lunes, 24 de agosto de 2015

Femenicidio

Van siete mujeres asesinadas
2015 0824 | Por diversas razones y bajo distintas circunstancias, de junio a la fecha, en Puebla se han registrado al menos siete crímenes de mujeres. Por estos hechos, sólo tres personas han sido detenidas, tratándose de quienes fueran las parejas sentimentales de la víctima.

De acuerdo con el conteo que llevó a cabo este medio, en el mes de junio se tuvieron el asesinato de dos féminas, uno en la colonia Riego Sur de esta capital y otro en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente a San Martín Texmelucan.

En el primer caso Rafaela de la Torre Correa de 51 años de edad, fue asfixiada presuntamente por su pareja de 45 años de edad, y es que aunque en un inicio se presumía de un suicidio, más tarde se encontraron indicios de agresión física en el cuerpo de la mujer además de que las autoridades conocieron de los antecedentes de violencia familiar por los que pasaba la hoy occisa. Por lo tanto, el hombre con quien sostenía una relación sentimental fue detenido.

Respecto al segundo hecho ocurrido en el mes de junio, Maximina Cruz Muñiz, de 57 años de edad, fue degollada al interior de su domicilio en San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan. Aquí, la Policía estableció que el supuesto culpable fue también la pareja de la mujer, un joven de 23 años de edad, quien también fue asegurado.

El motivo del asesinato habría sido el reclamo que Maximina le hizo al hombre por sostener una relación sentimental con su sobrina (familiar de la quincuagenaria).

Por otro lado, se tiene que en el mes de julio también se suscitaron dos asesinatos de mujeres. Uno de los crímenes ocurrió en El Cerril, colonia del municipio de Atlixco y el segundo en Vista Hermosa, Soltepec.

En cuanto al crimen de El Cerril, se trató de la muerte de Abelen de Jesús M., de 26 años de edad, a manos de su entonces cónyuge de 36 años de edad, quien al quedar aprehendido aceptó haber asfixiado con la correa de un bolso a su esposa, debido a que ésta le reclamó su infidelidad. Sin embargo, en el caso de Soltepec, se desconoce la identidad de la víctima, el móvil y quién fue el asesino ya que la mujer fue hallada en un paraje, semidesnuda y con 10 puñaladas.

Finalmente, en lo que va de agosto, se documentaron tres muertes de este tipo, pues en un mismo día, en un arroyo cercano a San José Acateno, en los límites con Veracruz, se hizo el hallazgo de dos mujeres: una de entre 20 y 25 años de edad y otra de entre 35 y 40 años, con varias puñaladas, desnudas y signos de haber sido violadas.

El caso más reciente del mes, fue el registrado el sábado pasado en el canal de riego de Valsequillo a la altura de Tecali de Herrera, donde el cadáver de una mujer- de edad y nombre desconocidos- fue encontrado en avanzado estado de descomposición y con ataduras en ambas piernas.

Si bien tres casos han sido esclarecidos, el resto aún no lo está y es que de esos crímenes restantes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) hasta el momento no ha dado pormenores ni ha informado de probables responsables detenidos.

45 años por femenicidio
2015 0804 | Marco Antonio Ochoa Almazán fue encontrado culpable de feminicidio agravado y deberá purgar una condena de 45 años de prisión y una multa de 382 mil 487 pesos, por concepto de indemnización y gastos funerarios.

De acuerdo con el Ministerio Público, la tarde del 15 de noviembre de 2014, la víctima, Angélica Trinidad, y Marco Antonio Ochoa Almazán se encontraban en el interior de Liverpool Perisur, ubicada en el Distrito Federal, donde ambos trabajaban.

Angélica y Marco Antonio eran pareja sentimental y entraron en el cuarto de limpieza. En ese lugar comenzaron a discutir y el sujeto le apretó el cuello hasta matarla.

El cadáver de Angélica Trinidad fue encontrado el 16 de noviembre.

Según información periodística, los encargados de la tienda intentaron encubrir el asesinato para no empañar su imagen durante el periodo de El Buen Fin. Sin embargo, los familiares llevaron el caso a las autoridades y se logró la consignación y condena de Marco Antonio Ochoa Almazán.

No hay comentarios: