lunes, 31 de agosto de 2015

Ejecutados

Ministeriales ejecutados podrían haber intentado extorsionar a delincuentes
2015 0831 | os dos policías ministeriales ejecutados el pasado viernes en las inmediaciones del aeropuerto de Huejotzingo habrían intentado extorsionar a los ladrones de combustible que les dieron muerte.

Los dos cuerpos de Emir Efrain Cobos Reyes y  José Francisco Guevara Tapia fueron hallados la noche de ese día, cerca del puente que conduce a la empresa Posco, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, lo que motivó una intensa movilización de corporaciones de Seguridad Pública, para localizar a los asesinos de los dos agentes adscritos al Arco de Seguridad de Huejotzingo.


Los cadáveres fueron encontrados muy cerca de una toma clandestina para el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de los cuerpos quedó tendido y el otro hincado. Ambos presentaban el tiro de gracia.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó el pasado sábado que los policías sorprendieron a unos sujetos que "minutos antes habían robado una camioneta de tres y media toneladas, privando de la libertad a su conductor", por lo que los agentes fueron atacados por más individuos que les dispararon y les provocaron la muerte en el lugar.

"A escasos metros del punto, se detectó una toma clandestina de la que los agresores presuntamente estaban sustrayendo hidrocarburo, lo que explica  por qué, al verse sorprendidos, actuaron de forma violenta", señaló el comunicado oficial.

No obstante, de acuerdo con fuentes policiacas, la hipótesis más fuerte que se tiene es que los ministeriales sí sorprendieron a los delincuentes, pero pretendieron extorsionarlos y, como respuesta, los bandidos los desarmaron y los acribillaron.

Además de otros indicios, la PGJ cuenta con el testimonio del conductor de la camioneta quien vio y escuchó cómo ejecutaron a los elementos. 

Esta persona habría referido a las autoridades que no había reportado el robo de su unidad porque los bandidos lo tenían privado de su libertad, por lo cual los ministeriales desconocían el ilícito. Por ello, aunado a otros indicios, se presume que los policías recibieron la muerte cuando quisieron aprovecharse de los ladrones.

La dependencia rindió ayer un homenaje a los ministeriales por haber muerto en cumplimiento de su deber, mientras tanto continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables.

Rinden homenaje a ministeriales ejecutados
2015 0830 | Un homenaje de cuerpo presente se rindió en honor de los agentes de la Policía Ministerial, José Francisco Guevara Tapia, y Emir Efraín Cobos Reyes, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber

Los agentes fueron privados de la vida por sujetos que robaron una camioneta y  privaron de la libertad al conductor, y estarían relacionados con robo de hidrocarburo.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 28 de agosto en Huejotzingo, Puebla.

Las guardias de honor fueron encabezadas por el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget. Durante el homenaje, se destacó que José Francisco y Emir Efraín, con valentía y en cumplimiento de su deber, empeñaron su vida al tratar de frustrar un delito flagrante.

El director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, además reconoció a los seres queridos de los elementos que fallecieron. “A sus familias les agradecemos el apoyo que les dieron durante su desarrollo policial, les damos un abrazo profundo porque Francisco y Emir día a día nos dieron lo mejor de ellos y eso es lo mejor de sus familias”.

El homenaje se desarrolló en una funeraria de Puebla capital con la asistencia de familiares, amigos, y compañeros de la PGJ de los elementos caídos. La banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla entonó el toque de silencio, y se realizó el pase de lista mencionando los nombres tanto de José Francisco Guevara Tapia, como de Emir Efraín Cobos Reyes. Finalmente se ofreció una misa cuerpo presente.

Identificados los ministeriales ejecutados cerca de una toma clandestina
2015 0839 | La madrugada de este sábado fueron localizados los cuerpos sin vida de dos agentes de la Policías Ministerial, cerca de una toma clandestina a un costado de la autopista México - Puebla, a la altura del acceso al aeropuerto de Huejotzingo y del arco de seguridad. Ambos cuerpos presentaron disparo de arma de fuego en la cabeza.

Los elementos policiales fueron identificados como Emir Efrain Cobos Reyes y  José Francisco Guevara Tapia, de 38 y 27 años de edad respectivamente, cuyos cadáveres presentaban el llamado"tiro de gracia" de una ejecución.

El hallazgo, que ocurrió específicamente cerca del puente que conduce a la empresa Posco, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, motivó una intensa movilización de corporaciones de Seguridad Pública, para localizar a los posibles responsables del asesinato de los agentes, quienes estaban adscritos al Arco de Seguridad de Huejotzingo.

De acuerdo con versiones extraoficiales de elementos policiales, los cadáveres fueron encontrados muy cerca de una toma clandestina para el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Hasta el momento, se presume que los policías ministeriales intentaban frustrar un embarque de combustible robado, aunque dicha versión  no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

En un inicio se había informado que los agentes acribillados y que presentaban disparos en la cabeza, eran un hombre y una mujer, esta última de la nueva Policía Acreditable, pero conforme pasaron las horas se ha conformado que son dos agentes del sexo masculino y que respondían en vida a los nombres de Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, este último a quien sus compañeros conocían con el apodo de “El Papi”.

Las investigaciones periodísticas arrojan que los dos agentes estaban adscritos al Arco de Seguridad de Huejotzingo, de donde salieron y se encontraron con una ordeña de PEMEX, lo que habría causado que fueran emboscados y ejecutados

Cabe señalar que en el transcurso de la mañana del sábado, supuestos compañeros de los agentes asesinados comenzaron a mencionar que su muerte se debió a una emboscada.  Antón de la Vega escribió en las redes sociales que “me avisaron en la noche fue,  a él (Francisco Guevara Tapia) y otro compañerito nuevo, según los emboscaron en un puente al dar la vuelta iban por la cena”.

El boletín oficial de la PGJ informa:
La PGJ Puebla investiga los hechos en los que en cumplimiento de su deber murieron dos policías ministeriales
Sábado 29 de agosto 2015Boletín No. 5071 Los  agentes realizaban una revisión a sujetos que habían robado una camioneta y privaron de la libertad al conductor. Los agresores se vieron descubiertos a escasos metros de una toma clandestina.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), lamenta el fallecimiento  de  los agentes de la Policía Ministerial, José Francisco Guevara Tapia y Emir Efraín Cobos Reyes, de 38 y 27 años de edad respectivamente, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Se inició la averiguación previa 951/2015/HUEJOTZINGO, que con base en las primeras indagatorias establecen que los elementos desempeñaban funciones en la zona  en la que estaban asignados y que corresponde a Huejotzingo.  Al realizar una revisión a un grupo de sujetos que minutos antes habían robado una camioneta de tres y media toneladas, privando de la libertad a su conductor,  los policías ministeriales fueron sorprendidos por más individuos que efectuaron detonaciones de arma de fuego en contra de los elementos que murieron en el lugar de los hechos. A escasos metros del punto, se detectó una toma clandestina de la que los agresores presuntamente estaban sustrayendo hidrocarburo, lo que explica  por qué, al verse sorprendidos, actuaron de forma violenta. En relación a los acontecimientos, continúan diversas diligencias que incluyen la declaración de un testigo de los hechos,  además de la puesta a disposición de diversos indicios.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene abierta la investigación, y brindará el apoyo necesario a las familias de los agentes ministeriales que perdieron la vida.
Publicado por Enlace de comunicación SSP-PGJ .  

Policías ministeriales ejecutados durante la noche

2015 0829 | Durante la noche del viernes y madrugada de este sábado fueron ejecutados dos agentes de la Policía Ministerial en la Ramal Aeropuerto, a 50 metros de la autopista México-Puebla, lugar en el que afirman, ahora, las autoridades se había establecido un punto de revisión.


Al lugar de los hechos se movilizaron policías municipales, estatales y federales, tras reportarse al número de emergencias 066 que se había registrado una balacera en dicha zona, sin embargo, aún se desconoce cómo ocurrió el incidente. Paramédicos de SUMA apostados en Texmelucan, confirmaron el deceso de los agentes ministeriales a causa de heridas de proyectil de arma de fuego con tiro de gracia, pero sus identidades no han sido reveladas.

Trascendió que se trata de un miniserial conocido en las filas de la corporación como El Papi, y que otro pertenecía a la policía acreditable de la Procuraduría General de Justicia.

No hay comentarios: