sábado, 5 de septiembre de 2015

Femenicidio | Paulina | Chema


Preparan consignación de Chema por femenicidio
2015 0905 | Autoridades de la Procuraduría General de Justicia filtraron a diversos medios la versión de que se prepara la consignación de José María Sosa Álvarez por el feminicidio de su novia Paulina Camargo Limón, pues la dependencia logrón encontrar rastros hemáticos durante las diligencias que realizaron en el departamento de “Chema” y tras un análisis de laboratorio resultó que coinciden con el ADN de la joven de 19 años.

Policías ministeriales y peritos de la dependencia realizaron trabajos por más de ocho horas en la zona donde se ubica el supuesto contender en el que habría tirado el cadáver de la joven. Encabezados por Jaime Huerta, director de las Agencias del Ministerio Público Metropolitano Sur, se presentaron en la Unidad Habitacional de La Margarita cinco días después de la confesión que busca nulificarse, a través de la acusación de haberla obtenido por tortura.

Según el personal de la PGJ realizó la revisión en el contenedor ubicado en la calle 57 Poniente, esquina con la 32 Sur, luego de que los dos perros rastreadores que llevaron al lugar señalaron dicho punto.

En las diligencias en el contenedor, que iniciaron alrededor de las 14:00 horas y culminaron pasadas las 20:00 horas de ayer, se logró extraer algunos artículos que los peritos guardaron en tres bolsas de papel, aunque no se supo qué fue lo que encontraron.

Los peritos sacaron todas las bolsas de basura para comenzar a hacer la revisión y buscar algún indicio de que efectivamente se tiró ahí el cuerpo de la joven. Pasadas las 18:00 y tras la fuerte tormenta que se registró, los agentes judiciales tuvieron que apoyar las labores, pues voltearon el contener para sacar todo el agua que se quedó estancada.

“Durante las diligencias que días atrás se realizaron en la vivienda de José M., en la unidad habitacional de La Margarita, se recogieron huellas hemáticas, mediante procesos periciales y muestras de laboratorio en genética, se estableció que coinciden con el ADN de los padres de Paulina Camargo, aunque hasta el momento ella mantiene el estatus de desaparecida.

“Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, lo que permitió acortar tiempos en la obtención de resultados, ya que fue innecesario emplear una instancia intermedia”.

Refuerzan línea de investigación
Las actuaciones se realizaron para reforzar la línea de investigación que la PGJ ha mantenido y se basa en la declaración de “Chema”, en el sentido de que el martes 25 de agosto, tras acudir al ginecólogo, se fue con Paulina a su departamento en La Margarita, discutieron y luego él la estranguló hasta matarla. Posteriormente, metió el cuerpo en bolsas de basura y llevó el cuerpo al contenedor de basura más cercano a su departamento.

Hasta el momento, se han realizado dos diligencias en el departamento de José María, la primera fue la noche del miércoles 26 de agosto y madrugada del jueves 27, cuando personal de la PGJ revisó el departamento del edificio C-2 del andador Jesús María de La Margarita, aunque no se encontraron rastros hemáticos ni indicios que pudieran confirmar el feminicidio en dicha diligencia, a decir de algunas fuentes de la propia dependencia.

El segundo peritaje fue realizado el lunes 31 de agosto, desde las 16 horas, hasta casi la media noche de este lunes. A decir de Alberto Sosa, padre de “Chema”, los elementos de la PGJ intentaron entrar al departamento en tres ocasiones sin llevar la orden correspondiente, por lo que cuando llevaron el documento, solicitó que estuvieran presentes sus abogados y un notario público que diera fe de todas las actuaciones realizadas, a fin de que éstos no “sembraran” alguna evidencia en el lugar, con la finalidad de sostener la versión que propagó la defensa de Paulina Camargo y que supuestamente fue obtenida mediante tortura.

Búsqueda infructuosa
Hasta el momento, sin éxito alguno, las autoridades han realizado labor de búsqueda del cuerpo de la joven Camargo Limón, en el relleno sanitario de Chiltepeque y la Laguna de Valsequillo, pero no han encontrado ninguna señal que pueda dar indicios de su  paradero. La última vez que se le vio con vida fue el 25 de agosto, después de haber acudido al departamento de José María Sosa, su ex novio, con quien tendría un hijo.



Abogado no presenta pruebas de tortura a Chema
2015 0903 | El abogado Agustín Gracia García, acompañado de Luis Alberto Sosa Vázquez, padre de José María Sosa, quien es acusado por el homicidio de Paulina Camargo Limón, afirmó que el único delito por el que se encuentra encerrado su cliente es por Falsedad de Declaración, sin embargo durante su estadía en las oficinas de la PGJ, fue obligado a firmar 4 declaraciones impuestas por la dependencia.

Durante la rueda de prensa que se efectuó este martes por la mañana, la defensa del presunto culpable no presentó imágenes que confirmaran la versión de la agresión cometida contra su cliente, ya que las presentarán una vez que realicen la denuncia ante las autoridades correspondientes.



El representante legal de la familia Sosa, aseguró que durante las primeras 72 horas en las que fue privado de su libertad José María, fue obligado a firmar 4 declaraciones diferentes, por lo cual se le imputa el delito de falsedad de declaración, además señaló que la PGJ realizó la tortura física en su cliente para obligarlo a firmar un documento donde lo inculpan del homicidio, el cual hasta el momento no ha sido comprobado, ya que no existe un cuerpo que demuestre este hecho.

Tanto Luis Alberto Sosa, padre del acusado, como el Abogado Agustín García, confirmaron que levantaran una denuncia en contra de las autoridades de la PGJ, la cual irá dirigida al Procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget, por los delitos que violan los derechos humanos y constitucionales de Chema, afirmando que hasta el momento, tienen a uno de los elementos que participaron en la agresión del joven.

Niegan fianza a Chema

2015 0902 | El juez Tercero de lo Penal le negó la libertad a José María Sosa Álvarez y dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de falsedad de declaraciones.


De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el juez tomó esa resolución al determinar que hay elementos suficientes para procesar a "Chema" por el delito referido, por lo que a partir de ahora se inició el procedimiento donde las dos partes involucradas en el caso podrán aportar pruebas.

El juez Tercero Penal le negó la fianza a petición expresa del agente del Ministerio Público, lo cual fue confirmado por el abogado del joven, Agustín Gracia García, quien explicó que la autoridad ministerial se opuso al presentar, como única prueba en su contra, la declaración hecha presuntamente por su cliente, en donde éste confiesa que mató a  Paulina y la arrojó a un contenedor de basura.


El defensor dijo que el Ministerio Público ha actuado de manera dolosa, pues desde que Chema estaba detenido en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), tenía el beneficio de la libertad caucional, sin embargo la dependencia le negó ese derecho y lo consignó.

Así, cuando José María quedó a disposición de la juez, se le solicitó a esta autoridad que fijara el monto de la multa ya que el delito por el cual se le acusa no es grave. La juez admitió la petición, pero el Ministerio Público se opuso y entonces se le negó la fianza.

Gracia García indicó que, ante el juez, José María se deslindó de la presunta confesión, es decir, que todo fue un invento de la PGJ para incriminarlo ya que incluso, mediante torturas, fue obligado a firmar la declaración, obtenida increíblemente media hora antes de ser trasladado al Centro de Reinserción Social de San Miguel (Cereso).

Aunque ayer el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que Chema dio la versión del asesinato, aceptó que hasta el momento no hay elementos probatorios para confirmar que él es culpable de la desaparición de su novia que tenía 18 semanas de embarazo.

El procurador Víctor Carrancá Bourget refirió que no hay certeza sobre la veracidad de las declaraciones de José María Sosa Álvarez, quien se encuentra detenido por el presunto homicidio de la joven Paulina Camargo Limón, pues éste declaró haberla asesinado y tirado en el relleno sanitario de Chiltepeque.

El funcionario estatal rechazó que en Puebla se requiera emitir una alerta de género por los feminicidios ocurridos en los últimos meses, al señalar que la incidencia de este ilícito es baja.

Carrancá puntualizó que pese a que duda de la declaración de Sosa Álvarez, continuarán la búsqueda de la joven, quien tenía 18 semanas de embarazo, en el tiradero de Chiltepeque, aunque reconoció que la localización se torna complicada pues en el lugar se tiran miles de toneladas de basura.

“No estoy seguro que la versión que nos dé, en el sentido de qué hizo con el cuerpo, sea real. De todos modos, estamos trabajando en la localización del cuerpo que él (José María Sosa) nos señala, lo cual es muy difícil porque es el relleno sanitario, sin embargo, no hemos descartado otras líneas que también estamos trabajando”, declaró.

En entrevista posterior a su participación en la ceremonia que este día se llevó a cabo en el zócalo capitalino para iniciar los festejos patrios, el procurador comentó que en caso de que no se encuentre el presunto cadáver, tendrán que seguir el delito de desaparición.

Sobre el testigo del caso, de nombre Arturo Villegas, Carrancá comentó que podría quedar en libertad bajo caución debido a que es juzgado por falsedad de declaraciones, sin embargo, no ocurrirá lo mismo con Sosa Álvarez pues el juez le negó esta posibilidad.

No es necesaria la alerta de género

En este sentido, el procurador rechazó que en Puebla sea necesario emitir una alerta degénero por feminicidios, al señalar que la incidencia de este delito es baja.

Defendió que en el estado este ilícito está tipificado y que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuenta con una unidad especializada para atender los casos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero de 2014 y junio de 2015 han desaparecido en la entidad poblana un total de 234 féminas.

Carrancá argumentó que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios, por lo que insistió en que no es necesario emitir una alerta de género.

“Puebla es uno de los estados que se mantiene por debajo de la media…”, comentó el procurador, quien ofreció dar a conocer las cifras posteriormente.


Que el Chema fue torturado dice abogado para lograr su liberación

* Para la procuraduría es una estrategia legal para liberar al presunto homicida.

* Abogada de la familia de Paulina negó tortura de Chema.

2015 0901 | La defensa legal de José María "Chema" Sosa Alvarez asegura que su cliente fue torturado física y sicológicamente para que se declarara culpable del asesinato de Paulina Camargo Limón; pese a lo anterior, ha logrado que solamente lo acusen de falsedad de declaraciones,
por lo que estaría en la posibilidad de alcanzar su libertad en las próximas horas, mientras no sea localizado el cadáver de la supuesta víctima, lo que indica que aún no existe el cuerpo del delito.

Así lo señaló en entrevista telefónica Agustín García, abogado del presunto homicida, quien adelantó que la mañana de este día dará una rueda de prensa a la que ha convocado para dar a conocer pruebas periciales que demuestran que "Chema" fue víctima de tortura y que de ese modo fue como la PGJ obtuvo las declaraciones en su contra.

El defensor de José María, de 19 años de edad, indicó que se violó el debido proceso y acusó a Jaime Huerta Ramos, director de averiguaciones previas y al propio titular de la PGJ, Víctor Antonio Carrancá Bourget, de consentir los métodos de tortura que utilizaron los agentes ministeriales para obtener las declaraciones de su cliente.

Aseguró que hubo violaciones flagrantes al debido proceso, que dijo que en su momento lo documentará. Entre ellas la supuesta declaración que atribuyen a su cliente, donde presuntamente narra cómo asesinó a Paulina la cual fue obtenida apenas media hora antes de ser consignado ante el Juez Penal.

Reafirmó que su cliente sólo enfrenta cargos por el delito de "falsedad en declaraciones".

Cabe recordar que el pasado sábado por la noche, después de que José María fuera ingresado al penal de San Miguel, Marisol Montes Baro, abogada de la familia Camargo, aseguró que los delitos que enfrentaba "Chema" eran el de feminicidio y los que se acumularan.

Agustín García indicó que pese a que su cliente ya contaba con el nombramiento de abogado defensor, nunca fue notificado del momento cuando rindió declaración por falsedad de declaraciones y en vez de que la PGJ le llamara para notificarle, sólo se limitaron a nombrar un defensor de oficio.

Además dijo contar con los dictámenes del médico legista que recibió a "Chema" en el penal, donde quedó asentado que presentaba lesiones en varias partes del cuerpo como hematomas causados por golpes. "Nosotros vamos a exhibir una pericial en grafoscopia y dactiloscopia para demostrar la presión y la violencia psicológica y física que tuvo mi cliente para firmar esa declaración, que está totalmente fuera de lugar", aseveró el defensor.

Abogada de la familia de Paulina negó tortura de Chema

2015 0901 | Luego de que a través de las redes sociales, específicamente en Twitter con el hashtag #Chemaoramosporti, familiares y amigos de José María Sosa Álvarez manifestaran que "Chema" fue obligado a declararse culpable, la abogada de la familia de Paulina Camargo negó que esto haya sido así.

Marisol Montes Baro, la defensora legal de la familia de quien presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental, en breve entrevista vía telefónica negó que la obtención de la declaración de José María se haya obtenido de esa manera. Sostuvo que no pudo haber sido así ya que en su confesión, el probable feminicida de Paulina aceptó que no estaba siendo obligado.

La abogada subrayó y reiteró que existen las pruebas suficientes para comprobar que José María es responsable del asesinato de la joven de 19 años de edad. Ejemplificó que entre los mensajes de WhatsApp, las declaraciones y otras pruebas, existe un video donde se ve claramente cómo "Chema" aborda la unidad de taxi junto con Paulina.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) no tiene una postura oficial en la que desmienta lo que defienden los familiares y amigos del acusado.

Papá del Chema afirma que su hijo fue torturado
2015 0901 | Luis Alberto Sosa Vázquez, padre de José María Sosa Álvarez, consignado al Cereso de San Miguel por falsedad en declaraciones judiciales, con relación a la desaparición y aún presunta muerte de Paola Camargo Limón, se "lavó las manos". En conferencia de prensa dijo que no sabía que su hijo tenía novia, que estaba embarazada ni que había desaparecido.

En una sola llamada se enteró de todo. Su hijo le dijo que tenía novia, que está tenía 4 meses y medio de embarazo y que había desaparecido, todo esto se lo confesó tras decirle que había acudido a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para acompañar a los padres de Paola a denunciar su desaparición, y fue detenido.

Acompañado de su abogado defensor Agustín Gracia García, quien también es maestro de Tae  Kwon Do, de José María (a) "Chema", Luis Alberto denunció que su hijo fue torturado durante una hora, que un agente ministerial le dio una cachetada, otro un golpe en la cabeza, y luego dos agentes lo llevaron de brazos a otro cuarto.

Que lo amarraron de pies y manos, utilizando vendas, que le pusieron una capucha en la cabeza y lo sentaron para arrojarse agua en la cabeza, para que se asfixiará, hasta vomitó, y después firmó una confesión, que no es la que lo mantiene como interno del Penal de San Miguel.

La confesión es en el sentido de que el martes 25 de agosto, cuando desapareció Paulina Camargo Limón, de la que se refiere de manera despectiva cómo "señora", entre las 18 y 20 horas, la llevó a su departamento en la Margarita, la golpeó y tras asesinarla la fue a tirar a un contenedor de basura.

Agustín García Gracia, deja una duda cuando dice que en ese departamento Paulina le hijo una confesión a "el Chema", que le dijo..., luego no termina la frase porque considera que esto es para la "estrategia" de su defensa.

Al final esa confesión, que de manera oficial no se ha reconocido por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no fue la causa por la que José María "el Chema", fue consignado, sino porque dio cuatro versiones diferentes del mismo caso, aunque el padre de este hombre de 19 años de edad, dice que "las versiones fueron las mismas, pero con distintas palabras".

Las quejas principales del caso de la desaparición de Paulina, de 18 años de edad, con 18 semanas de embarazo, es que cuando "El Chema" fue interrogado por el Ministerio Público no le permitieron tener un abogado de confianza, que desde el martes hasta el sábado no le permitían descansar, ni comer y que cuando ya tenía abogado defensor entonces anunciaron que lo iban a consignar por falsear declaraciones, pero no le permitieron el pago de una fianza como corresponde, al tratarse de un delito "no grave'.

El departamento del "Chema" ha sido registrado durante 4 días por peritos de la PGJ, el último ocurrió la noche de lunes y terminó la madrugada del martes

José María y su abogado anunciaron que van a denunciar ante la Fiscalía de servidores públicos, al procurador general de justicia y a quienes resulten responsables por la tortura y detención de su hijo.

"El Chema" al momento de rendir declaración preparatoria ante el juez de lo Penal se reservó su derecho a declarar por la desaparición de Paulina.

En rueda de prensa de abogado defensor insiste en tortura

2015 0901 |  El Juzgado Tercero de lo Penal resolverá la situación jurídica de José María “Chema” Sosa Álvarez hasta la tarde de este martes, por lo que su abogado y sus familiares confían en que pueda salir libre, pues aseguran que es inocente y tienen pruebas para demostrar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no cuenta con ningún elemento probatorio en su contra.

En rueda de prensa, el abogado Agustín Gracia García señaló que la única prueba que tiene la dependencia contra Chema es la confesión del asesinato de su novia Paulina Camargo Limón, quien presentaba 18 semanas de embarazo.

Dijo que, ante el juez, Chema se deslindó de esa declaración, es decir, que todo fue un invento de la PGJ para incriminarlo ya que incluso, mediante torturas, fue obligado a firmar la confesión obtenida increíblemente media hora antes de ser trasladado al Centro de Reinserción Social de San Miguel (Cereso).

“Chema refiere que fueron por él a la celda. Entró uno de los agentes ministeriales, le dio dos cachetadas, un golpe en la cabeza, entran otros dos, lo toman por los brazos, lo vendan, lo amarran de pies y manos y le ponen una especie de capucha en la cabeza, a partir de ahí él siente que lo siguen golpeando, lo sientan en una silla y le empiezan a echar agua hacia la cara”, relató.

“Él, semiacostado, vomita cuatro ocasiones. Los ministeriales se ensañaron un poquito más con él, lo siguen golpeando, le empiezan a quitar todas las cosas que le habían puesto, vendas, y por último… cuando le quitaron la venda de los ojos, un ministerial se queda, que José María afirma en su declaración, puede identificar y obviamente lo vamos a hacer”, sostuvo el jurista.

El papá de Chema, Luis Alberto Sosa Vázquez, aseguró que su hijo se encuentra muy golpeado de todo el cuerpo, adolorido de la cabeza y fatigado porque no ha podido descansar debido a las golpizas que recibió por los agentes ministeriales.

Además de estas irregularidades, Sosa Vázquez dijo que los peritos y policías ministeriales se han presentado dos veces en el departamento de Chema, en el infonavit La Margarita, para hacer una inspección. La primera vez ocurrió el pasado miércoles y la segunda ayer por la noche, sin embargo, en ninguna ocasión se encontraron indicios que acreditaran su participación en el homicidio.

Mencionó que han sido amenazados y hostigados por parte del personal de la PGJ, quien ha tratado de intimidarlos diciéndoles que si se oponen a las diligencias en el departamento serán desalojados por la fuerza pública o bien se les incautará el inmueble.

Por estas irregularidades, el abogado ya presentó cuatro quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla y adelantó que el caso lo llevará a organismos nacionales e internacionales, aunado a que denunciará al procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, y a todos los funcionarios que incurrieron en las anomalías.

No hay comentarios: