -consideró- forman parte de una mafia con las mismas autoridades.

Justificó su punto de vista tras argumentar que una vez que finalizan las obras, las empresas abandonan la entidad y dejan adeudos que afectan a los trabajadores que participaron en las construcciones.

Con este, se han realizado 2 bloqueos en lo que va del 2015, pues el pasado 18 de febrero unos 100 trabajadores bloquearon la Recta a Cholula, ya que acusaron que PYECSA mantenía adeudos millonarios con contratistas poblanos.

Fernando Guevara, quien trabajó en el Distribuidor Vial de Cholula, obra del gobierno estatal concluida en septiembre del año pasado, dijo que se acumuló un adeudo por más 2 millones de pesos que corresponden al pago de 200 trabajadores. 

La empresa regiomontana Productos y Estructuras de Concreto S.A. de C.V. (Pyecsa), encargada de construir el año pasado el Distribuidor Vial Cholula, ha estado involucrada en escándalos por las obras donde se ha requerido de sus servicios en distintas partes del país, de acuerdo con publicaciones periodísticas.

Tras una revisión de la Contraloría del Estado, en diciembre del año pasado Pyecsa formó parte de un listado de 10 contratistas de la Secretaría de Infraestructura (SI) con impedimentos para el desarrollo de proyectos. Durante 2014, Pyecsa desarrolló 4 obras en la entidad, la más importante de ellas fue el Distribuidor Vial Cholula, que requirió una inversión de 195 millones, 799 mil 874 pesos. A 11 días de su inauguración, el concreto hidráulico de la vialidad fue abierto para reparar una alcantarilla, además de que se atrasó el registro de luminarias. 

No hay comentarios: