viernes, 14 de agosto de 2015

Estadísticas

Puebla y Tehuacán municipios dentro de los mas peligrosos para jóvenes
2015 0814 | Los municipios de Puebla y Tehuacán son de los más peligrosos a nivel nacional para los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, reveló la última Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) que realizó el Inegi en 2014, en donde se detalla que uno de cada dos jóvenes fue víctima de maltrato o delincuencia, principalmente en Tehuacán que se ubica como el quinto con mayor número de víctimas a nivel nacional.


De acuerdo con los datos duros del Inegi, en Tehuacán el 53.8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad fueron víctimas de algún delito o maltrato familiar en 2014, lo que la ubica en la quinta ciudad con mayor peligro para este sector a nivel nacional.

La ciudad con más porcentaje de jóvenes que fueron víctimas del delito es la Delegación Gustavo A. Madero con el 58.1 por ciento, seguida de Nezahualcóyotl con el 58 por ciento, Ecatepec con el 57.3 por ciento, León con 54.1 por ciento y Tehuacán con el 53.8 por ciento.

La lista de las diez ciudades más peligrosas la cierran Cuernavaca con el 52.9 por ciento, Guadalajara con el 52.8 por ciento, Veracruz con el 51.3 por ciento, Querétaro con el 50.8 por ciento, y Laguna con el 50.4 por ciento.

Aunque la capital poblana no entra en la lista de las diez ciudades más peligrosas, la encuesta revela que el 47.4 por ciento de los jóvenes fueron víctimas de algún delito o maltrato, apenas 3 por ciento menos que el décimo lugar a nivel nacional, que fue la ciudad de Laguna, en Coahuila.

El promedio de delitos o maltrato por cada víctima también es alto, pues en Puebla capital hay una tasa de 4.8 casos por cada persona afectada, mientras que en Tehuacán la tasa es de 4.7 actos delictivos o maltrato por cada víctima.

Amistades peligrosas
Los municipios de Puebla y Tehuacán son de las ciudades en donde reinan las amistades peligrosas para los jóvenes, pues en la capital poblana siete de cada 10 tienen un amigo o conocido con algún vicio o involucrado dentro de “factores de riesgo”, mientras que en Tehuacán el porcentaje es del 68.4 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en Puebla el 20.2 por ciento de los jóvenes tiene amigos que venden o consumen algún tipo de droga ilegal, el 31.8 por ciento conoce alguien que estuvo involucrado en algún delito y un 27.7 por ciento cuenta con amistades que tienen algún vicio como el tabaco y el alcohol.

En Tehuacán la realidad es muy similar, pues el 18.5 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años dijo conocer alguien relacionado con drogas ilegales, el 30.2 por ciento tiene amigos que estuvieron involucrados en algún delito y un 25.6 por ciento conocen a alguien con algún vicio.

Esto ha llevado que uno de cada diez jóvenes encuestados en la capital poblana reconociera haber consumido drogas ilegales, una de las tasas más altas del país, mientras que en Tehuacán el resultado fue del 6.1 por ciento.

Peligro en el hogar y la escuela
La situación de peligro que viven los jóvenes poblanos inicia desde el entorno familiar, pues en la capital el 49.6 por ciento dijo vivir situaciones de conflicto o peleas entre los miembros de su hogar, mientras que el 12.2 por ciento refirió ser víctima de algún tipo de violencia (física o psicológica) por parte de sus padres.

En Tehuacán el porcentaje de peleas entre miembros del hogar es del 53.6 por ciento, mientras que la violencia física o psicológica por parte de los padres alcanzó un 12.7 por ciento.

En la escuela la situación no es diferente, pues uno de cada tres jóvenes en la capital dijo sufrir problemas de bullying en la escuela con un 30 por ciento, mientras que en Tehuacán el porcentaje de violencia escolar es del 32.8 por ciento.

Percepción de jóvenes y padres de familia
Con estos datos el 51.2 por ciento de los jóvenes encuestados en Tehuacán consideraron que viven en municipio inseguro, mientras que el 42.5 por ciento de los padres en esa ciudad, consideraron que la crianza de sus hijos no ha sido fácil.

En el caso de la capital poblana, uno de cada tres jóvenes cree que la ciudad es insegura, mientras que el 38.2 por ciento de los padres de familia consideran difícil la educación de sus hijos en la capital del estado.

No hay comentarios: