martes, 11 de agosto de 2015

Negligencia médica

Murió por negligencia médica, asegura Antorcha Campesina
2015 0811 | Dirigentes de Antorcha Campesina denunciaron que el fallecimiento de uno de sus integrantes se debió a la negligencia cometida por personal del Hospital General de Acatlán de Osorio, sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria lo negó e informó que al paciente se le brindó toda la atención necesaria.

La mañana del pasado lunes, antorchistas encabezados por Víctor Santiago López protestaron por la muerte de Óscar Romeo Romero Santos, quien llegó a dicho nosocomio tras haber chocado contra un automóvil mientras circulaba en su motocicleta.

Aseguraron que su muerte, que ocurrió el pasado viernes 7 de agosto, se debió a la falta de atención en el hospital. Su esposa, quien quedó viuda y con 5 hijos, aseguró que a su marido únicamente le dieron sedante por el tiempo que permaneció en el lugar, pues las enfermeras referían que no había médicos que lo atendieran.

Mencionó que el personal del nosocomio tampoco dispuso de una ambulancia para trasladarlo a Puebla.

Asimismo, acusó no haber recibido el parte médico ni el resultado de la necropsia, información que habrían solicitado desde el pasado sábado 8 de agosto, por lo que sostuvo una reunión con el director del nosocomio, Alberto Enrique Valiente Mendoza.

Salud afirma que sí hubo atención

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Número 8 ofreció a www.municipiospuebla.com.mx su versión en la que asegura que sí se le brindó atención al paciente y que el fallecimiento de Óscar Romero se debió a un paro cardiorrespiratorio debido la gravedad de sus heridas. 

Sentenció que le ofrecieron medicación, además que, dejaron entrever, sí hubo personal que le diera atención.

También destó que los mismos familiares solicitaron el traslado voluntario del hombre, mismo que no pudo concretarse debido a su fallecimiento.

A continuación la respuesta íntegra de la Secretaría de Salud: 

El jueves 6 de agosto a las 19:30 horas, posterior a un accidente en motocicleta derivado de un probable choque frontal, Oscar Romeo Romero Ramos, de 42 años, fue llevado por la Cruz Roja al Hospital General de Acatlán de Osorio, donde fue recibido en estado neurológico grave, extremidad pélvica izquierda con fragmentos óseos a la vista y desgarro muscular importante con hemorragia activa.

En el hospital se le realizan las siguientes acciones: reanimación con permeabilización de la vía aérea y protección de columna cervical, apoyo con oxigeno suplementario y cristaloides además de hemotransfusión de 2 concentrados eritrocitarios. Exposición corporal total en busca de lesiones adicionales a nivel de torso y columna vertebral. Derivación vesical con hematuria franca y coágulos. Medicado con profilaxis antitrombótica, anticonvulsivante y antibióticos

El viernes 7 de agosto fue valorado por Ortopedia, quien considera aseo quirúrgico y reitera la intervención de Angiología; a las  09:35 hrs presenta paro cardiorrespiratorio por lo que se brinda reanimación avanzada con intubación y ventilación mecánica por Anestesiología.

Se declara fallecimiento a las 15:52 horas por traumatismo craneoencefálico severo y probable tromboembolia pulmonar secundaria a fractura expuesta con machacamiento severo de miembro pélvico izquierdo

Derivado de este caso se presentan en el Hospital General de Acaltán de Osorio dirigentes del grupo de Antorcha Campesina y familiares del paciente, presentando su inconformidad por el fallecimiento.  

Por parte de la Dirección de este Hospital se les pide que establezcan una comisión para ser atendidos, su comisión se integra por cuatro familiares, cuatro representantes de la organización de antorcha campesina  y un particular (periodista de la región) convocado por ellos, por parte del área de gobierno estaban presentes el director de la Jurisdicción 8 de Acatlán de Osorio, director del hospital, jefa de enfermeras, cirugía general encargado del turno matutino, encargado de urgencias.

La petición de los familiares era en función de que se les entregara el expediente clínico, el cual por la norma NOM-004-SSA3-2012 DEL EXPEDIENTE CLÍNICO, sólo puede ser entregada al representante legal.

Así mismo, el personal citado explicó a familiares y representantes de la organización que se le brindó la atención adecuada y precisa. Así mismo, se aclaró que los familiares firmaron el alta voluntaria para llevarse al paciente por sus propios medios a un Hospital del IMSS en la Ciudad de México, lo cual no pudo realizarse debido al fallecimiento.

De esta forma, se reitera que el Hospital brindó todo el apoyo al paciente, además de comprometerse públicamente a seguir brindando un servicio de calidad y calidez, con personal médico capacitado.

No hay comentarios: