viernes, 11 de septiembre de 2015

Homicidio | Maestra


Homicida es ya interno del CERESO
2015 0911 | Ayer fueron consignados ante un juez penal los hermanos Mauricio y Osvaldo Rico López, acusados de resistencia de particulares, cuando se opusieron a ser detenidos por la Policía Ministerial; ya que el primero está vinculado al asesinato de su novia, la maestra de preescolar Verónica Espinosa Arcos, quien apareció sin vida en la entrada a La Guadalupana el sábado pasado, en las siguientes horas estaría concretándose la orden de aprehensión contra Mauricio por el delito de homicidio, confirmaron fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al señalar que inicialmente ayer fueron consignados ante el Juez Quinto de lo Penal, únicamente por el mencionado delito, el cual está tipificado como no grave que alcanza liberación bajo el pago de fianza.


Sin embargo se sabe que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través del agente del Ministerio Público, solicitó a un juez penal la liberación de una orden de aprehensión contra Mauricio por el presunto delito de homicidio, la cual de un momento a otro podría ser liberada y ejecutada; mientras tanto los hermanos gemelos se encuentran internados en el penal de San Miguel.

Cabe recordar que la maestra de preescolar, Espinosa Arcos, desapareció la madrugada del sábado y sus familiares acudieron a presentar la denuncia que supuestamente fue rechazada en una agencia ministerial porque tenían que pasar 72 horas. Sin embargo, alrededor de las 13 horas de ese día, apareció el cuerpo en La Guadalupana.

El lunes pasado fue detenido Mauricio y su hermano gemelo Osvaldo, el primero como presunto homicida y el segundo por oponerse a la detención.

En su declaración preparatoria y de acuerdo a lo informado por la PGJ, Mauricio habría confesado que el viernes por la noche se citó con su novia Verónica, ya por la madrugada la convenció para ir al paraje de La Guadalupana, a bordo de la camioneta Jeep tipo Patriot, de ella, y cuando bajaron del vehículo, con una piedra la atacó varias veces golpeándola en la cabeza hasta arrancarle la vida; luego huyó en la unidad, supuestamente con la intención de robarla, pero la dejó más adelante abandonada, en el entronque del Periférico Ecológico y la carretera a Valsequillo.

Hasta el cierre de esta edición Mauricio y Osvaldo, seguían internados en el penal estatal por resistencia de particulares y se espera que en las siguientes horas, el primero ya tenga concretada la orden de aprehensión por homicidio, mientras el segundo sea liberado bajo caución.

Presunto homicida consignado por resistencia de particulares
2015 0909 | Sólo por el delito de resistencia de particulares fue consignado Mauricio Rico Robles, el presunto asesino de la maestra de preescolar, Verónica Espinosa Arcos, cuyo cadáver fue localizado el pasado sábado en la entrada de la unidad habitacional La Guadalupana.


Rico López se encuentra confeso, sin embargo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no le fincó el delito de feminicidio. De hecho solicitó la orden de aprehensión por homicidio, pero el juez penal todavía no la concede. Una vez que lo haga, el mandamiento judicial será ejecutado dentro del mismo Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Se desconocen por ahora los argumentos que tuvo la PGJ para acusarlo por homicidio y no por feminicidio. Ayer emitió un comunicado de prensa en el que informó sobre el esclarecimiento del caso, aunque no precisó los delitos que se le imputaron a Mauricio.


De acuerdo con la dependencia, el joven de 23 años de edad, era pareja sentimental de la hoy occisa, con quien quedó de verse la noche del viernes 4 de septiembre.

"Luego de unas horas, esto es, durante la madrugada del sábado, Rico López y Espinosa Arcos abordaron una camioneta Jeep tipo Liberty, propiedad de la mujer, para dirigirse bajo engaños del sujeto, al paraje Tepalcayotl, de la colonia La Guadalupana".

"Al llegar al referido punto, ambas personas descendieron de la unidad, situación que el sujeto aprovechó para golpear a la hoy occisa con una piedra hasta privarla de la vida, ya que pretendía robarle su camioneta. La unidad fue ubicada por elementos de la policía ministerial a inmediaciones del lugar del hallazgo del cuerpo", indicó el comunicado.

Sin embargo especialistas de Foro Ciudadano que han seguido de cerca las publicaciones en torno al caso, no se explican la razón por la cual el presunto homicida, una vez que logró su objetivo de "apoderarse de la unidad" la dejó abandonada y cual fue el motivo que la víctima se encontrara con el torso desnudo.

Confirman que novio mató a maestra de preescolar
2015 0908 | La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) informo este día que mediante el desahogo de diversas diligencias que incluyen pruebas periciales y labores de inteligencia, esclareció la muerte de Verónica Espinosa Arcos de 43 años de edad. Además de haber capturado al autor material del homicidio, Mauricio Rico López de 23 años de edad, quien era pareja sentimental de la víctima.

Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de Espinosa Arcos, en calle 10 Norte y paraje Tepalcayotl, de la colonia La Guadalupana, en la ciudad de Puebla, el agente del ministerio público y peritos de diferentes especialidades, acudieron al lugar donde recabaron diversos indicios para su análisis.


Resultado de la minuciosa investigación, se logró establecer que la noche del viernes 4 de septiembre del año en curso, la hoy víctima se quedó de ver con Mauricio Rico López, con quien sostenía una relación sentimental. Luego de unas horas, esto es, durante la madrugada del sábado, Rico López y Espinosa Arcos abordaron una camioneta Jeep tipo Liberty, propiedad de la mujer, para dirigirse bajo engaños del sujeto, al paraje Tepalcayotl, de la colonia La Guadalupana.

Al llegar al referido punto, ambas personas descendieron de la unidad, situación que el sujeto aprovechó para golpear a la hoy occisa con una piedra hasta privarla de la vida, ya que pretendía robarle su camioneta. La unidad fue ubicada por elementos de la policía ministerial a inmediaciones del lugar en donde fue encontrado el cuerpo.

Con base en el análisis de la información, la PGJ logró identificar, ubicar y asegurar a Mauricio Rico López, de 23 años de edad, como probable responsable de los hechos, asimismo, fue asegurado Osvaldo Rico López, hermano gemelo del primero, por el delito de resistencia de particulares ya que intentó evitar el aseguramiento. Ambas personas quedaron a disposición del agente del ministerio público quien en las próximas horas determinará su situación legal.

Confeso y detenido un individuo que asesinó a la maestra
2015 0907 | Un hombre fue asegurado por el asesinato de la maestra de preescolar, Verónica Espinoza Arcos, mismo que se encuentra detenido y confeso ante la Fiscalía Especializada en Homicidios.

el sujeto fue asegurado este lunes y, durante sus primeras declaraciones, reconoció la ejecución del feminicidio, quien mantenía un vínculo que tenía con la profesora, así como los motivos que lo orillaron a perpetrar el crimen fue un asunto pasional.

Desde un inicio, las autoridades ministeriales contemplaron esa hipótesis por la saña con la que asesinaron a la mujer y con base en los elementos recabados. Aunque no se descartó que la probable responsable pudiera ser una mujer que acosaba a la profesora, las indagatorias apuntaban más bien a que el asesinato había sido cometido por un hombre.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, durante las primeras pesquisas se supo que el pasado viernes por la noche Verónica presumiblemente salió con unas amigas y alrededor de las 02:30 horas se comunicó con su hijo y le dijo que ya iba para su casa. No obstante, la maestra de preescolar nunca llegó y horas después -al mediodía del sábado- fue localizada sin vida en el paraje "Tepalcoyo Los Barrancos",  ubicado en la entrada de la unidad habitacional La Guadalupana, que pertenece a San Francisco Totimehuacan. 

En un principio se mencionó que estaba semidesnuda y únicamente portaba su pantalón de mezclilla. Sin embargo indicaron que la víctima sí tenía puesta su blusa, sólo que ésta se encontraba enrollada arriba del pecho. Ese mismo día, en el bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico, también fue hallada la camioneta Jeep Liberty, color plata, en la que viajaba la hoy occisa, la cual quedó al resguardo de la Fiscalía de Homicidios para recabar huellas dactilares y continuar con las investigaciones.

Inicialmente se dio a conocer que una pareja de mujeres homosexuales fue detenida el domingo durante el funeral de la fallecida, entre ellas una compañera de trabajo de Verónica, quien presuntamente desde hace varios meses la acosaba para que sostuvieran una relación sentimental, a lo que la maestra se negó.

Hasta el mediodía de este lunes, la PGJ aseguró que todavía no tenía detenidos por este caso y, de manera extraoficial, se informó que sólo una de las dos mujeres fue presentada para rendir su declaración ante la Fiscalía Especializada en Homicidios, pero después de dar su versión se le permitió retirarse ya que no tuvo nada que ver con el crimen.

Este lunes, Espinoza Arcos fue despedida en el panteón Jardín Eterno Santa Cruz, situado sobre la 11 Sur, en la colonia Cabañas de Santa María, al sur de la ciudad.

Además del cortejo fúnebre que acompañó a los familiares desde la partida del velatorio, el arribo de conocidos, vecinos, colegas del kínder Erandi, padres y madres de alumnos, no cesó durante la ceremonia luctuosa encabezada por René Espinoza, quien rezó y leyó versículos bíblicos visiblemente afectado.

Verónica dejó a tres hijos, Luis y César, dos jóvenes y Diego de cinco años quien soltó globos blancos como despedida al término del entierro, pero preguntaba cuándo llegaría su mamá.

La PGJ informa:
2015 0906 | En boletín oficial la PGJ informa que:
Investiga la PGJ el fallecimiento de una mujer en la colonia La Guadalupana
Domingo 6 de septiembre de 2015
Boletín No. 5081
La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) inició la averiguación previa 71/2015 de la Agencia Especializada en Homicidios, en relación a las indagatorias que se siguen en torno a la muerte de Verónica Espinosa Arcos, de 43 años de edad.
El pasado 5 de septiembre, el agente del Ministerio Público acudió a la calle 10 norte y paraje Tepalcayotl, de la colonia La Guadalupana, en la ciudad de Puebla, para realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo que presentaba traumatismo craneoencefálico.
Cabe señalar que el representante social y Policía Ministerial ya habían iniciado las  acciones de búsqueda y localización de la persona con los protocolos necesarios ante el reporte recibido por parte de sus familiares.
Prevalecen varias líneas de investigación abiertas, y en tanto avancen, se proporcionará más información.

No hay comentarios: