martes, 22 de septiembre de 2015

Dan el último adios a naranjita atropellada


En medio de cánticos y con la asistencia de entre 100 y 150 personas, María Esther Domínguez Varillas fue despedida la tarde de ayer en el Parque funerario El Edén por familiares y amigos.


"Varillas", quien llevaba 11 años como trabajadora del Servicio de Limpia del Ayuntamiento de Puebla, murió atropellada la mañana del viernes en Avenida 43 Poniente y Privada Oriente de la 16 de Septiembre en la colonia Huexotitla. Lo anterior, según lo comentado por sus compañeras el día de los hechos, debido a que un hombre a bordo de un Audi, color gris obscuro que conducía a exceso de velocidad, la embistió.

Tras proyectar a María Esther contra el pavimento, a casi diez metros del punto del atropellamiento, el presunto responsable se dio a la fuga junto con su acompañante. Aunque desde ese instante, las autoridades policíacas iniciaron las investigaciones para tratar de dar con el paradero del conductor, hasta el momento sigue sin conocerse.

Ayer, los restos de María partieron casi al mediodía de la colonia Tres Cruces hacia el mausoleo ubicado en Cuautlancingo. Ahí, todos sus seres queridos elevaron varias oraciones en su memoria hasta que el féretro fue bajado y sepultado.


Luego de casi una hora, un familiar de la trabajadora de limpieza, agradeció la presencia de los asistentes, y es que eso, indicó, les daba mucha fortaleza. De esta manera, el cuerpo de quien pereció ganándose la vida, yace en el camposanto.

Muere atropellada a una naranjita
Esta mañana una "naranjita" perdió la vida al ser atropellada por un vehículo particular en la 43 Oriente y Privada Oriente de la 16 de Septiembre, en la colonia Huexotitla.

Ante el deceso de quien fue identificada como María Esther Domínguez Varillas, de 50 años de edad y 11 años como trabajadora del servicio de limpia, sus compañeras pidieron que se haga justicia y se dé con el culpable, además de que se opte por la utilización de máquinas barredoras en vialidades específicas y camellones donde su vida corre peligro, ya que los automovilistas no las respetan y las califican como un "estorbo" cuando las ven realizando el trabajo por el que ganan alrededor de dos mil 500 pesos quincenales, es decir, alrededor de 175 pesos diarios.

Eran aproximadamente las 8:15 horas, cuando María, originaria de Tlacotepec de Benito Juárez pero con domicilio en la colonia Benito Juárez en esta capital, comenzaba a barrer sobre la avenida 43 Poniente; de pronto, a decir de las compañeras de la víctima, el conductor de un Audi color gris obscuro que transitaba a alta velocidad, la embistió. El golpe provocó que la quincuagenaria, quien tenía dos hijos mayores de edad y vivía con su esposo casi de la misma edad, saliera proyectada contra el pavimento a diez metros de distancia del punto del atropellamiento, quedando a un lado del camellón central frente a la cafetería Starbucks.

Al percatarse de lo que había provocado, el conductor y presunto responsable, volanteó y tras casi subirse al camellón central, logró huir con rumbo desconocido.

Asustadas e inconsolables ante lo que habían atestiguado, las compañeras de "Varillas", como comúnmente la llamaban, corrieron a auxiliarla y llamaron a los números de emergencia.

De esa forma, al lugar llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de la ambulancia 036, quienes durante casi 20 minutos aplicaron reanimación cardiopulmonar (RCP), así como otras técnicas de salvamento, sin embargo, la mujer de 50 años de edad no respondió.

Tras haber hecho todo lo posible por mantener con signos vitales a la víctima, los galenos confirmaron su deceso y solicitaron el arribo de las autoridades policíacas.

Fue minutos después cuando agentes de Vialidad municipal así como representantes del servicio de limpia del Ayuntamiento, se apersonaron en el sitio para anotar lo ocurrido y tomar las acciones correspondientes, ya que las trabajadoras de limpieza cuentan con un seguro que cubre los conceptos de pago por muerte accidental, indemnización de servicios funerarios y cobertura básica de fallecimientos.

Al respecto, el Ayuntamiento, mediante su oficina de prensa, aseguró a este medio que apoyará a los deudos de la trabajadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) con 210 mil pesos. Además el OOSL hizo entrega de 10 mil pesos a los familiares para trámites administrativos de velación y apoyo.

Por otro lado, cabe mencionar que en la zona, además de existir una cámara del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), también se podría contar con las grabaciones de otros comercios que cuenta con cámaras de seguridad y que probablemente captaron el momento del accidente para así dar con el paradero del supuesto culpable.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, declaró a los Medios de Comunicación afuera de Palacio Municipal que, por su parte, se está haciendo la búsqueda de vídeos de las cámaras de seguridad para que sean entregados al Ministerio Público, autoridad que investiga los hechos.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a evitar manejar a exceso de velocidad, a respetar los señalamientos y a conocer el reglamento vial, para evitar este tipo de accidentes mortales. 

2 comentarios:

josefina dominguez castaneda dijo...

no tenia esposo como es posible que publiquen notas con información falsa por favor verifiquen lo que dicen.

Rodolfo Herrera Charolet dijo...

Gracias Josefina. Puede dirigir su queja (si así fuera el caso) a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a fin de que si alguna persona se hace pasar como esposo de la víctima, no se le de la pensión que por derecho le correspondería. Por lo demás, fue lamentable el deceso. Agradecemos su valioso comentario.