viernes, 18 de septiembre de 2015

Heridos graves por explosión en Chipilo

Cuatro personas resultaron con quemaduras graves y daños materiales en seis casas y tres vehículos, fue el resultado de una explosión de un tanque de gas en el fraccionamiento Los Ranchos de Chipilo, en el municipio de San Gregorio Atzompa.

Los hechos ocurrieron a las 09:15 horas de este viernes en calle Reforma número 306, cuando una pipa de la empresa Regio Gas Central abastecía de dicho combustible al mencionado contenedor de 300 litros, razón por la cual acudieron al lugar del siniestro; paramédicos de SUMA y Cruz Roja, bomberos, policías estatales y municipales.

La explosión fue provocada por la fuga y acumulación de gas en la tubería de un tanque estacionario en la casa número 7 del fraccionamiento Los Ranchos, ubicado en Chipilo de Francisco Javier Mina, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa.

Según lo comentado por vecinos de la zona, todo ocurrió aproximadamente a las 9:15 horas, cuando escucharon un fuerte estruendo y vieron salir humo del citado fraccionamiento localizado en Avenida Reforma, número 367 y privada Volcanes. Al salir de sus casas, lugares de trabajo y otros inmuebles, se percataron de que se había tratado de una explosión, pero que además, personas al interior de la casa 7 salían corriendo y con quemaduras.

Alertados por los hechos, los colonos solicitaron el apoyo de los galenos, sin embargo, debido al estado de una de las víctimas, una moradora del fraccionamiento decidió trasladar en su vehículo a la lesionada, de nombre Concepción Cabrera, de 50 años de edad, quien estaba como empleada doméstica de dicha vivienda y tuvo que ser llevada al Hospital General del Norte, según los primeros reportes.

En tanto, con cubetas y extintores, más de 30 vecinos que a su decir, se asustaron al creer inicialmente que se trataba de actividad del volcán, auxiliaron a los agraviados y casi sofocaron las llamas, las cuales fueron mitigadas en su totalidad por bomberos de San Andrés Cholula así como del Estado, quienes hicieron uso de agua a presión.

Casi a la par, galenos del Grupo Relámpagos de Protección Civil Municipal, personal de dicha dependencia, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de Cruz Roja, e inclusive, policías municipales y ministeriales de San Andrés Cholula, arribaron al lugar de la deflagración.

Ahí, los cuerpos de auxilio acordonaron la zona y atendieron a quienes responden a los nombres de Juan Carlos Salvatori, de 37 años de edad, dueño de la casa siniestrada y quien requirió de traslado al Hospital Puebla con quemaduras de primer y segundo grado; Lauro Hernández Báez y Gregorio Dávila Sánchez, de 25 y 38 años de edad, respectivamente, quienes son trabajadores de Regio Gas Central y terminaron con quemaduras de segundo y tercer grado por lo que fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Sobre lo ocurrido, según lo recopilado en el sitio, el dueño de la vivienda tenía una semana de haber llegado al fraccionamiento junto con su esposa, quien a la hora de los hechos se encontraba en un hospital para dar a luz. El hombre el notar que el tanque estacionario estaba vacío, solicitó el servicio de una pipa a la referida empresa, por lo cual al sitio llegó una unidad con capacidad para 2700 litros de combustible.

Desafortunadamente, según la información proporcionada por fuentes cercanas a Protección Civil Municipal de Puebla, al surtir del energético a la vivienda, la acumulación de gas por una fuga en el conducto del tanque estacionario y al parecer haber una chispa, provocó tres explosiones en la cocina de la mencionada casa.

De esta manera, los domicilios marcados con los números 5, 6, 8, 10 y 11, además del 7, donde se originó el siniestro, acabaron con varias afectaciones: vidrios y puertas rotas, y en el caso del departamento 7, hasta con las bardas delanteras y trasera del inmueble colapsadas; además, un Platina blanco, un Passat gris, y un BMW negro, con láminas de identificación TXH-16-76, TXP-24-28 y TYY-43-54, respectivamente, acabaron con el vidrio del medallón rotos.

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero hasta el momento no hay un reporte oficial sobre lo ocurrido.

No hay comentarios: