miércoles, 2 de septiembre de 2015

Femenicidio | Paulina | Cómplices

Arturo logra libertad bajo fianza de 65 mil pesos
2015 0902 | Tras pagar una fianza de 65 mil pesos, Arturo Villegas Valencia, presunto amigo de Paulina Camargo Limón, abandonó ayer el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

El joven se encontraba detenido desde la semana pasada, pues se presumía que estaba implicado en la desaparición de Paulina
.

Así como en el caso de José María Sosa Álvarez, el novio de la desaparecida, el agente del Ministerio Público consignó a Arturo Villegas por el delito de falsedad de declaraciones; sin embargo, el juez le concedió el beneficio de la libertad caucional.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el joven abandonó el Cereso la tarde noche de ayer, luego que se pagara la multa establecida.

"Es importante señalar que el proceso por el delito de falsedad de declaraciones continúa, toda vez que está caucionado", indicó el organismo.

Amigo de Paulina logrará libertad bajo fianza
2015 0902 | El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el presunto amigo de Paulina Camargo Limón, Arturo Villegas Valencia, quien también se encuentra detenido por la desaparición de la joven, obtendrá su libertad en las próximas horas.

El organismo detalló que la juez Quinto Penal, Olga Margot Cortés León, le fijó una fianza de 65 mil pesos. Entonces, una vez que se pague la multa, el joven –acusado del delito de falsedad de declaraciones- podrá salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, para continuar su proceso en libertad.
En cuanto al caso de José María Sosa Álvarez, el juez Tercero Penal le negó la fianza a petición expresa del agente del Ministerio Público, lo cual fue confirmado por su abogado Agustín Gracia García, quien explicó que la autoridad ministerial se opuso al presentar, como única prueba en su contra, la declaración hecha presuntamente por Chema, en donde confiesa que mató a  Paulina.

El representante legal dijo que el Ministerio Público ha actuado de manera dolosa, pues desde que Chema estaba detenido en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenía el beneficio de la libertad caucional, sin embargo la dependencia le negó la fianza y lo consignó.

Así, cuando José María quedó a disposición de la juez, se le solicitó a esta autoridad que fijara el monto de la multa ya que el delito por el cual se le acusa –falsedad de declaraciones- no es grave. La juez admitió la petición, pero el Ministerio Público se opuso y entonces se le negó la fianza de manera provisional.

El TSJ dio a conocer que este día la juez determinará su situación jurídica hasta las 10 de la noche, aproximadamente.

Detenido segundo implicado en homicidio de Paulina
2015 0901 | Ayer por la tarde-noche Arturo Villegas Valencia, amigo de Paulina Camargo, fue consignado a un juez penal e ingresado al penal de San Miguel, bajo el delito de falsedad de declaraciones; ante el hecho, sus familiares se manifestaron afuera del edificio central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde exigieron su liberación bajo el argumento de que es inocente y que le habrían violado sus garantías individuales.
Encabezadas por la madre de Arturo, María de la Luz Valencia, alrededor de 50 personas se congregaron afuera de la PGJ con pancartas en las que se leía "Arturo es inocente" y "Ministerio Público consignas a inocentes".

"No me voy a quedar de brazos cruzados, vamos a venir todos los días a manifestarnos aquí, hasta que se haga justicia", aseguró María de la Luz.

Abundó que el único error de su hijo fue darle todo su apoyo a Paulina Camargo, porque eran amigos y él sabía de los problemas que tenía ella con José María.

"Aunque piensen que porque es mi hijo aseguro que es inocente, porque el martes que se desapareció Paulina, él estuvo todo el día conmigo en el restaurante de la 5 Norte y 6 Poniente llamado "La Cocina de Doña Luz" donde trabajamos; luego bajo engaños lo citaron en un Vips el jueves de la semana pasada y desde ahí ya no supimos nada de él hasta el domingo que por una abogada que se nos acercó pudimos saber que estaba en la Procuraduría, incomunicado y además al poder ya hablar con él ese día nos dijo que le hicieron firmar un documento que nunca le dejaron leer".

Arturo es vecino de la colonia Juan Obispo que pertenece a la junta auxiliar de La Resurrección; su tía Elvira Valencia señaló que en lo mantuvieron retenido 4 días en la Procuraduría, violándole sus garantías individuales y ayer por la tarde-noche, finalmente lo consignaron e ingresaron a San Miguel, acusándolo injustamente de falsedad de declaraciones.

Ante esa situación, los familiares, amigos y conocidos de Arturo Villegas se presentaron ayer por la noche a la PGJ y bloquearon por unos minutos la circulación de la 31 Oriente hacia el poniente de la ciudad, justo frente al edificio oficial; después se retiraron no sin antes dejar la amenaza de que diario estarán presentándose a hacer lo mismo hasta que Villegas Valencia salga libre, pues aseguran que es inocente.

No hay comentarios: