lunes, 17 de agosto de 2015

EPN

Libertad con caución a quien fue acusado de planear atentado contra EPN

2015 0817 | Después de dos años, Néstor López Espinoza, acusado de planear un atentado contra el presidente Enrique Peña Nieto, sigue en libertad bajo caución a pesar de que su defensa ya probó que la averiguación previa en su contra no se integró de manera debida.

Para que se determine su auto de formal libertad falta que presente copias certificadas de las pruebas, trámite que, de acuerdo con su abogado, René Sánchez Galindo, ya duró más de diez meses.

El 3 de mayo de 2013 Néstor, junto con Iván Ismael Guizasola Vázquez y Eduardo Salazar Velázquez, fueron detenidos por presuntamente planear un atentado contra Peña Nieto durante su visita a Puebla por el desfile del 5 de Mayo.

Los jóvenes estudiantes fueron golpeados y torturados de manera sicológica, ya que de manera constante se les dijo que los iban a violar y desaparecer.

Néstor tuvo que pagar una fianza de 23 mil pesos para lograr su libertad bajo fianza, ya que se le imputaron los delitos de portación de instrumento prohibido, desobediencia y resistencia de particulares, cohecho.

Avance es lento

En entrevista, René Sánchez Galindo señaló que en más de dos años el caso de los tres detenidos  tiene un avance, aunque lento.

"Ya tenemos documentación formal de que la averiguación previa no se integró debidamente, ya tenemos esa información, solamente necesitamos oficializarla, es decir, que llegue en copia certificada", agregó el representante legal de Néstor.

Sin embargo expuso que se han tardado más de diez meses en certificar las pruebas que tienen, donde la defensa demuestra que no se cumplieron con todos los requisitos para hacer una detención y por lo cual el arresto de los tres jóvenes fue arbitrario.

René Sánchez, también consejero nacional del Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), dijo que después de que se consigan las copias certificadas el Juez Penal de Cholula tiene que valorar si dicta el auto de formal libertad.

Continúa la afectación

Néstor contó a su vez que si bien ya no hay acoso en su contra, aún se ve afectado por el proceso penal ya que cada lunes se tiene que trasladar de Chachapa, perteneciente a Amozoc, hasta San Pedro Cholula para firmar.

"Es una perdedera de tiempo porque son cuatro horas de ir de mi casa, que está en otro municipio, a Cholula para llegar y firmar en diez o cinco minutos. Es muy tedioso", dijo el joven.

Esta situación no sólo implica que cada semana invierta más de cuatro horas para realizar el trámite, sino que también representa un gasto para su persona.

Néstor López manifestó que al daño económico se suman el daño físico y emocional que sufrió durante su detención el 3 de mayo de 2013.

No hay comentarios: