viernes, 11 de septiembre de 2015

Ruta

Conductor invade carril de RUTA y provoca accidente
2015 0911 | Diecinueve usuarios de la Línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), resultaron lesionados luego de que el conductor de una camioneta roja cruzara sobre el carril confinado y provocara que el operador frenara de manera abrupta para evitar una colisión en la Prolongación 11 Sur entre 109 y 111 Poniente, a la altura de la unidad habitacional San Bartolo.


Aproximadamente a las 10:20 horas, paramédicos y agentes de Vialidad municipal fueron alertados de un supuesto choque entre un vehículo particular y una unidad del RUTA en la mencionada ubicación.

En el sitio, los agentes de Tránsito descartaron la colisión y es que a decir de los pasajeros que viajaban a bordo de la unidad 328 con láminas de identificación 655-700-S, desde metros antes, a la altura del Periférico Ecológico, una camioneta roja se atravesó, invadió el carril confinado y el conductor de ésta siguió su camino como si nada hubiera pasado. En contraste, el operador del metrobús volanteó para evitar un accidente pero resultó todo lo contrario.

Y es que la unidad avanzó y en su camino rozó con los barandales de protección de la estación, mismos que ayudaron a frenar a la unidad de transporte público.

En ese instante, los usuarios salieron rebotando hacia todos lados, cayendo unos encima de otros pues inclusive los barrotes para sostenerse se rompieron.

Fue así como 19 personas salieron lesionadas. Al principio, 12 usuarios fueron valorados por elementos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a bordo de dos unidades.

Sin embargo, esas dos ambulancias eran insuficientes para proporcionar la ayuda y hacer el traslado del resto de los agraviados que se encontraban tanto al interior del metrobús como en el pasillo de la estación.

Y es que de esos 12, únicamente siete fueron llevados al Hospital Betania y los otros 5 permanecieron en el lugar ya que no ameritaban ser trasladados. El poco número de ambulancias, el tráfico generado, la aglomeración de la gente y otros factores, propiciaron la molestia de otros siete heridos así como del resto de los pasajeros.

Pues mientras los minutos avanzaban, las molestias físicas de los agraviados se hacían más evidentes pero ninguna unidad médica se presentaba en el lugar. En medio del tumulto y falta de coordinación, llegó un representante del área jurídica del RUTA, quien solicitó el apoyo de más ambulancias, pero fueron unidades de Central Uno y Life light las que tuvieron que proporcionar el servicio y atender al resto de los afectados. Del presunto responsable, hasta el momento no se sabe nada ya que nadie logró observar las placas de circulación.


En tanto, algunos usuarios y transeúntes expresaron su inconformidad y preocupación ante el hecho de que el crucero en mención, a su consideración, es peligroso ya que mientras ellos tienen el paso, otro semáforo también permite la vuelta y el avance de los vehículos, lo cual los expone a sufrir de algún atropellamiento. De esta manera, urgen la intervención de las autoridades competentes para implementar acciones que coordine el flujo vial y el paso de los transeúntes.

Unidad T10 de Ruta lesiona a pasajeros
2015 0822 | La unidad T10 de la línea 1 de RUTA lesionó a más de una decena de pasajeros, sin embargo no fue retirada de circulación hasta después de recorrer varias estaciones más. 

A causa de un accidente por el exceso de velocidad con el que viajaban la unidad T-10 de RUTA, José Juan Ponce García, se encuentra hospitalizado desde el miércoles de la semana pasada en el Hospital del UPAEP.
En entrevista para Intolerancia Diario relató que el pasado miércoles utilizó el llamado metrobús ya que debía transportarse de la zona de Tlaxcalancingo a Bosques de San Sebastián. 

El camión articulado de la línea 1 de RUTA referido viajaba “muy lleno y con exceso de velocidad, ahí en el subterráneo de La Juárez se subió a la bardita amarilla lo que ocasionó que explotara la llanta trasera derecha que estaba justo debajo de mi asiento. Todos brincamos”

“Fue al caer nuevamente en el asiento cuando me lesioné la columna” relató desde la cama 413 donde permanece postrado el entrenador y quirofísico.

Desde su cama del hospital, José Juan Ponce García, reveló que pese a las lesiones que  metros antes de llegar al paradero Juárez Serdán causó la unidad y el chofer, los pasajeros bajaron como pudieron de la unidad pero el T-10 continúo su rápido recorrido.

“Lo detuvieron muchas estaciones después cuando la ambulancia avisó que había varios lesionados”

Aunque permanece con dolores y lesiones en la columna, cervicales, la mandíbula y hasta el oído derecho la aseguradora AFIRME le informó que la “carta abierta” caducó por lo que la tarde de este viernes pretendían darle el alta del hospital universitario; sin embargo el médico le advirtió que aún no estaba en condiciones de salir del nosocomio. 

Otros lesionados arreglaron el tema “en lo oscurito”

‎Además de Juan Ponce, otros pasajeros de la  unidad de la Red Urbana de Transporte Articulado también resultaron con lesiones y tuvieron que ser trasladados al mencionado nosocomio, donde antes de ser atendidos el representante legal de RUTA les puso como condición que no hicieran comentario alguno ni que presentarán denuncia "esto se haría en lo oscurito".

El accidente ocurrió antes de las 18 horas del miércoles pasado, justo en el Subterráneo del Boulevard Norte, tratándose de un metrobús que iba de Tlaxcalancingo a Puebla.

Juan Ponce vía telefónica denunció que cuando ocurrió el accidente nadie dio parte al Ministerio Público y esto facilitó a la RUTA no pagar los daños y perjuicios que uno de los autobuses causó a los usuarios.

Sin pista de conductor imprudente
Las autoridades siguen sin tener pista alguna del conductor que la mañana del miércoles hizo que el operador la unidad 328 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), Línea 2, frenara intempestivamente y provocara que diecinueve personas resultaran lesionadas, las cuales, al cierre de esta edición, ya habrían sido dadas de alta.

Como ayer se informó, minutos después de las 10:00 horas, sobre la Prolongación 11 Sur entre 109 y 11 Poniente, a la altura de la estación San Bartolo, el operador de la referida unidad paró de manera abrupta luego de que, según testigos, una camioneta roja se atravesara en Periférico Ecológico y el conductor siguiera su camino. Por lo anterior, los usuarios cayeron unos encima de otros y hacia los lados.

Aunque inicialmente sólo 12 personas estaban siendo consideradas como agraviadas, minutos después, otras siete comenzaron a presentar molestias y también requirieron de atención médica; lo anterior luego de casi una hora y media, tiempo en el que el representante jurídico de este sistema de transporte arribara al lugar y solicitara el apoyo de otras dos ambulancias, pues al principio únicamente cuatro paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a bordo de dos unidades se estaban haciendo cargo de la valoración de los afectados debido a la falta de ambulancias.

Tuvieron que ser elementos de corporaciones privadas, quienes valoraron al resto de los pasajeros. Finalmente, los heridos requirieron de traslado al Hospital Betania, de donde, trascendió ya habían sido dados de alta al tratarse de lesiones no graves.

De igual manera, se supo que el operador del RUTA, de cualquier manera fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por las personas que salieron heridas, sin embargo, al cierre de edición, las autoridades competentes no revelaron su estatus jurídico. 

No hay comentarios: