sábado, 29 de agosto de 2015

Inseguridad

Más de 2 mil delitos del fuero federal en lo que va del año
2015 0829 | Un total de 2 mil 142 delitos del fuero federal se han registrado en Puebla entre enero y julio de 2015, de los cuales, al menos 84 fueron cometidos por servidores públicos. Así lo advierte la última actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), documento que indica que la entidad poblana se ubicó en la novena posición nacional con más delitos, después de Michoacán que tuvo 2 mil 335.

La entidad que más delitos reportó fue el Distrito Federal (DF) con 9 mil 5 hechos, mientras que el estado que menos hechos contabilizó fue Campeche con 340.

Delitos patrimoniales electorales, los más recurrentes
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el organismo federal, el mayor número de ilícitos fueron los patrimoniales, al sumar 989 reportes. Entre estos se encuentran los relacionados con cajas de ahorros, instituciones bancarias, o actividades relacionadas con sociedades financieras, entre otros.

En el segundo sitio se ubicaron los ilícitos que tienen que ver con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues estos llegaron a 317. Posteriormente, se situaron los delitos que no fueron encasillados en algún renglón en particular, es decir, que no se sabe a ciencia cierta en qué consistieron, estos sumaron 168.

En tercer lugar se situaron los delitos electorales, los cuales sumaron 104 registros. Esta cifra fue superada por Sonora (226), Veracruz (215), Chiapas (172) y el DF (123). En cambio Campeche fue el estado donde menos hechos se registraron, pues sólo hubo siete.

El resto de los delitos se dividieron en “posesión” con 85 sucesos, 27 ilícitos fueron por “falsedad”, 21 se cometieron en contra el ambiente y la gestión ambiental y 18 en materia de derechos de autor.

Delitos contra la salud
Los delitos contra la salud, que fundamentalmente tienen que ver con el tráfico de sustancias prohibidas, sumaron 89, de los cuales, 85 fueron por posesión de drogas, dos por comercio, uno por producción y otro más por suministro.

Servidores públicos involucrados

Los delitos cometidos por servidores públicos sumaron 84, aunque los registros no especifican en qué tipo de ilícito incurrieron estos funcionarios. 

No hay comentarios: