martes, 1 de septiembre de 2015

Adultos mayores

Adultos en plenitud presas fáciles de la delincuencia
Intolerancia Diario.
2015 0901 | Pese a riesgos, estadísticas delincuenciales abandonan a los adultos mayores.  El robo a casa habitación, uno de los delitos más comunes en contra de los llamados “abuelitos”. 
En el Estado de Puebla los adultos mayores no forman parte de las estadísticas de la delincuencia, aseguró Dulce María Pérez Torres, investigadora de la facultad de Psicología de la UPAEP.

Lo anterior, a pesar de los altos índices delictivos que reporta el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que revela que ese grupo de la sociedad actual, es presa de extorsiones telefónicas, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo de autopartes y robo al interior del vehículo, principalmente.

No es que se ignore al adulto mayor, aseguró Pérez Torres, sino más bien, existe un problema de empoderamiento de la vejez, porque el resto de la sociedad no comprende que el adulto mayor tiene un número representativo a nivel del país, obviamente no hacemos caso a estas indicaciones de mirarlos, “porque por eso no los miramos”.

Ante la situación de inseguridad en que se encuentra ese grupo social, dijo que una de las características del adulto mayor, es que cuando llega a los 60 años, considera que tiene la capacidad y la vitalidad para moverse y para poder solucionar algún problema que se le presenta.

Sin embargo, dijo que con frecuencia, muchas personas ya no tienen esas capacidades para resolver problemas inmediatos, sobre todo cuando hay una enfermedad degenerativa y obviamente que eso los hace presas fáciles de la delincuencia, de la extorsión y del robo a su casa.

Por eso, dijo que es muy importante, que cuando la familia se empiece a dar cuenta que los abuelos tienen estas limitaciones, soliciten el apoyo de alguna persona más jóvenes que ellos, para que los puedan acompañar en algunas actividades, siempre y cuando no se le diga que lo hacen porque ya no puede, sino con el argumento de la compañía, de la relación de amistad que tienen que fortalecer.

Reveló que alrededor de las calles vemos que hay muchas personas adultas caminando torpemente, con bolsas bastante pesadas para ellos o intentando sacar dinero del cajero, donde con frecuencia se les olvida su clave o se les olvida la forma de meter la tarjeta, “y si no van acompañados son presa fáciles de estos fenómenos tan alarmantes que tienen que ver con el adulto mayor”.

No hay comentarios: