jueves, 3 de septiembre de 2015

Femenicidio | El cuerpo del delito

Realizan otro cateo en búsqueda de pistas para dar con el paradero de Paulina
2015 0903 | Desde las 16 horas hasta casi la media noche de este lunes, peritos de la Procuraduría General de Justicia realizaron un nuevo cateo y revisión del departamento que habitaba José María Sosa Álvarez, más de 48 horas después de que este supuestamente reconoció que mató a Paulina Camargo, quien tenía cuatro meses de embarazo, para evitar reconocer la paternidad del hijo que esperaba la joven de 19 años.


El segundo peritaje en el lugar fue encabezado por Jaime Huerta Ramos, director de Agencias del Ministerio Público zona Metropolitana Sur. Aunque desde el sábado se supo que éste era la escena del crimen, los de la PGJ “olvidaron” asegurarlo a fin de que no se alterara el lugar, pues la familia de José María ha estado pernoctando en el lugar desde el miércoles por la noche.

La noche del miércoles 26 de agosto y madrugada del jueves 27, personal del la PGJ estuvo en departamento del edificio C-2 del andador Jesús María de La Margarita para hacer las primeras diligencias y buscar pistas para comprobar que efectivamente Paulina Camargo fue asesinada en el lugar, aunque trascendió que no se encontraron rastros hemáticos ni indicios que pudieran confirmar el feminicidio en dicha diligencia.

Ante este segundo peritaje, el padre de Sosa Álvarez solicitó que estuvieran presentes sus abogados y un notario público que diera fe de todas las actuaciones realizadas por los peritos a fin de que estos no “sembraran” alguna evidencia en el lugar, para sostener la versión que propagó la defensa de Paulina Camargo y que supuestamente fue obtenida mediante tortura.

Oficialmente Paulina está desaparecida
2015 0902 | El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que oficialmente la joven Paulina Camargo Limón todavía no está dada por muerta, luego que su novio José María “Chema” Sosa Álvarez presuntamente confesara que la estranguló y la arrojó a un contenedor de basura en el infonavit La Margarita.




En entrevista esta mañana, el funcionario estatal argumentó que para las autoridades ministeriales la víctima todavía se encuentra en calidad de desaparecida y no muerta, por lo que la investigación iniciada por la desaparición aún no concluye y, pese a que existe la versión de su asesinato, no cuentan con elementos suficientes para acreditarlo.

“Paulina Camargo está desaparecida, ése es el estatus tenemos. En la investigación iniciada con motivo de la desaparición, ya declaró, después de múltiples contradicciones, quien fungía como su novio. Él nos da una versión de haberla privado de la vida, sin embargo, estamos corroborando para confirmar o descartar esa versión, y en su caso, de confirmarse, desde luego localizar el cuerpo. Nosotros no hemos agotado diligencias ni hemos cerrado la averiguación previa”, sostuvo.

Es preciso mencionar que el pasado sábado por la noche, los familiares de Paulina y la ex abogada del caso, Marisol Montes Baro, dieron a conocer que Chema reconoció el crimen; sin embargo, la PGJ se mantuvo al margen y no proporcionó información del tema. De hecho, hasta el momento no ha dado a conocer detalles o avances de las indagatorias.

Respecto a las diferentes versiones que dio Chema, el procurador refirió que durante los interrogatorios “se le confrontó con las contradicciones en las que él incurría. Él nos decía en un principio que la había acompañado al doctor y que después abordó un taxi, que la acompañó y vio que abordó el taxi, se fue y le dijo que iba hacia equis lugar y con los videos evidenciamos en donde él se sube al taxi y van a su domicilio, cosa que desde luego él había negado y ante las evidencias al final señaló haberla privado de la vida”.

“Sin embargo, esa declaración que él nos da, yo tengo que ver si se corrobora, si resulta idónea y desde luego en caso de que fuera cierto, pues localizar el cuerpo. La averiguación por desaparición todavía no concluye, continúa abierta y en su momento se establecerá qué fue lo que sucedió exactamente”, reiteró.

Descarta que Chema haya sido torturado para confesar

Luego que el abogado de José María, Agustín Gracia García, revelara que su cliente fue obligado –mediante golpes y torturas- a firmar una declaración que no hizo, Carrancá Bourget descartó que el joven haya sido sometido a este tipo de prácticas.

“La defensa está en su derecho (de argumentar que Chema fue torturado). Desde luego que una vez asesorado el inculpado, (éste) puede decir lo que él considere pertinente. (…) Su declaración como tal, para los elementos que nosotros que tenemos, es intrascendente. Lo importante será desde luego establecer si falleció o no falleció Paulina o todavía está viva. Nosotros tenemos muchos elementos que forman parte de la averiguación que no puedo comentar”, puntualizó.


Homicida podría salir libre por no encontrarse la víctima
2015 0831 | El Juzgado Tercero de lo Penal con sede en la ciudad de Puebla, procesa como probable responsable de falsedad en declaraciones a José María Sosa Álvarez, quien podría obtener su libertad bajo fianza, toda vez que no se trata de un delito tipificado como grave.

No se le consignó por homicidio y tampoco se le puede procesar por ello, a pesar de que confesó que privó de la vida a Paulina Camargo Limón, quien fue reportada como desaparecida desde el martes de la semana pasada.

El argumento legal es que las autoridades no cuentan con el cuerpo de la víctima, no se le ha localizado y no hay rastros de su posible paradero, aunque presumiblemente yace entre las miles de toneladas de basura del relleno sanitario.

La Procuraduría General de Justicia ordenó la búsqueda el domingo pero al cabo de unas horas, la suspendió por motivos que se desconocen. El único dato que se tiene, por declaración de Sosa Álvarez, es que desmembró el cadáver de la joven –a quien golpeó y estranguló- y lo metió en al menos cinco bolsas que repartió en contenedores de La Margarita.

Fuentes oficiales informaron que el domingo en la mañana, José María Sosa rindió su declaración preparatoria ante personal del juzgado, y que no solicitó ampliación del término constitucional, por lo que el miércoles antes del mediodía, podría quedar resuelta su situación jurídica.

Siguen la búsqueda de restos
2015 0831 | El Ayuntamiento de Puebla está brindando todas las facilidades a las autoridades ministeriales para ayudar en la búsqueda del cuerpo de Paulina Camargo, con embarazo de 4.5 meses, que fue asesina por su pareja sentimental y arrojada en un contenedor de basura en La Margarita, buscando en un área de tiro de 14 mil metros cuadrados correspondiente a la celda B.

Luego de negar que se haya suspendido la búsqueda, Jesús Carvajal Chartuni, gerente general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) explicó que el alcalde Antonio Gali giró instrucciones precisas para colaborar  y que  las 1, 700 toneladas diarias que se recuperan en la ciudad sean depositadas en un punto alterno del mismo relleno.

“Diariamente ingresan entre mil 500 a mil 700 desechos diarios en el relleno. El presidente municipal instruyó a todo el personal el día de ayer (domingo), se tirara en un sitio distinto".

Luego de explicar que es importante recuperar el cuerpo de Paulina Camargo, el gerente general del OOSL puntualizó que las labores de rescate siguen su curso ofreciendo asesoría técnica.

Retroexcavadoras y observación manual acompañan la exploración de la zona para buscar el cuerpo.

Se sigue investigando: PGJ

Los restos de la joven, que estarían sepultados entre 5 mil toneladas de basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, aún no han sido localizados para corroborar la declaración de Chema, quien habría confesado a las autoridades ministeriales que estranguló a Paulina y después la colocó en bolsas y la arrojó en un contenedor de basura en el infonavit La Margarita.

Aunado a lo anterior, el pasado jueves, la Policía Ministerial y peritos acudieron al departamento de Chema, ubicado en calle Plaza de Jesús María, Edificio C-2, interior 2, en La Margarita, donde realizaron un cateo; sin embargo, la dependencia no informó sobre ello, por lo que se ignora si se encontraron indicios, como manchas de sangre, que confirmaran la participación del joven en el crimen.

"... se continúan desarrollando varias líneas de investigación. El novio de la joven ha variado sus manifestaciones y aunque no se descartan, se siguen trabajando varias hipótesis. Tenemos que ser muy cautos hasta tener la certeza de lo ocurrido. En cuanto se cuente con información oficial sustentada, se dará a conocer", indicó la PGJ a través de su jefa de prensa, Cristina Ortiz.

Este lunes al mediodía, los cuerpos de rescate y personal de la PGJ reiniciaron la búsqueda de los restos de Paulina en el relleno sanitario. En tanto, el Juzgado Tercero de lo Penal resolverá la situación jurídica de Chema hasta mañana que concluya el término constitucional.

No hay comentarios: