viernes, 4 de septiembre de 2015

Femenicido | Paulina | Basura



¿Buscarán cuerpo en contenedores de la Margarita?
2015 0903 | Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y policías ministeriales se encuentran haciendo diligencias en calles de la unidad habitacional  La Margarita, pues se presume que en el interior de un contenedor de basura podría encontrarse el cuerpo de Paulina Camargo Limón.

Las autoridades, a cargo de Jaime Huerta Ramos, director de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, arribaron desde aproximadamente las 14:30 horas a la 32 Sur entronque con la calle 34 Sur, donde se encuentra un contenedor de basura.

El lugar se encuentra acordonado, sin embargo, hasta el momento no se ha localizado el cuerpo, aunque las diligencias para recabar indicios continúan.

Lo sorprendente de la declaración ministerial se debe a que la lógica no es el fuerte de las autoridades, puesto que esa acción debieron realizar desde el momento mismo que se iniciaron las indagatorias, lamentaron abogados que siguen de cerca la desaparición de Paulina.

Al cumplirse nueve días de la desaparición ‎de Paulina la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no ha encontrado el cuerpo, mientras que los abogados, tanto de los padres de la joven desaparecida como los de José María Sosa Álvarez, el sospechoso de su desaparición, han sido removidos de sus cargos. ‎A las 14:30 horas del jueves, peritos de la Dirección de Servicios Periciales buscaron por quinta ocasión restos de Paulina en el contenedor de basura que se ubica en la 32 Sur y el entronque de la 34 Sur, asegurando seis bolsas de color negro que en un momento se pensó eran los restos de la joven.

Además, los peritos volvieron a revisar el departamento ‎2, del edificio C-2, de la Plaza de Jesús María, sólo que ahora utilizaron equipo especial y en esta ocasión hallaron restos de sangre que, al ser analizada, correspondía a la de los padres de Paulina. Ambos peritajes desataron a las redes sociales, que decían que ya había aparecido el cuerpo de la joven mujer, aunque más tarde se confirmó que se trataban de más peritajes en busca de la joven.

Tardía diligencia de la Procuraduría
2015 0904 | Cinco días después que José María "Chema" Sosa Álvarez supuestamente declarara que asesinó a su novia embarazada, Paulina Camargo Limón, y la arrojó a un contenedor de basura cerca de su departamento en la unidad habitacional de La Margarita, se llevó a cabo la tarde de ayer, una diligencia en busca de indicios que confirmen o descarten el crimen.

Al filo de las 14:00 horas, a vecinos del lugar les llamó la atención de que había un contenedor acordonado y muy cerca de él había dos vehículos blancos, tratándose de unidades de la Policía Ministerial, esto entre las calles 32 y 34 Sur, cerca del río Alseseca.

Minutos después, se escuchó lo que parecía ser estruendo de detonaciones de arma de fuego, por lo que los agentes ministeriales corrieron hacia la barranca, pero no encontraron nada y retornaron a realizar su vigilancia en la zona.

Una hora después se amplió la zona de acordonamiento con la llegada de más peritos que se colocaron trajes especiales, encabezados por el director de Averiguaciones Previas Zona Sur, Jaime Huerta, tras lo cual, los agentes empezaron a hurgar al interior del contenedor.

Incluso un perito se introdujo al mismo para sacar 6 bolsas negras de basura, tres de las cuales fueron separadas, mismas que al cabo de un par de horas, luego de ser revisadas, fueron integradas a las demás, dando a entender que literalmente era basura.

La búsqueda continuaba cuando al sitio llegó un automóvil blanco, del cual descendieron a un hombre de entre 30 a 35 años de edad, quien fue llevado al cubo de basura, donde hizo una señal a los agentes investigadores acompañada de la frase "junto a esa bolsa".

Tras lo anterior, el sujeto fue devuelto al vehículo oficial; en el sitio trascendió que se trataba de un pepenador que estaría colaborando con la dependencia para encontrar indicios del caso.

Luego del señalamiento, los peritos rociaron la zona indicada con Luminol, producto químico que brilla intensamente con una luz azulada cuando entra en contacto con rastros de sangre; sin embargo, se desconoce qué resultados obtuvieron, pues inmediatamente terminado el proceso, los peritos le dijeron algo al funcionario de la PGJ e inmediatamente dio indicaciones de que todos se retiraran del sitio, cuando el reloj marcaba las 20:30 horas.

Cabe señalar que esta acción policiaca fue presenciada por cerca de 300 vecinos, quienes especulaban que se trataba de la búsqueda del cuerpo de Paulina Camargo.

También llamó la atención que en ningún momento las autoridades ministeriales pusieron trabas a los medios de comunicación, pues no hubo indicación de que se alejaran o dejaran de tomar fotografías, acción que no es común en todas las diligencias que realizan autoridades ministeriales.

Es así es como 5 días después de que se dijo que "Chema" habría dejado el cuerpo en un contenedor, hasta ayer se hizo esta diligencia.


Tras nueva búsqueda en contenedores encuentran nuevas evidencias
Después de cinco días de la desaparición de Paulina Camargo, los policías ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia aún no hayan el cuerpo, sin embargo recolectaron nuevas evidencias dentro de un contenedor de basura de la Unidad Habitacional La Margarita.

Dentro del contenedor en el que ya había hecho una primera búsqueda sacaron seis bolsas negras de basura y otras dos bolsas chicas las cuales examinaran para hallar el cuerpo de la joven embarazada presuntamente estrangulado por su novio José María Sosa Álvarez.

La PGJ confirmó que hasta el momento no ha podido ser encontrado el cuerpo después de que trascendió que este había sido hallado en el contenedor de La Margarita.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y policías ministeriales una vez más buscaron el cuerpo de Paulina Camargo en el mismo contenedor de basura ubicado en la unidad habitacional La Margarita

Encabezados por Jaime Huerta Ramos, director de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, arribaron desde aproximadamente las 14:30 horas a la 32 Sur entronque con la calle 34 Sur, donde se encuentra un contenedor de basura.

El lugar se encuentra acordonado, y no hay señales de encontrar los restos de la mujer que estaba embarazada.


Amplian rango de búsqueda del cuerpo de Paulina
2015 0903 |La Procuraduría General de Justicia (PGJ) amplió el rango de búsqueda del cuerpo de la joven Paulina Camargo Limón hasta la laguna de Valsequillo, pues se tiene la sospecha de que su asesino, José María Sosa Álvarez, pudo haber aventado el cadáver de su pareja sentimental al canal del río Alseseca, que se encuentra a un costado de la Unidad Habitacional La Margarita, en donde presuntamente se consumó el delito.


Desde muy temprano, una veintena de agentes de la Policía Ministerial realizaronun recorrido por la zona de la laguna, a fin de iniciar la búsqueda del cuerpo, en tanto que personal de Protección Civily delOrganismo Operador del Servicio de Limpia(OOSL) continúan buscando en el relleno sanitario de Chiltepeque.


Trascendió que fueun total de diez patrullaslas que se trasladaron a Valsequillo, para comenzar a peinar la zona en busca del cuerpo de la joven de 19 años, quien estaba embarazada de 18 semanas.

Hasta el momento, el único probable responsable del feminicidio es José María Sosa, quien mantenía una relación sentimental con PaulinaCamargo sin haberle contado a sus padres, los cuales se enteraron de su nieto hasta el día de la desapariciónde la chica.

Ante la PGJ, “Chema”, como es conocido entre amigos y familiares, realizó una declaración en la que acepta haber realizado el asesinato, tirando el cuerpo en un contenedor de basura en La Margarita, sin embargo, no hay indicios del cuerpo en el relleno sanitario, por lo que las autoridades han extendido la búsqueda a otros puntos de la ciudad.

La PGJ no ha emitido ningún comunicado sobre las investigaciones que realiza para intentar esclarecer los hechos. Por su parte, la familia de Paulina ha destituido a la licenciada Marisol Montes, quien llevó el caso los primeros días, por lo que ahora cuentan con una nueva asesoría legal, la cual les ha recomendado guardar silencio y no litigar el asunto ante los medios de comunicación.


Se depositan diariamente 1600 toneladas de basura y siguen buscando cadáver de Paulina
2015 0903 | Jesús Carvajal Chartuni aseguró que diariamente en el relleno sanitario se depositan entre mil 500 y mil 700 toneladas de basura, el funcionario indicó que para facilitar los trabajos de la PGJ, el alcalde Antonio Gali Fayad instruyó cambiar el punto de descarga para el depósito de residuos sólidos

El Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni, confirmó que resultará una misión imposible el encontrar el cuerpo de Paulina Camargo en el relleno sanitario,
al señalar que se depositan entre mil 500 y mil 700 toneladas de basura diariamente en el basurero municipal, lo que significa que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debe buscar entre más de 6 mil toneladas de basura, en un espacio de 14 mil metros cuadrados.

Carvajal Chartuni informó que para facilitar los trabajos de la PGJ, el alcalde Antonio Gali Fayad instruyó cambiar el punto de descarga para el depósito de residuos sólidos, con la finalidad de no arrojar más basura en el área que se presume pudiera estar el cuerpo de Paulina, la cual abarca 14 mil metros cuadrados y se encuentra en la Celda B del basurero municipal.

“Se nos indicó por parte del alcalde Tony Gali que se moviera la zona de descarga ya que el relleno sanitario tiene una extensión de 67 hectáreas, pero en la zona que estábamos depositando nosotros de mil 500 a mil 700 toneladas diarias que los poblanos desechamos por día y llegan a este destino final, más o menos en un área de 14 mil metros cuadrados es lo que teníamos como zona de descarga en lo que llevamos de este año”.

Aseguró que al Ayuntamiento no le afecta cambiar esta zona en el proceso de depósito de basura, por lo que la instrucción permanecerá vigente el tiempo que lo requiera la autoridad ministerial, por lo que se ha llevado una retroexcavadora para agilizar los trabajos.

Dudan que Chema tirara a la basura el cadáver de Paulina
2015 0903 | Como inverosímil califican los vecinos de José María Sosa Álvarez, la versión de que éste asesinó en su departamento a Paulina Camargo Limón, ahorcándola y luego llevó su cuerpo dentro de una bolsa de basura para tirarla en los contenedores instalados a unos 150 metros de su vivienda.

Y es que quienes habitan el Edificio C2, de la Plaza de Jesús María en La Margarita, aseguran que nunca escucharon pleito o destrozos que provinieran del Departamento 2 la noche del martes 25 de agosto, fecha en la que supuestamente José María tras golpearla, la ahorcó, desmembró y depositó en cinco bolsas de basura.
Además, ponen en duda la versión, pues afirman que en todo caso el cuerpo de Paulina Camargo tuvo que ser encontrado por alguno de las decenas de pepenadores que diariamente esculcan hasta la última bolsa que se arroja a los contenedores de esa unidad habitacional.

La media noche del miércoles 26 de agosto supieron que algo había pasado en el lugar por la llegada de los peritos de la PGJ al departamento 2 del edificio. Pero fue hasta el sábado por la tarde cuando se enteraron sobre los hechos violentos en el lugar, luego de que agentes de la Policía Ministerial acudieron, uno a uno, a los departamentos contiguos al que habitaba José María con su hermano menor, para interrogarlos sobre lo que pasaba en ese lugar y si recordaban algo inusual como gritos, destrozos, llantos, o algún tipo de pleito en el departamento de la planta baja.

Todos, según su propio relato, declararon no haber escuchado algo inusual, o si quiera haber percatado de que tuvieran visitas en dicho departamento.

“Los judiciales me preguntaron si había fiestas, si el muchacho que vivía ahí era un borracho, que si había protagonizado algún escándalo, si me había molestado o que si era un vecino problemático. Les dije que no a todo, que al contrario, era educado, no hacía fiestas y lejos de un saludo de buenos días o tardes, no tenía mayor contacto con él. Se fueron como molestos y me prometieron regresar para más preguntas, pero no han venido de nuevo”, revela una de las vecinas, quien pide omitir su nombre.

“Se fueron molestos no sé por qué. Pero como le dije al judicial, si en verdad hubiera escuchado algo se los digo, lo declaro. Imagínese cómo podría yo permitir que mis hijos, mi esposo y yo estemos viviendo junto a un asesino, o junto a un muchacho violento. Jamás. Esas cosas no se guardan porque en una de esas, hasta a nosotros nos podría hacer algo”, dice la mujer y señala que no cree la versión que circula en las noticias.

Según los vecinos, José María llegó a vivir hace seis u ocho meses a La Margarita con su hermano. Era un joven atento, siempre los saludaba. Invariablemente lo encontraban antes de las 7 de la mañana cuando salían a dejar a sus hijos o a sus trabajos, pues el muchacho salía para la escuela. No era afecto a las fiestas ni a las visitas. Salía temprano de su casa y regresaba a veces al medio día. Siempre andaba ocupado, pues aseguran que pocas fueron las charlas que pudieron haber sostenido con él, sobre algún tema de los departamentos o la seguridad de la zona. Fuera de ahí no lo conocían más. Sabían que venían sus familiares algunos fines de semana porque siempre sacaban sus sillas y ocupaban toda la entrada del edificio. Sólo los saludaban, no intimaron con ninguno.

Otra de las vecinas dijo que José María y su hermano sí eran “un poco escandalosos”, pues siempre hablaban fuerte y tenían la costumbre de azotar la puerta de entrada.

“Yo no escuché nada raro, ya le dije a los policías que vinieron y mi hijo les dijo lo mismo. No eran muchachos problemáticos ni fiesteros. Si en el tiempo que estuvieron aquí, hicieron dos reuniones en la tarde, fueron muchas. Lo único malo que tenían es que hablaban muy fuerte. En la noche, ya con la calma, escuchabas todas sus conversaciones, porque aquí se escucha todo. Sabes cuándo se baña el vecino, cuándo pone música, qué programa está viendo, o qué platican. Todo se escucha. Aprendes a no darle importancia con el tiempo. Pero ellos hablaban muy fuerte la verdad y tenían la mala costumbre de azotar su puerta. Esa, de la entrada. Siempre se azotaba y a mí eso, la verdad, era lo único que me molestaba”.

—¿Pero no escuchó nada raro esa noche del martes. Alguna discusión, gritos o algún destrozo, pleito? Se le preguntó.

—No, de verdad. Se me hace increíble lo que dicen en las noticias. Si de verdad la mató el muchacho en su departamento, pues fue muy silencioso. Porque aquí, le digo, se escucha todo. Y haciendo memoria cuando me preguntaron y platicando con las otras vecinas, pues igual. Dicen que no recuerdan nada extraño de ese día, no de toda la semana eh. Porque a mí y a mi hijo nos preguntaron qué sabíamos y qué escuchábamos del departamento 2 desde el jueves, no del martes, sino desde la semana antepasada.

—¿Los agentes les dijeron de qué se trataba la investigación que hacían?

 —No, no nos comentaron nada. Puras preguntas del muchacho que vivía ahí. Que si venían mujeres al departamento. Cosas por el estilo de fiestas y eso. Yo me enteré bien cuando escuche las noticias en la mañana y pues la verdad no daba crédito. Me dio miedo.

Los pepenadores revisan los contenedores de basura
Los vecinos coinciden también en que la versión de que tiró el cuerpo de Paulina Camargo en alguno de los contenedores, es difícil de creer, ya que hay varios pepenadores que pasan a diferentes horas y se hubieran percatado de ello.

“Mira, aquí en La Margarita sacamos la basura por la noche. Antes de las diez (pm) ya todo mundo fue a tirar su basura del día o de dos o tres días cuando mucho. No sacamos bolsas grandes, es muy raro, no hay lugar para guardar tanta basura en los departamentos. Después de esa hora ves a los pepenadores buscando y esculcando la basura. Y no pasa uno ni dos, pasan varios y a diferentes horas. Yo he visto a las 4 de la mañana que pasan jalando sus cochecitos y andan abriendo bolsas. Vienen muchos. Imagínese la cantidad de gente que hay aquí y todo lo que tiramos a diario. Si hubiera estado ahí el cuerpo hubieran avisado a la patrulla que hace sus rondines” dice un vecino.

“Por lo menos pasan unas cinco veces diferentes pepenadores. Algunos como una viejita nomás se llevan lo que ven encima. Otros, que vienen con otra persona o dos personas más se ponen a buscar más a fondo. Y en la madrugada pasa otra tanda a ver si les dejaron algo. Es imposible que no hubieran abierto una bolsa tan grande como en donde pudiera caber la muchacha. Esa sería la primera que abrirían para ver que hay dentro. Aquí a diario se llevan monitores, teles, refris, estufas, colchones, cobijas, ropa, de todo hay en los contenedores. Al ver una bolsa grande la hubiera abierto. Parece una novela eso que dicen que paso”, dice otro vecino.

PGJ realiza peritajes en el departamento
La familia de José María Sosa aguarda afuera del departamento, mientras peritos de la PGJ realizan una nueva revisión en el lugar, misma que se extendió desde las 16:00 horas de este lunes, hasta a la media noche. Varios vecinos se acercan a ver si no necesitan algo. Una de las vecinas les lleva café y pan para que cenen.

“Imagínese todo lo que están pasando. No es creíble esa versión de que la mataron aquí. No conocía bien al muchacho, pero no era peleonero ni nada problemático. Era bien educado y siempre saludaba. Ojalá pase pronto su calvario. Y que haya justicia. Si la mató que se quede en la cárcel, pero que no inventen cuentos que nadie cree, que den a conocer pruebas reales y no quede duda, pero no se vale jugar así con una familia”, dice una vecina del mismo andador.

Extienden búsqueda de Paulina al Valsequillo
2015 0902 | Agentes de la Policía Ministerial comenzaron  la búsqueda de Paulina Camargo Limón en la laguna de Valsequillo, esto después de recibir la petición por parte de la Procuraduría General de justicia (PGJ), a la par de esta acción  elementos de Protección Civil y del OOSL se mantienen buscando en el relleno sanitario de Chiltepeque.

Al menos diez patrullas se trasladaron esta mañana a Valsequillo para realizar un análisis de la zona e intentar encontrar el cuerpo de la chica, la cual fue reportada como desaparecida desde el pasado 25 de agosto.


Hasta el momento el único probable responsable de feminicidio es José María Sosa, quien mantenía una relación sentimental con paulina, quien contaba con cuatro meses y medio de embarazo.

Ante la PGJ, “Chema” como es conocido entre amigos y familiares, realizo una declaración en la que acepta haber realizado el asesinato, tirando el cuerpo en un contenedor de basura en la colonia La Margarita, sin embargo no hay indicios del cuerpo en el relleno sanitario, por lo que las autoridades han extendido la búsqueda en otros puntos de la ciudad.

Hasta hoy, nueve días después de haberse realizado el reporte, la PGJ no ha emitido ningún comunicado sobre las investigaciones que realiza para intentar esclarecer los hechos, por su parte la familia de paulina a destituido a la licenciada que llevo el caso los primeros días, por lo que ahora cuentan con una nueva asesoría legal, la cual les ha recomendado mantener silencio ante los medios de comunicación.

En duda versión del Chema de haber tirado cadáver a la basura
2015 0902 | A unos 80 metros del domicilio de José María Sosa Álvarez está uno de los tres contenedores de basura donde se dice que el cuerpo de Paulina habría sido arrojado por el joven universitario, de quien sus vecinos se refieren como una persona introvertida que no causaba problemas. Respecto a la vivienda, que permanece sin sellos de la Procuraduría, los mismos agregaron que "Chema, como es conocido el presunto homicida, habita junto con su hermano en el departamento desde hace aproximadamente un año; primero como inquilinos y luego como dueños, luego de que los padres lo adquirieran.

El recorrido al contenedor, cercano a los cinco minutos, pasa por una miscelánea sobre la calle 57 Oriente hasta llegar al bulevar Blas Chumacero Sánchez y atravesar esta vialidad, luego de al menos 80 metros, es la forma de llegar al contenedor de basura más cercano al edificio C2, interior 2 de la Plaza de Jesús María de la unidad habitacional La Margarita, donde "Chema" presuntamente asesinó a su novia.

Y es que luego de que se diera conocer que supuestamente este joven de 19 de años de edad, mediante la tortura habría aceptado haber matado y depositado en un contenedor de basura el cuerpo de Paulina Camargo, quien contaba con 4 meses de embarazo, este medio acudió al departamento donde presuntamente se cometió este feminicidio.

En el sitio se encontró que los únicos contenedores más cercanos al departamento en el que vivía José María, son tres que se encuentran sobre la vialidad Blas Chumacero entre 55 y 59 Oriente.

Se trata de contenedores instalados sobre el camellón central de dicho bulevar y separados por la 57 Oriente. De esos tres centros de depósito de basura, el más cercano se encuentra a casi 98 pasos de distancia del edificio C2 (unos 80 metros), mientras que los dos restantes se localizan a al menos 30 pasos más (unos 20 metros). Pese a la cercanía de una miscelánea, de un local de venta de discos y otros edificios, por temor, sigilo o falta de conocimiento de los hechos, no hay vecinos que acrediten haber visto algo extraño el 25 de agosto.

Los pocos moradores que accedieron a hablar respecto a José María, lo describieron como una persona tranquila, introvertida, que casi no estaba en su casa debido a sus actividades deportivas y la escuela. Aseguraron jamás haber visto entrar a mujeres e inclusive el mismo día en que presuntamente sucedió este crimen.

Abundaron que el joven vivía con un hermano y que hace aproximadamente un año llegaron a vivir a esta unidad habitacional, luego de que el departamento fuera puesto en renta por los antiguos dueños y después, supuestamente, comprado por la familia de "Chema". Destacaron que de vez en cuando, los padres de Jesús María llegaban a visitarlo a bordo de una camioneta, sin embargo, no saben más de él debido a que era muy reservado y no gustaba de las fiestas.

Aunque los médicos forenses y el equipo de peritos han llevado a cabo diversas diligencias al interior del departamento del hoy investigado, al momento, trascendió no han encontrado rastros hemáticos o algún indicio que les permita clausurar este inmueble que permanece libre de cualquier sello de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

No hay seguridad en las declaraciones de Chema
El procurador Víctor Carrancá Bourget dijo no estar seguro si es real la declaración emitida por José María Sosa Álvarez, en el sentido de que se deshizo del cuerpo de su ex novia Paulina Camargo en un contenedor de basura de la unidad habitacional La Margarita, por lo cual informó que no se han descartado otras líneas de investigación.

Si bien confirmó que el ex novio de la joven de 19 años de edad, "Chema", confesó haberla privado de su vida, dio a conocer que se están realizando las investigaciones correspondientes para corroborar o descartar dicha hipótesis.

"No estoy seguro que la versión que nos dé, en el sentido de qué hizo con el cuerpo, sea real. No lo sé. Estamos de todos modos trabajando en la localización del cuerpo en el lugar que él nos señala, lo cual es muy difícil por ser el relleno sanitario, sin embargo, no hemos descartado otras líneas que también estamos trabajando", dijo.

Apuntó que la PGJ, de manera conjunta con otras instancias, está llevando a cabo la búsqueda del cuerpo de Paulina Camargo en el Relleno Sanitario, a donde se recopila la basura de la ciudad de Puebla.

Dijo que de no hallarlo, la Procuraduría General de Justicia tendría que comprobar e investigar a través de otras pruebas si hubo o no un homicidio o si se trata de una desaparición.

El procurador confirmó que el ex novio de Paulina Camargo y otra persona, en alusión a Arturo Villegas Valencia, amigo de la joven desaparecida, fueron consignados por falsedad de declaraciones y no por el delito de feminicidio.

Carrancá Bourget, en una entrevista que ofreció la mañana de ayer, refirió que el segundo implicado (Villegas Valencia) podría salir en libertad bajo caución, puesto que no existe ningún elemento para vincularlo con la desaparición de Paulina Camargo y además porque el delito de falsedad de declaraciones no es grave.

"Es evidente que han caído en contradicciones, la pareja (sentimental) ya declaró haberla privado de la vida, sin embargo nosotros estamos todavía trabajando ya sea para confirmar o descartar esa hipótesis y en caso de haber un feminicidio, localizar el cuerpo", dijo.

Al confirmar que el juez le negó a José María Sosa Álvarez la libertad bajo caución, el procurador descartó que en Puebla se tenga que emitir una alerta de género, pues afirmó que la entidad es un estado que se mantiene con un índice muy por debajo de la media nacional.


Aislan celda B del relleno sanitario para búsqueda de cadáver
2015 0901 | En un campo de tiro de 14 mil metros cuadrados correspondiente a la celda B del relleno sanitario, está concentrada la búsqueda para localizar el cuerpo de Paulina Camargo Limón, joven que tenía cuatro meses de embarazo y fue asesinada por su pareja sentimental, informó Jesús Carvajal Chartuni, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

Para facilitar los trabajos se instruyó que las aproximadamente mil 700 toneladas de desechos que se recogen diariamente y que son depositadas en esa superficie, vayan a un lugar alterno en el mismo inmueble, sin que vaya a generar problemas en la prestación del servicio en la ciudad.

Sostuvo que desde cerca de las 05:00 horas del domingo permanece personal y maquinaria especializada con palas mecánicas y la instrucción del presidente municipal, Antonio Gali Fayad, es dar todas las facilidades a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El relleno sanitario Chiltepeque está ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en una extensión total de 67 hectáreas y diariamente recibe en promedio mil 700 toneladas de basura.

Carvajal Chartuni aclaró que la colaboración municipal se concentra en dar facilidades a la autoridad ministerial en su labor de rastreo, por lo que desconoció si la estrategia implementada pueda llevar a la localización pronta del cuerpo de la joven de 19 años, Paulina Camargo, que supuestamente fue arrojado en un contenedor de la unidad habitacional La Margarita.

"Así es como estamos trabajando y en la celda B están ubicados 14 mil metros cuadrados donde se depositan los desechos sólidos actuales y es donde las autoridades están realizando esa búsqueda".

El coordinador general del OOSL dio a conocer que se tiene la capacidad instalada para que las mil 700 toneladas que diariamente son recabadas, puedan ir a una zona alterna donde normalmente se depositaban, mientras duran las tareas de exploración.

"Rescatamos en los últimos meses más de 40 mil metros cuadrados para ampliar la zona del relleno sanitario y se eligió otro sitio donde se depositen los desechos en lo que concluyen los trabajos de búsqueda".

Jesús Carvajal Chartuni precisó que del lado del organismo bajo su cargo no existe fecha límite para que personal de la PGJ localice el cuerpo, pues reiteró que la postura del alcalde es otorgar todas las facilidades.

En el rastreo participaron al menos 40 personas entre personal de Cruz Roja con su grupo canino "Ka-Sar", Bomberos con su grupo canófilo y peritos de la PGJ, quienes entre toneladas de basura, buscaron el cadáver de la mujer que presuntamente fueron arrojados a los contenedores de basura de la unidad habitacional La Margarita, por su novio José María "Chema" Sosa Alvarez, quien tras estrangularla, la colocó en bolsas para basura.

No hay comentarios: