jueves, 13 de agosto de 2015

Xicale

Niegan nuevamente libertad a los Xicale
2015 0813 | Por ser considerados un peligro para el orden público e implica un riesgo para la sociedad, el juez penal de Cholula volvió a negar este miércoles la libertad caucional a Adán y Paul Xicale.
Ambos se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula tras haber participado en la toma del Palacio Municipal de San Andrés Cholula, como medida de protesta contra el proyecto del Parque Intermunicipal.  

Esta es la tercera ocasión en la parte más reciente del proceso que se les niega la libertad por oposición del Ministerio Público.

Josué Xicale, abogado defensor, hijo y hermano de los inculpados, acusó que se le agotaron los argumentos lógico-jurídicos al juez Alejandro León Flores, por lo que resulta notorio que se trata de un castigo político en contra de sus familiares.


Explicó que se había solicitado la libertad de los Xicale pues se argumentó en la ocasión pasada que aún no quedaba firme el auto de fecha 31 de julio donde se sobreseía los nuevos delitos graves –despojo y daño en propiedad ajena doloso- de los que se les acusaba.

Ahora que no quedó firme el auto, el juez argumentó la negativa con base en la oposición del Ministerio Público porque se le acusa del delito de motín, el cual no es grave y debería darse de inmediato la libertad bajo caución.

La primera ocasión en la que se negó el auto de libertad fue el 27 de julio, cuando la agente del Ministerio Público adscrita, Rubicelia Pérez, se opuso a que diera el beneficio de la caución porque aún subsistían los delitos de despojo en hipótesis de perturbación y daño en propiedad ajena doloso, lo cuales a la larga resultaron sobreseídos.

No hay comentarios: