martes, 8 de septiembre de 2015

Femenicidio | Paulina

Aún no encuentran el cuerpo de Paulina
2015 0908 | Han pasado 15 días desde que fue reportada la desapareción de Paulina Camargo quien presumiblemente habría sido asesinada por su novio José María Sosa y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aún no encuentra el cuerpo de la joven de 19 años, quien cursaba su décima octava semana de embarazo.

La desaparición de Paulina Camargo fue reportada el 25 de agosto luego de que se reunión con José María  para asistir a una clínica en la Plaza del Sol San Manuel, esa noche la familia de la joven acudió ante la PGJ para denunciar los hechos y enseguida la dependencia llamó al joven a declarar, dado que fue el último en verla.

El 29 de agosto José María Sosa confesó ante las autoridades haber matado a Paulina el mismo 25 de agosto. Según relató, afirmando que llevó a su novia a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, la ahorcó y luego arrojó su cuerpo a un contenedor de basura. Sin embargo, al día siguiente su padre y abogado acusaron que José María fue torturado para echarse la culpa del crimen.

Desde ese día autoridades de la PGJ y Salud realizan la búsqueda del cuerpo en el Relleno Sanitario de Chiltepeque, entre más de seis toneladas de basura, sin embargo hasta ahora no ha sido encontrado.

Según se publicó la semana pasada en una diligencia que realizaron los peritos en un contenedor de basura de La Margarita y en el departamento de José María,  encontraron restos de sangre cuyo ADN coincide con el proporcionado por los padres de Paulina. El primero de septiembre el procurador de Justicia, Víctor Carrancá declaró que existían otras líneas de investigación sobre el caso, por lo que incluso desplegaron un operativo en la cuenca del Alseseca, pues el joven podría haber tirado ahí el cuerpo.

Ha trascendido que las autoridades están completamente seguras de que el cuerpo de Paulina Camargo está en Chiltepeque, puesto que cuentan con la declaración de un pepenador quien asegura que vio el cadáver en un contenedor de basura.

Perros no están entrenados para búsqueda de cadáveres
2015 0908 | os canes del binomio K9 no están entrenados para localizar personas, motivo por el que la policía municipal solamente realiza rondines de vigilancia en el relleno sanitario y acordonar la zona en caso que sea encontrado el cuerpo de Paulina Camargo Limón, asesinada presuntamente por su novio, precisó Paulo César Quiroz Martínez, director de la Policía Municipal.

Sostuvo que las tareas de búsqueda corren a cargo de personal especializado de protección civil, bomberos y de la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ), dando apoyo mediante el resguardo del área para evitar la llegada de personas ajenas.

Entrevistado afuera de Palacio Municipal, informó que se está al pendiente del tema pero sin intervenir en las tareas de la ubicación del cuerpo que comenzaron la semana pasada en el relleno sanitario en un campo de tiro de 14 mil metros cuadrados.

"Nosotros estamos trabajando en coordinación con protección civil porque el área de seguridad pública va encaminada a otro tema, los protocolos de búsqueda y rescate no los tenemos afinados como protección civil y Cruz Roja, meternos más allá sería entorpecer las labores".

Aunque en mayo del año pasado durante la presentación de los 20 perros entrenados integrantes del binomio K9 se dijo que estaban entrenados no solamente para detectar drogas o armas de fuego, sino también para ubicar restos humanos, ayer el directivo dijo que no es así.

"La presencia sí la tenemos, tenemos coordinación por si se requiere algo, inclusive si hay que entrar en una área donde requieren ayuda porque la llegaron a encontrar, tenemos que hacer protocolos y trabajar de la mano, zapatero a tu zapato", puntualizó.

El director de la Policía Municipal precisó que la función de los elementos bajo su cargo no es buscar el cuerpo como tal sino únicamente tener comunicación permanente, para que una vez hallado a Paulina se realicen los protocolos de seguridad.

Refirió que el binomio K9 está de apoyo pues lo más importante es encontrar el cuerpo de la joven de 19 años luego de darse a conocer que sí estaría en el relleno sanitario.

No hay comentarios: