lunes, 31 de agosto de 2015

Femenicidio | Homicida deportista

Artimaña jurídica para liberar a presunto asesino
  • Defensa alega tortura

2015 0831 |  María Sosa presunto responsable del homicidio de Paulina Camargo fue torturado en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), su abogado, Agustín García García, quien además dijo que el joven se encuentra recluido solo por el delito de “falsedad de declaraciones” por lo que si en las próximas 48 horas no se comprueba que fue él el homicida, saldrá en libertad.
Este sábado, los padres de Paulina Camargo declararon que José María Sosa confesó que mató a su hija el 25 de agosto, cuando después de acompañarla a una consulta médica, la llevó hasta su casa en donde la estranguló y arrojó su cuerpo a un contenedor de basura; por lo que las autoridades y el Servicio Médico Forense ya buscan el cadáver en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.


Sin embargo, el abogado litigante dijo que la  PGJ  no respetó protocolos al detener al José María Sosa, la consignación ante el Juzgado Penal y el ingreso al penal fueron totalmente arbitrarios por lo que dijo que iniciarán una denuncia en contra de funcionarios de la dependencia incluido el propio procurador Víctor Carrancá Bourget.

Hay elementos muy importantes que se le barrieron a la Procuraduría. El día sábado, para justificar su trabajo, torturaron mucho a mi cliente. Son situaciones evidentes, por el momento vamos a reservarlas. Para poder con pruebas demostrar cómo se dio todo. Tener la base en la mano y mostrarlo en la luz, porque se está haciendo muy mal el trabajo de PGJ”, comentó Gracia García.

—Hay información que no te puedo dar porque es parte de las pruebas que estamos integrando para defender a José María, lo que sí puedo decir es que fue torturado.

Debido a que a José María se le inició un procedimiento penal por el delito de “falsedad de declaraciones”, la defensa busca sacarlo cuanto antes para poder hacer su defensa pública:

Estamos trabajando en tratar de poder tener fuera a José María, porque está en prisión debido a que le imputan un delito que es menor. Una vez que esté afuera, entonces presentaremos nuestra versión porque no han dejado que se defienda públicamente, además de que pocos medios de comunicación se han acercado a la defensa”.

El abogado defensor insistió en no dar detalles de cuáles son las irregularidades en que cayó la PGJ al detener y consignar a su cliente, pero recalcó que fincarán responsabilidades a aquellos funcionarios públicos que tuvieron en sus manos la conformación del expediente contra José María Sosa.

Esa es la parte delicada. Es bastante delicada, no queremos entrar en detalles. Vamos a fincar responsabilidad incluso hasta al procurador a través de una denuncia formal especializada, pero lo daremos a conocer después”, insistió.

Al respecto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia mencionaron que al momento de que fue realizada la declaración de José María Sosa se solicitaron observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para evitar señalamientos sobre tortura.


Chema de deportista condecorado a presunto homicida
2015 0831 | El presunto asesino de Paulina Camargo confesó ante la PGJ que para matarla le aplicó una llave china que se usa en Full Contact para dejar inconsciente al oponente.



José María Sosa Álvarez es definido por sus familiares y amigos como un joven “sencillo, comprometido, disciplinado, aguerrido, incansable, alegre, buen hijo y un gran ser humano”. Hoy “Chema” se encuentra recluido en el penal de San Miguel luego de confesar que mató a su novia Paulina Camargo —quien tenía cuatro meses y medio de embarazo— porque no quería hacerse cargo de su hijo.

Según la declaración que rindió ayer ante la PGJ, Chema, campeón de Taekwondo en Veracruz, tomó a Paulina del cuello y le aplicó una llave china que usualmente se utiliza para inmovilizar y dejar inconsciente al oponente en Full Contact; usó toda la fuerza posible hasta que su novia de 19 años dejó de respirar. Después, envolvió el cuerpo en dos bolsas de basura y lo arrojó a un contenedor de en la unidad habitacional La Margarita, en donde vive con su hermano.

Así lo relataron los padres de Paulina Camargo la noche del sábado afuera de las instalaciones de la PGJ, y la policía y un grupo de médicos forenses acudieron ayer al Relleno Sanitario de Chiltepeque para buscar el cuerpo, pero aún no ha sido localizado.

En contraparte, el padre y el hermano de Chema Sosa, Luis Alberto Sosa Vásquez y Mario, aseguran que es inocente y comenzaron una cadena de oración en redes sociales para exigir el esclarecimiento del caso y la liberación del joven.

La noche del sábado 29 de agosto los padres de Paulina Camargo ofrecieron una rueda de prensa afuera de las instalaciones de la PGJ para informar que José María Sosa confesó haber matado a su hija.

Según María del Rocío Limón y Rolando Camargo, el novio de su hija confesó que  la citó el 25 de agosto en una clínica en la Plaza del Sol San Manuel para hacerse un chequeo del embarazo.
Después de la cita se quedó platicando con Paulina por un espacio de alrededor de una hora, subieron a un taxi y se dirigieron al departamento en la Unidad Habitacional La Margarita, donde él vive.

La abogada de la familia asegura que la joven estuvo secuestrada un par de horas en el domicilio de su novio, hasta que Chema Sosa decidió estrangularla. Aplicó en ella una llave china que se usa en el Full Contact para dejar inconsciente al oponente; usó toda la fuerza posible hasta estrangularla y la mató.

Según la confesión del joven, envolvió  a Paulina Camargo en dos bolsas de basura y la tiró en un contenedor afuera del edificio en el que vive. 

La supuesta confesión sucedió luego de que Chema Sosa estuvo durante dos días declarando ante la PGJ. El joven fue citado en un inicio porque fue el último en verla antes de su desaparición; hasta antes de la noche del sábado sostuvo la versión de que él solo la había subido a un taxi para que se fuera a su casa.

Sin embargo, la abogada de Paulina Camargo presentó unos vídeos de seguridad de la zona, en la que se ve al joven subirse con ella a un taxi en dirección a La Margarita; cuando le presentaron el vídeo al joven, éste terminó confesando.

¿Dónde está Paulina?

La abogada Marisol Montes Baro solicitó a Cruz Roja Mexicana la intervención con perros adiestrados para comenzar la búsqueda del cuerpo de Paulina en los contenedores de La Margarita y también en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

Aún se determina la participación de un segundo implicado, Arturo Villegas Valencia, pues se teme que José María haya actuado en complicidad con él según dijo la abogada Montes Baro.

Fue José María solo o con ayuda de la otra persona de la que hablábamos. Él confeso, se la llevó a su casa. La estranguló, la mete en bolsas de basura, la carga y la lleva a los depósitos de basura de La Margarita, pero tememos que ya esté el cuerpo porque cada martes y jueves son vaciados por los servicios de limpia”, comentó Montes.

Hasta la mañana del domingo la PGJ retrasó la entrega de oficios para el inicio formal de la búsqueda y el cuerpo aún no se localiza. Mientras que, los padres de Paulina aseguraron que con la búsqueda de su hija comienza otra nueva etapa en la investigación.

“No he recuperado a mi hija, esto apenas comienza”

María del Rocío Limón, madre de Paulina, mostrando fortaleza ante los medios de comunicación agradeció a los que participaron a través de redes sociales para buscar a su hija. Ella y su esposo Rolando Camargo, insistieron en que las autoridades habían actuado de manera rápida, pero aún a la sociedad poblana le falta mucho por hacer para terminar con la ola de crímenes en contra de mujeres, por lo que recomendó a otros padres de familia aprender del caso de su hija.
Quiero agradecerles a todas las personas que estuvieron presentes en toda esta circunstancia, rezando, posteando, verdaderamente me siento muy agradecida, Paulina era una niña muy dirigida hacia Dios, ella siempre estaba tratando de ayudar, rescataba perros, era una niña muy espiritual (…)  yo no he recuperado a mi hija. No la he encontrado. No puedo decir que la he encontrado hasta que yo la tenga entre mis brazos y pueda darle a ella lo que se merece. Sí quiero pedirles que sigan orando para que podamos encontrarla. No la hemos encontrado. No perdamos lo que hemos construido con toda esta unión. Sigamos orando, pensando en positivo para que la podamos encontrar”.

La madre de Paulina aseguró que prometió a su hija el luchar para que no ocurran más feminicidios en Puebla y alertar a padres de familia sobre las amenazas en redes sociales.

Deseo que esto sirva para muchísima gente que pueda ser salvada. Esas jóvenes que los padres entiendan que hay que enseñarles a los hijos a amarse, a cuidarse, a estar pendientes con quién se relacionan. Tener un vínculo de amor, buscar a Dios (...) Tengo muchísimas cosas que decirle a los jóvenes, muchísimas cosas que trabajar. Yo se lo prometí a Paulina. Esto no va a quedarse así. Esto no va a ser un caso más, como cuando yo los veía en los periódicos o en la televisión. Esto es algo que estamos ya manifestando realmente. Y no porque me haya pasado a mí, pero estamos perdidos. Hemos perdido esa comunicación con nuestros hijos”.

Mientras tanto, a José María se le iniciarán cargos por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y feminicidio: “Se buscará la pena máxima. La acumulación de los delitos”, comentó la abogada Marisol Montes Baro. Por la muerte de Paulina Camargo, José María podría pasar hasta 50 años en prisión.

Un deportista condecorado

José María Sosa, es originario de Catemaco Veracruz, cuenta con una exitosa carrera en el Taekwondo. Apenas en marzo de 2015 fue uno de los 35 veracruzanos que logró un pase a la Olimpiada Nacional 2015. Entrena tres horas diarias.

En una entrevista otorgada por su padre durante esa eliminatoria, Luis Ángel Sosa Vásquez relató que desde los 4 años su hijo estuvo interesado en el deporte.

Empezó a practicar futbol, destacando siempre porque era incansable y muy obediente dentro de la cancha, dejó de practicar este deporte a las 12 años. En ese momento le aconsejé que eligiera un deporte diferente y se decidió por el Taekwondo”.

José María Sosa cursaba la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de México, campus Puebla, en donde se encontraba becado gracias a la práctica de este deporte. Cursó el bachillerato en el Interamericano Puebla, en donde también estuvo becado.

El Taekwondo le ha dado muchos frutos, como el hecho de obtener las becas deportivas para estudiar en Puebla, pero también le ha puesto algunos dolorosos tropiezos, sin embargo, con el apoyo de su familia y maestro, los ha sabido superar para continuar”, narró su padre.

Incluso, su profesor de Cinta Negra II Dan, en la Academia de Taekwondo de Catemaco, Luis Martín Macario García lo calificó como “un ejemplo para todos sus compañeros”.

Con humildad y con la intención de que sus compañeros se superen cada día, les cuenta sus experiencias, lo cual anima más a los chicos, porque ven un futuro, un ejemplo a seguir, y lo ven como lo máximo”, declaró en marzo de 2015 su profesor.

“Chema”, como le dicen sus amigos, ha participado también en la Copa Nacional Telmex, en Querétaro; en el selectivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Codde) en Puebla; la copa Challenger; la Copa Coatzacoalcos; y Sueños Olímpicos; en las que ha obtenido medallas de oro y plata. 

No hay comentarios: