jueves, 17 de septiembre de 2015

Confirman desarticulación de banda de secuestradores

La Procuraduría General de Justicia confirmó la desarticulación de una banda de secuestradores originaria de Veracruz, cuya víctima, el hijo de un empresario del ramo de la construcción en el municipio de Huauchinango, fue rescatada sana y salva de sus captores, quienes fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI).

Los seis integrantes de esta cédula delictiva que quedaron a disposición del Juez de Huauchinango bajo la carpeta de investigación CDI/026/2015/DGICDS estarían siendo investigados por las autoridades poblanas en conjunto con las veracruzanas para descartar algunos otros ilícitos en su historial, y es que según lo revelado por el Director de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, los detenidos contaban con una libreta en la que tenían apuntados datos e información de otras dos posibles víctimas, así como los movimientos de los integrantes de su familia.

José Luis B., de 20 años de edad; Florencio U., de 32 años; Ismael M., de 21 años de edad; Víctor de Jesús P., de 22 años de edad; José Eduardo A., de 18 años de edad, y Abril Lizeth S., de 19, todos originarios y vecinos de Poza Rica, Veracruz, son los nombres de los presuntos secuestradores, según lo dado a conocer en la rueda de prensa. 

A los sujetos, además se les aseguró un vehículo Mazda 3 color azul eléctrico, placas MKA-5015 del Estado de México, el cual fue utilizado al momento en que privaron de la libertad a la víctima, una camioneta Ford tipo Pick up, y un arma de fuego AK-47, con 27 cartuchos útiles.

Sobre el tema, el funcionario precisó y confirmó que el agraviado, estudiante de 18 años de edad, fue privado de su libertad el pasado 5 de septiembre cuando se encontraba a bordo de una camioneta en la calle principal de la colonia Santa Dora, en Huauchinango, cuando de momento se estacionó frente a él un vehículo Mazda, Tipo 3 de color azul, con placas de circulación del Estado de México, del cual descendieron dos sujetos con armas cortas y uno más con arma larga, todos cubiertos de la cara con paliacates, obligando al joven a abordar el vehículo compacto, alejándose del lugar. 

Tiempo después, a través de una llamada telefónica, sus raptores exigieron al padre de la víctima, la cantidad de 5 millones de pesos como pago del rescate. Ante los hechos, la familia del joven solicitó la ayuda de la DGADAI, cuyos elementos implementaron diversos operativos en Huauchinango, así como en Villa Ávila Camacho (La Ceiba), perteneciente a Xicotepec, y en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) del municipio de Venustiano Carranza, a efecto de rastrear a la célula criminal.

Tras las labores de búsqueda, una casa de seguridad fue ubicada en las calles 18 de Marzo y Camino Viejo, en Villa Ávila Camacho de Xicotepec, donde se encontraban los ahora investigados con armas de alto calibre, sin embargo, luego de las debidas acciones se logró la liberación del joven que estuvo privado de su libertad por cinco días, pero además la banda de plagiarios fue detenida. 

De acuerdo con Rosales Solís, se tiene conocimiento de que es la primera vez que estos sujetos cometen un ilícito en territorio poblano pero que aun así, una vez que se integre la carpeta de investigación se indagará junto con las autoridades de Veracruz si se encuentran vinculados a otros delitos en el estado de donde son originarios. 

Por otro lado, aunado a este aseguramiento, en datos de la PGJ, en lo que va de la actual administración, 41 bandas han sido desarticuladas; 10 en 2011, 11 en 2012, 13 en 2013, 11 en 2014 y 6 en lo que va de 2015. Además, con lo anterior, 200 criminales han quedado aprehendidos. La totalidad de asegurados siguen presos a pesar de haber interpuesto diversos amparos. 

No hay comentarios: