domingo, 16 de agosto de 2015

Tortura

Confesión con Tortura y con amparo ganado sigue en prisión
e-consulta | Samantha Páez
2015 0816 | María Delia Benítez Rodríguez fue acusada de ser la autora intelectual del asesinato de una de sus trabajadoras, por lo que policías ministeriales la detuvieron el 5 de septiembre de 2013, sin embargo se comprobó que la acusación en su contra se obtuvo después de que los agentes torturaron al supuesto testigo con descargas eléctricas en los testículos.

El 18 de junio de este año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito amparó a Delia contra el auto de formal prisión, pero casi dos meses el Juez Penal de Cholula no la ha liberado.

Samuel González Ruiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y amigo de Delia, consideró que la tortura es una práctica común de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) en Puebla hacia los detenidos, pero como la visitadora de la Procuraduría General de Justicia es madre del director de esa área, los casos se encubren, expuso.

Juez incumple orden de tribunal

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado resolvieron por unanimidad otorgar el amparo 82/2015 a Delia Benítez contra "el acto que reclamó del Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Cholula, Puebla, consistente en el auto de formal prisión de dieciséis de septiembre de dos mil trece".

El tribunal señaló en la sentencia que la declaración del coprocesado, Arturo González Tabaco, chofer de Delia, en contra de ella "fue obtenida mediante tortura y para acreditarlo ofreció diversos medios de prueba dentro del término constitucional los cuales no fueron valorados por el juez".

De igual forma indicó que el juez penal de Cholula desestimó los dictámenes donde se acredita la tortura contra Arturo González, además de que exige al juez que se pronuncie sobre los motivos que le hacen creer que Delia es la autora intelectual del asesinato deMartha Alejandra Mena Martín del Campo.

Sin embargo Samuel González estimó que el Juez Penal de Cholula no ha cumplido por órdenes directas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que quiere encubrir al director de la DGADAI, Fernando Rosales Solís.

Declaró tras ser torturado

De acuerdo al boletín de la propia PGJ, la DGADAI detuvo a Delia y Arturo como probables responsables del homicidio de Alejandra Mena el 15 de agosto de 2013.

Según la PGJ, el 15 de agosto del 2013, alrededor de las 21:30 horas, la víctima salió de su lugar de trabajo ubicado en San Andrés Cholula a su domicilio particular en San Pedro Cholula pero no llegó.

El 16 de agosto a las 09:00 horas fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejandra en el interior de una camioneta tipo Venture, quienpresentaba 37 heridas punzocortantes.

Después de declaraciones ministeriales, inspecciones ministeriales, informes policiales, dictámenes periciales y fe ministeriales se culpó como autor material a González Tabaco y como autora intelectual a Benítez Rodríguez, dueña de la empresa Colores de México SA de CV, donde trabajaba Alejandra.

El académico de la UNAM expuso que la PGJ inculpó a Delia -a quien conoce desde hace varios años- después de torturar a González Tabaco y de hacerlo escarbar para que encontrara las pruebas materiales del homicidio.



DGADAI manipuló pruebas

González Ruiz sostuvo que la tortura contra el chofer de  Delia se comprobó desde el 12 de septiembre, debido a que sus abogados exigieron que se certificaran las lesiones que tenía, por ello se trasladó a Arturo al Hospital Ángeles.

Allí se aplicó un ultrasonido que acreditó los electrochoques en los genitales del chofer, de igual forma que en el estudio radiológico se determinó la ruptura de una vértebra.

También el Juez Penal de Cholula rechazó el informe de Protocolo de Estambul -Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles- realizado por Óscar Armando Nieto López, médico del Tribunal Superior de Justicia, y la sicóloga Mónica Herrerías.

Manifestó que en el caso también hay otras inconsistencias, como que Arturo habría confesado que mató a Alejandra a las 22:00 horas sin embargo la víctima habló con su madre a las 22:45 horas y la necropsia indicó que la muerte fue entre 2:00 y 4:00 horas.


Gobierno encubre torturas

Samuel González sostuvo que casos como el de Arturo González abundan, incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) emitió la recomendación 9/2015 por un hecho donde hubo tortura.

Asimismo tres implicados con el asesinato de un travesti en la colonia "El Tamborcito" denunciaron tortura cuando estuvieron arraigados en el hotel Kyoto, de la capital de Puebla, por lo cual la CDHE pidió a la comisión nacional que estableciera el Protocolo de Estambul para determinar si hubo tal delito.

Sin embargo el académico expuso que las prácticas son fomentadas por Fernando Rosales Solís, director General de Atención a Delitos de Alto Impacto, de manera impune, puesto que la encargada del despacho de la Visitaduría General de la PGJ, Celia del Carmen Solís y Macías, que supervisa estas conductas, es madre del funcionario.

La visitaduría general es un órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los agentes del Ministerio Público, así como de los policías ministeriales, peritos y otros funcionarios.

Es importante referir que la tortura está prohibida en el artículo 29 constitucional y desde 1989 cuando México firmó Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

No hay comentarios: