miércoles, 19 de agosto de 2015

Obituario

Muere Batichica


2015 0819 | Yvonne Craig, actriz que dio vida a la primera Batgirl en la serie televisiva “Batman” en la década de los años 60, murió a los 78 años de edad.

Craig perdió la batalla con el cáncer de mama, informó la revista “Variety”.

La actriz murió acompañada de su familia en su casa de Pacific Palisades, California (Estados Unidos), luego de que el cáncer le causara metástasis en el hígado.

Otro de los papeles que interpretó Yvonne fue el de Martha, la chica esclava de Orión, quien quiso matar al capitán Kirk en la tercera temporada de “Star Trek”.


Biografía
Yvonne Joyce Craig (Taylorville, Illinois, 16 de mayo de 1937 - Pacific Palisades, California, 17 de agosto de 2015) fue una actriz y bailarina de ballet estadounidense conocida principalmente por su papel de Batichica en la popular serie televisiva Batman en 1967.

Yvonne Craig fue originalmente un miembro del Ballet Ruso de Montecarlo en los años cincuenta. Gradualmente fue pasando a la actuación y en 1959 apareció en tres filmes: "The Young Land", "The Gene Krupa Story", and "Gidget".

Yvonne protagonizó varios filmes, incluyendo roles junto a Elvis Presley en "Kissin Cousins" y "Dennis Hopper", y apareció en "In Like Flint" la secuela de "Our Man Flint" interpretando a una bailarina rusa.

En Batman tuvo el papel de Batgirl (Batichica) (y su identidad secreta, Barbara Gordon (Bárbara Fierro), hija del comisionado Gordon (Fierro). Apareció en la tercera y última temporada de la serie. Aunque el programa ha sido etiquetado como una parodia, su interpretación abrió la puerta para varias heroínas en los años siguientes.

Durante su participación en la serie, Batichica nunca fue atada junto con Batman y Robin pues se consideraba no apropiado para los niños.

Después de Batman, Yvonne Craig continuó actuando esporádicamente en series de TV como Kentucky Jones, It Takes a Thief, The Mod Squad, The Six Million Dollar Man y Emergency!.

Craig aparece en el documental Ballets Russes.

Falleció el 17 de agosto de 2015 a los 78 años en Pacific Palisades, luego de complicaciones por metástasis del cáncer de seno.

Referencias:
Craig, Yvonne (2000). From Ballet to the Batcave and Beyond. New York: Kudu Press. ISBN 0967807565.
Erickson, Hal (2007). «Yvonne Craig». Allmovie. New York Times. Consultado el 27 de junio de 2007.
McLeod, Mike (2007). «It's African Mask for TV's Batgirl». The Celebrity Collector. Consultado el 27 de junio de 2007.

No hay comentarios: