lunes, 7 de septiembre de 2015

Cadáver | Homicidio de maestra

Mujeres homosexuales posiblemente involucradas en crimen de la maestra
Un asunto pasional es la línea de investigación más fuerte que sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respecto al crimen de la maestra Verónica Espinoza Arcos, quien fue hallada el pasado sábado en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan. Fuentes cercanas a la dependencia mencionaron que esa hipótesis se estableció por la forma en que asesinaron a la mujer y con base en las primeras indagatorias, por lo que dos mujeres de orientación homosexual fueron aseguradas y presentadas al Ministerio Público para que rindieran su declaración.



Asimismo, durante las pesquisas, se supo que el pasado viernes por la noche, Verónica presumiblemente salió con unas amigas y alrededor de las 02:30 horas se comunicó con su hijo y le dijo que ya iba para su casa.

No obstante, la maestra nunca llegó y horas después -al mediodía del sábado- fue localizada sin vida, con huellas de tortura y el rostro golpeado, en el paraje "Tepalcoyo Los Barrancos", ubicado en la entrada de la unidad habitacional La Guadalupana, que pertenece a San Francisco Totimehuacan.

Ese mismo día, en el bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico también fue hallada la camioneta Jeep Liberty, color plata, en la que viajaba la víctima, la cual se encuentra al resguardo de la Fiscalía de Homicidios para las investigaciones.

Trascendió que las dos mujeres que se encuentran presentadas fueron aseguradas durante el funeral de Verónica, mismas que son pareja homosexual. Además, versiones extraoficiales señalan que una de ellas era compañera de Verónica en el trabajo y la acosaba desde hace varios meses para que fuera su pareja, a lo que la maestra siempre se negó.

Asesinan a maestra
2015 0906 | Con signos de tortura y desnuda del pecho, una mujer fue hallada sin vida en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, horas después que sus familiares la reportaron como desaparecida ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), misma que se habría negado a iniciar la investigación, según al declaración de los quejosos.

Alrededor de las 12:30 horas del sábado, el cuerpo fue localizado en el paraje denominado "Tepalcoyo Los Barrancos", en la entrada de la unidad habitacional La Guadalupana.

La víctima, quien al parecer era maestra de preescolar, presentaba diversas contusiones y junto al cuerpo estaba una piedra con la que presumiblemente también la golpearon en el rostro, pues en ella había rastros de sangre. Además, no portaba blusa ni brasier, únicamente tenía puestos un pantalón de mezclilla azul y muy cerca fueron encontrados sus zapatos blancos y un chaleco color rojo.

Cuando personal del Ministerio Público de Homicidios hizo las diligencias de levantamiento de cadáver, no se le encontraron identificaciones y quedó registrada como la desconocida 88, de acuerdo con la averiguación previa 71/2015.

Posteriormente se supo que la víctima era Verónica Espinoza Arcos, 43 años de edad, quien había desaparecido el viernes por la noche y era buscada por sus familiares en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Servicio Médico Forense (Semefo) y Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En ninguna de las instancias mencionadas se les pudo dar razón sobre el paradero de Verónica, por lo que decidieron interponer en la PGJ una denuncia por desaparición; sin embargo ahí les indicaron que no podían iniciar la investigación hasta que se cumplieran 72 horas.

El agente del Ministerio Público de la Novena Agencia recibió la denuncia hasta las 18:06 horas del sábado, es decir, varias horas después que Verónica fue encontrada asesinada.

En la averiguación previa 282/2015/9APUE, se estableció que el hijo de la víctima, José Luis Parada, vio por última vez a su mamá a las 22:30 horas cuando salía de su domicilio, en la colonia Balcones del Sur, a bordo de su camioneta Jeep Patriot, color blanco, y las 2 de la mañana ambos tuvieron contacto a través de Whatsapp.

La mujer no llegó a dormir y por ello sus familiares se preocuparon y comenzaron a buscarla en las dependencias de gobierno, donde tampoco sabían nada de ella.

Aseguran vehículo para las investigaciones
De acuerdo con reportes extraoficiales, la camioneta de la desaparecida se encuentra asegurada para las indagatorias, aunque se desconoce dónde fue localizada.

Además, el móvil del crimen tampoco se ha definido todavía. Los vecinos de La Guadalupana sólo pudieron referir que durante la madrugada escucharon que una mujer corría y gritaba pidiendo auxilio, por lo que salieron a ver lo que estaba pasando y ya no encontraron a nadie.

Encuentran cadáver de una mujer
2015 0905 | Este sábado en la tarde, vecinos de la unidad habitacional La Guadalupana, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, fue localizado el cadáver de una mujer que hasta el momento no ha sido identificada y que según las autoridades, presentaba golpes en varias partes del cuerpo.

Se presume que el hecho ocurrió en el transcurso de la madrugada y que el lugar del hallazgo no corresponde al lugar donde fue ultimada.La víctima contaba con entre 25 y 30 años de edad.

Autoridades municipales y estatales acudieron al paraje Los Barrancos, localizado a orillas del Periférico Ecológico, a la altura de la desviación a la colonia de referencia, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

En el lugar de los hechos se encontró una piedra con sangre, sin embargo, las autoridades aseguraron que no fue golpeada con ella, aunque esa versión se manejó al principio. Por su parte, el ministerio público de Homicidios se negó a proporcionar información sobre el caso.

Que sí buscaron a la maestra desaparecida/asesinada
2005 0906 | La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) sostiene que ya había iniciado la búsqueda de Verónica Espinosa Arcos tras el reporte de desaparición hecho por sus familiares, aunque a ellos les indicaron que debían esperar 72 horas para que las pesquisas iniciaran.


El cuerpo de la maestra de preescolar fue ubicado el sábado al medio día con signos de tortura y semidesnudo, horas después que sus familiares notificaron su ausencia desde el viernes por la noche.

Incluso el agente del Ministerio Público de la Novena Agencia recibió la denuncia hasta las 18:06 horas del sábado, es decir, seis horas después que Verónica fue encontrada asesinada.

A través de un comunicado, la dependencia indicó este domingo que inició la averiguación previa 71/2015 de la Agencia Especializada en Homicidios, en relación con la muerte de Verónica Espinosa Arcos, de 43 años de edad.

Indicó que el agente del Ministerio Público acudió el sábado a la calle 10 norte y paraje Tepalcayotl, de la colonia La Guadalupana, en la ciudad de Puebla, para realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo que presentaba traumatismo craneoencefálico.

“Cabe señalar que el representante social y Policía Ministerial ya habían iniciado las  acciones de búsqueda y localización de la persona con los protocolos necesarios ante el reporte recibido por parte de sus familiares”.

La PGJ señaló que existen diversas líneas de investigación abiertas, y en tanto avancen, se proporcionará más información.

No hay detenidos en homicidio de maestra
2015 0907 | La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que aún no tiene detenidos por el crimen de la profesora de preescolar, Verónica Espinoza Arcos, cuyo cadáver fue localizado el pasado sábado en la entrada de la unidad habitacional "La Guadalupana", en San Francisco Totimehuacán, en una pequeña loma del desarrollo inmobiliario.

Lo anterior fue confirmado por la dependencia luego que se diera a conocer en medios locales que una pareja de mujeres homosexuales había sido detenida, entre ellas una que presuntamente acosaba a Verónica para que sostuvieran una relación sentimental.

De manera extraoficial se sabe que sólo una de ellas fue presentada para rendir su declaración ante la Fiscalía Especializada en Homicidios, pero después de dar su versión se le permitió retirarse ya que al parecer no tuvo nada que ver con el homicidio.

La PGJ se reservó a dar mayor información del tema e indicó que por el momento no emitirá alguna versión oficial.

Espinosa Arcos fue localizada sin vida el pasado sábado alrededor del mediodía en el paraje "Tepalcoyo Los Barrancos", ubicado en la entrada de La Guadalupana. Presentaba huellas de tortura y el rostro desfigurado, ya que incluso tenía un glóbulo ocular fuera de su lugar.

En un principio se manejó la versión de que se encontraba semidesnuda y únicamente portaba su pantalón de mezclilla. Sin embargo fuentes lo descartaron pues la víctima sí tenía puesta su blusa sólo que estaba arrollada arriba del pecho

Ese mismo día, en el bulevar Valsequillo y el Periférico Ecológico también fue hallada la camioneta Jeep Liberty, color plata, en la que viajaba la hoy occisa, la cual se encuentra al resguardo de la Fiscalía de Homicidios para recabar huellas dactilares y determinar a quién corresponden.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, la PGJ contempla un asunto pasional como la línea de investigación más fuerte para esclarecer el caso, aunque tampoco descarta otras hipótesis.


No hay comentarios: