jueves, 3 de septiembre de 2015

Femenicidio | Paulina | Es o no es


Interrogan a pepenadores
2015 0903 | Además de llevar a cabo inspecciones en el departamento de José María Sosa Álvarez e interrogar a vecinos, agentes ministeriales también buscan encontrar algún testimonio por parte de los pepenadores que se desplazan en la unidad habitacional La Margarita.


Si bien, durante dos días, los elementos de peritos y agentes de la Policía Ministerial, entraron al departamento 2 del edificio C2 de la
Plaza de Jesús María, en búsqueda de rastros hemáticos y otras evidencias que los ayudaran a la resolución del caso de Paulina Camargo Limón, los recolectores de basura también se han convertido en parte fundamental en la investigación.

Y es que ante la versión de que el cadáver de Paulina fue depositado en un contenedor de basura de La Margarita, los policías ministeriales han optado también por interrogar a los pepenadores de la zona. Sin embargo, los recolectores de basura que fueron entrevistados por El Sol de Puebla, aseguraron no haber encontrado nada el día en el que supuestamente ocurrieron los hechos.

Comentaron que son varios pepenadores quienes a diversas horas acuden a los contenedores de basura y tratan de buscar hasta lo más recóndito pero que debido a la cantidad de basura y la profundidad de la caja metálica, sólo rescatan lo que está en la parte superior del contenedor pues es difícil hurgar hacia el interior del mismo.

Subrayaron que si alguno de sus compañeros hubiera descubierto el cadáver, se tuvo que haber sabido en su momento, pero que tal y como a los ministeriales que los cuestionaron respondieron, no saben nada sobre este asunto.

Exigen castigo a responsables del homicidio de Paulina
2015 0901 | Ayer a las 7 de la noche amigos y conocidos de Paulina Camargo organizaron una misa en la iglesia de Huexotitla, en solidaridad con la familia, esperando que sus oraciones sirvan para que se encuentre pronto el cuerpo de la joven de 19 años de edad.
Aunque no se contó con la presencia de los padres de Paulina, una tía de Paulina comentó al final de la misa que ahí mismo a partir de mañana miércoles se estará haciendo un novenario; y de manera simbólica como anoche
mismo lo hicieron, marcharán con veladoras y cirios encendidos de la iglesia hacía las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para exigir el castigo hacía los responsables de este reprobable hecho.

"La esperanza sigue viva de poder encontrar lo más pronto posible a Paulina, por lo que seguiremos haciendo este acto durante todo el novenario", puntualizó la entrevistada.

Homicidio de Paulina no es FEMENICIDIO

2015 0901 | El procurador Víctor Carrancá Bourget refirió que no hay certeza sobre la veracidad de las declaraciones de José María Sosa Álvarez, quien se encuentra detenido por el presunto homicidio de la joven Paulina Camargo Limón, pues éste declaró haberla asesinado y tirado en el relleno sanitario de Chiltepeque.

El funcionario estatal rechazó que en Puebla se requiera emitir una alerta de género por los feminicidios ocurridos en los últimos meses, al señalar que la incidencia de este ilícito es baja.

Carrancá puntualizó que pese a que duda de la declaración de Sosa Álvarez, continuarán la búsqueda de la joven, quien tenía 18 semanas de embarazo, en el tiradero de Chiltepeque, aunque reconoció que la localización se torna complicada pues en el lugar se tiran miles de toneladas de basura.

“No estoy seguro que la versión que nos dé, en el sentido de qué hizo con el cuerpo, sea real. De todos modos, estamos trabajando en la localización del cuerpo que él (José María Sosa) nos señala, lo cual es muy difícil porque es el relleno sanitario, sin embargo, no hemos descartado otras líneas que también estamos trabajando”, declaró.

En entrevista posterior a su participación en la ceremonia que este día se llevó a cabo en el zócalo capitalino para iniciar los festejos patrios, el procurador comentó que en caso de que no se encuentre el presunto cadáver, tendrán que seguir el delito de desaparición.

Sobre el testigo del caso, de nombre Arturo Villegas, Carrancá comentó que podría quedar en libertad bajo caución debido a que es juzgado por falsedad de declaraciones, sin embargo, no ocurrirá lo mismo con Sosa Álvarez pues el juez le negó esta posibilidad.

En este sentido, el procurador rechazó que en Puebla sea necesario emitir una alerta de género por feminicidios, al señalar que la incidencia de este delito es baja.

Defendió que en el estado este ilícito está tipificado y que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuenta con una unidad especializada para atender los casos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero de 2014 y junio de 2015 han desaparecido en la entidad poblana un total de 234 féminas.

Carrancá argumentó que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios, por lo que insistió en que no es necesario emitir una alerta de género.

“Puebla es uno de los estados que se mantiene por debajo de la media…”, comentó el procurador, quien ofreció dar a conocer las cifras posteriormente.

Para diputado el homicidio de Paulina si es FEMINICIDIO
2015 0901 | El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes urgió a generar políticas públicas integrales para evitar más casos como el de Paulina Camargo.

Feminicidios y desaparición de mujeres continúan siendo problemas que no se atienden en Puebla, con una falta de legislación así como de aplicación de políticas públicas para combatirlos, señalaron legisladores, y activistas sociales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina declaró que para evitar que en Puebla se sigan replicando casos como el de Paulina Camargo Limón, víctima de feminicidio, es necesario que se apliquen políticas públicas integrales que permitan la recuperación de del tejido social.

En entrevista, condenó este hecho y se sumó a la pena por la que atraviesa la familia de esta joven que estaba embarazada y que fue la causa para que su novio le quitara la vida.

Advirtió que aumentar las penas aplicables para este delito en Puebla no ha sido la solución para frenar su incidencia en Puebla por lo que no consideró prudente realizar una nueva reforma al Código Penal.

El legislador se pronunció por aplicación de una estrategia integral que permita la recuperación de los valores cívicos y el respeto a la vida entre los jóvenes y la sociedad poblana en general por parte del gobierno evitaría que continúen creciendo este tipo de conductas

A veces la solución no está en generar penas más fuertes, debemos buscar que se fortalezcan los valores para que el respeto prevalezca, para que prevalezca el respeto a la vida. Al prójimo, respeto a los derechos humanos (…) Que se empleen acciones gubernamentales que permitan esa reconstrucción del tejido social, que haya herramientas que puedan permitir que los jóvenes puedan estar integrados a la sociedad y que se recuperen los valores”.

Enfatizó que a la par es necesario que desde el seno familiar los padres eduquen con valores a sus hijos, platiquen sobre sexualidad y refuercen la comunicación con ellos para evitar embarazos no deseados que pongan en riesgo su salud e integridad física.

Disfrazan las cifras

En junio agrupaciones en defensa de las mujeres presentaron la Agenda Política de la Mujer y sostuvieron que en Puebla continúa disfrazándose la cifra real de los feminicidios ya que oficialmente se contabilizan seis, pero datos de especialistas señalan que eran 158 en dos años.

Las representantes demandaron a las legisladoras el respaldo a fin de que los ministerios públicos actúen de manera correcta, además el estado sigue a la cabeza en el número de mujeres desaparecidas.

Señalaron que las cifras que se tienen de manera oficial es de solo seis y que en dos se ha dictado sentencia.

Advirtieron que de no reconocerse el problema lo que se va a generar es que el problema se incremente y pueda llegar a cifras alarmantes como las del Estado de México, así como Ciudad Juárez.

A la reunión asistieron María de Lourdes Rodríguez Fuentes de la organización Huey Tonal S.C.; Victoria Coalt Pájaro, de Mujer Libre Radio Cholollan; Sara Sahzil Correa Ferrer, del Centro de Investigación Integral e Innovación para el Desarrollo de México A.C.; Jessica Pérez Téllez de Ddeser Puebla; Gabriela Cortes Cabrera, de El Taller A.C. y Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A. C.,

Las desaparecidas

Asimismo las organizaciones de la sociedad civil denunciaron que Puebla encabeza a nivel nacional la lista de mujeres desaparecidas con 400, sin que las autoridades hayan resuelto la gran mayoría de los casos, asimismo el estado es un foco rojo en violencia de género.

Lourdes Rodríguez, representante de la organización Huey Tonal S.C expuso que es necesario que haya una agenda real ante la seria problemática que se enfrenta.

Indicó que un dato que alarma es que de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas en 2014 desaparecieron 400 mujeres en el estado encabezando la lista a nivel nacional.

La Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en Hogares señala que Puebla es el quinto estado con mayor violencia hacia la mujer, pero además mantiene un bajo índice de denuncias  ya que solo una de cada cuatro víctimas denuncia al agresor.

De 2011 a 2013  mil 286  niñas y adolescentes entre los 8 y los 14 años se convirtieron en madres.

La representante  manifestó que de acuerdo al Índice de Desigualdad de Género  Puebla está en el lugar 29 de 31 en cuento a la equidad nacional.

Lourdes Rodríguez indicó que las cifras que no ha abordado la autoridad es que un millón  53 mil mujeres que representan el 50.3 por ciento de la población de este género mayores de 15 años presentan rezago educativo.

Puebla se ubica como la sexta entidad con mayor rezago, solo después de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

No hay comentarios: