jueves, 13 de agosto de 2015

Prensa

Matan a reportero de Televisa en Veracruz

2015 0813 | El reportero Juan Heriberto Santos Cabrera resultó muerto durante una balacera en Orizaba, Veracruz registrada la madrugada de este jueves.
Según los hechos consignados señalan que testigos presenciales refieren que un comando, integrado por cinco personas, con armas de alto poder se dirigieron directamente contra las personas hoy fallecidas y dispararon en su contra.

Sin embargo, otras versiones periodísticas señalan que en el bar “La Taberna” de la ciudad, se desató un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Fuerza Civil, donde en el fuego cruzado, resultó muerto el reportero quien se encontraba junto a otros dos periodistas en el bar mencionado.

Según información de la FGE, el ex corresponsal de Telever se encontraba con otros dos reporteros identificados como Enrique Rivas y Guillermo Ramos, quienes no fueron lesionados, pero se encuentran reguardados por las autoridades de Seguridad Pública. 

De acuerdo con el comunicado enviado desde el gobierno estatal, la madrugada de este jueves fueron ejecutadas seis personas en un bar, entre ellos José Márquez Balderas alias el “Chichi”, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado los zetas, así como Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar, quienes se encontraban conviviendo en el momento de los hechos.

En el lugar, las autoridades encontraron armas y vehículos de los occisos.

Al momento de la fuga los agresores fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil quienes enfrentaron a los criminales no logrando su detención.

La Fuerza Civil reporta por este incidente a dos elementos lesionados, uno de ellos se encuentra en estado grave.

La Fiscalía General del Estado integra la respectiva Carpeta de Investigación para esclarecer estos hechos. 

Juan Santos Carrera había sido corresponsal hasta hace dos meses de Telever, y era colaborador en varios medios virtuales de la zona centro.

2015 0813 | Actualización
Autoridades del Gobierno de Veracruz confirmaron el asesinato de seis personas –entre ellas un periodista y un líder local del grupo delictivo Los Zetas- luego de que un comando armado irrumpiera en un bar de Orizaba en el que estos presuntamente se encontraban y en donde posteriormente se registró un tiroteo que les quitó la vida.

De acuerdo con el comunicado emitido, las víctimas se encontraban reunidas en dicho establecimiento hasta que fueron interrumpidas por al menos cinco sujetos fuertemente armados que llegaron al lugar con el claro objetivo de asesinarlos.

Así mismo, se confirmó la identidad  del periodista asesinado, cuyo nombre era Juan Heriberto Santos que actualmente laboraba para la empresa Televisa así como la del presunto dirigente zeta, quien fue identificado como José Márquez Balderas, quién era conocido como “El Chichi.”

Las otras víctimas respondían a los nombres de Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, José Eduardo Castillo Romero y otro sujeto cuyo nombre permanece resguardado por las autoridades.

De igual manera, se confirmó que elementos de seguridad intentaron evitar la fuga de los criminales, pero no pudieron lograr dicho objetivo y actualmente uno de los policías que participaron en la persecución se encuentra en estado grave mientras que otro solo sufrió heridas.

“Cabe resaltar que en el bar donde se suscitaron los hechos se encontraban presentes dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad”, afirmó el gobierno de Veracruz.

Despiden a reporteros sobrevivientes de balacera

2015 0813 | Los reporteros del periódico El Buen Tono que sobrevivieron al ataque en un bar de Orizaba, Veracruz, fueron despedidos de sus empleos por haber estado sentados a la mesa con un capo de Los Zetas que fue abatido por un grupo de sicarios junto con un ex corresponsal de Televisa y 4 personas más.

José Abella, director del periódico El Buen Tono de Veracruz, confirmó que cesó a los periodistas porque se encontraban departiendo con miembros del crimen organizado.

"Lo que está mal es ¿qué hacían mis reporteros tomando licor con el jefe de plaza, estaban con él, es mentira eso de que al de Televisa lo mataron en fuego cruzado, no, estaban con él, con el jefe y con el subjefe de la plaza", recalcó José Abella.

Consideró que no se trató de un ataque en contra del periodismo veracruzano, sino de un ataque de un grupo delincuencial contra otro grupo delincuencial.

"Mis reporteros no tenían nada que hacer ahí porque no estaban levantando ninguna nota ni hablando de periodismo en Veracruz, estaban tomando con el jefe de plaza de Los Zetas, incluso ya fueron cesados, los dos reporteros de El Buen Tono", dijo.

Abella reveló que según los periodistas, un grupo de personas armadas entró al bar y llegaron a matar a José Márquez, alias "El Chichi", identificado como jefe de plaza de Los Zetas y al ex corresponsal de televisión, a quien acusó de entregar dinero a reporteros que cubren la nota roja en medios de la región.

No hay comentarios: