lunes, 31 de agosto de 2015

Femenicidio | La embarazó y mató el novio

Imposible rescatar cadáver de la basura
2015 0830 | .Los cuerpos de seguridad y protección civil abandonaron esta tarde la búsqueda del cadáver de Paulina Camargo Limón entre cientos de toneladas de basura en el relleno sanitario de Chiltepeque, ante la imposibilidad de encontrarlos.


En el operativo de búsqueda de Paulina Camargo participaron elementos de Protección Civil Municipal, del Cuerpo de Bomberos, la Unidad Canina y personal de la Procuraduría General de Justicia a cargo de Jaime Huerta Ramos, director de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur.

Las autoridades ministeriales y los rescatistas arribaron desde la madrugada al relleno de Chiltepeque, ubicado al oriente de la ciudad de Puebla, pero se les impidió el acceso debido a que no llevaban una orden judicial. La búsqueda se reanudó al mediodía de este domingo y se interrumpió al filo de las 15 horas

La orden se encontrar el cuerpo de Paulina en Chiltepeque se dio la noche del sábado, luego que el novio de la joven, José María "Chema" Sosa confesó a las autoridades que la golpeó y estranguló en su departamento del Infonavit La Margarita. Según ha trascendido, el joven se deshizo del cuerpo de su ex novia en bolsas de basura que arrojó al contenedor localizado en esa unidad habitacional.

El detenido, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, relató a las autoridades que el pasado martes la citó con engaños en la colonia San Manuel, donde la subió a un taxi y la llevó hasta su domicilio, ubicado en Plaza de Jesús María, Edificio C-2, interior 2, de La Margarita, donde la asesinó para no hacerse responsable de su paternidad.

Paulina era buscada por sus amigos y familiares a partir de entonces y desde un inicio Chema, quien es originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz y estudiaba Mecatrónica en la Universidad del Valle de México, fue el principal sospechoso al ser el último que la vio, además de que -según versiones de los familiares- él no estaba de acuerdo en que el bebé naciera e incluso le propuso a la chica que abortara.

La madrugada de este domingo y de manera extraoficial se dio a conocer que José María Sosa Álvarez confesó haber matado a su ex pareja sentimental. “Chema SoAl” como aparece en su perfil de Facebook, confesó que golpeó y la estranguló porque en dos ocasiones se negó a abortar.

Oficialmente, la Procuraduría General de Justicia no ha proporcionado ninguna información del caso. Los reportes sobre la detención de José María Sosa los dio la familia de Paulina, y el abogado de esta adelantó la confesión del inculpado.

El caso de Paulina es similar a otros dos del año pasado: el de Karla López Albert, ocurrido en febrero de 2014 y por el cual fue detenido Manuel Forcelledo Nader, quien la privó de la vida por negarse a abortar; y el de Iraís Ortega Pérez, estudiante de la BUAP, quien tenía seis meses de embarazo, se negó a abortar y fue ultimada por su novio.

En este último caso también se detuvo a su pareja sentimental, quien indicó a los agentes ministeriales que abandonó el cadáver dentro de una maleta, en inmediaciones de San Francisco Totimehuacán.

El Chema mató a Paulina y a su bebé
2015 0830 | José María “Chema” Sosa Álvarez finalmente confesó que mató a su novia Paulina Camargo Limón –con 18 semanas de embarazo- y arrojó sus restos en la basura, todo porque no quiso asumir su responsabilidad como padre.

Anoche, en entrevista afuera de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los padres de Paulina, María del Rocío Limón y Rolando Camargo, informaron que Chema confesó el crimen antes de ser ingresado al Cereso de San Miguel, donde podría ser juzgado por incurrir en los delitos de privación ilegal de la libertad y doble homicidio.

Explicaron que el pasado martes, Chema citó a Paulina en San Manuel con el engaño de que irían a ver al ginecólogo, y cuando ya se encontraban juntos la subió a un taxi y la llevó hasta su domicilio en un departamento del infonavit La Margarita.

Una vez allí, la golpeó y la estranguló hasta que la joven de 19 años de edad dejó de respirar. Luego, para deshacerse del cuerpo, lo metió en bolsas de basura y lo tiró en un contenedor.

Tras confesar el crimen, Chema fue ingresado al reclusorio y el mismo personal de la PGJ se movilizó para buscar los restos de Paulina, pero se presume que podrían estar en el relleno sanitario de Chiltepeque, por lo que el equipo canófilo de Cruz Roja apoyará en la búsqueda este domingo por la mañana.

La abogada Marisol Montes Baro, quien lleva el caso, indicó que Arturo Villegas Valencia, presunto amigo de Paulina,continúa bajo investigación ya que todavía no se confirma su participación en los hechos.

La mamá de Paulina confió que los restos de su hija puedan ser localizados y manifestó que hará todo lo posible para que esta situación no se repita.

PGJ ordena detención de Chema 
2015 0829 | La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ordenó la detención de José María Sosa Álvarez, el novio de Paulina Camargo Limón, así como la presentación de Arturo Villegas Valencia, amigo de la joven con 18 semanas de embarazo que está desaparecida desde el pasado martes.


Lo anterior fue confirmado por la abogada de los familiares de Paulina,  Marisol Montes Baro, quien afirmó que Sosa Álvarez  ya está detenido y sigue a disposición de las autoridades, pues por ahora la línea de investigación más fuerte que se tiene es que él estaría implicado en la desaparición de su novia.

Las pruebas fueron presentadas al Ministerio Público y entre éstas se encuentran computadoras y teléfonos celulares –de los que se extrajeron varios mensajes y conversaciones-, así como diversos testimonios.

Otra de las pruebas en contra del novio de Paulina es su misma declaración, ya que ha caído en diversas contradicciones. Por ejemplo: mencionó que el martes acudieron a una cita con el ginecólogo a las 5 de la tarde, en Plaza del Sol de la colonia San Manuel. Al salir, a las 6 de la tarde, se quedaron platicando en la parada del camión y a eso de las 8 de la noche él la despidió en un taxi que la llevaría a su casa.

En una entrevista radial, un familiar de Paulina dijo que José María “Chema” sabía que los papás de su novia iban a pasar por ella, pero hasta el momento el detenido no ha podido aclarar lo que hicieron entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche.

Novio sospechoso

En las primeras investigaciones del caso, se logró saber que cuando Chema se enteró que Paulina estaba embarazada se negó a hacerse cargo del bebé y finalmente decidió apoyarla. Sin embargo, en algunas ocasiones llegó a decirle que se responsabilizaría del menor hasta que acabara su carrera, ya que su situación económica mejorara e incluso le propuso que abortara.

Por esos motivos Chema se encuentra bajo investigación hasta que se aclare lo sucedido y se dé con el paradero de Paulina. Mientras tanto, el amigo de la joven, quien fue presentado para rendir su declaración,  está en calidad de testigo.

Novio de Paulina detenido por sospecha

2015 0828 | El novio de Paulina Camargo Limón, la joven de 18 años de edad y 4 meses de embarazo, que desapareció desde el 25 agosto tras abordar un taxi en la colonia San Manuel, ya se presentó a declarar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), confirmó Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador de justicia de Puebla durante la inauguración del Curso "Análisis de los delitos de homicidio y feminicidio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal".


Como se informó, se supo de la joven por última vez cuando su novio la acompañó a tomar un taxi en Circuito Juan Pablo II y 18 Sur, luego de que acordaran ir a una consulta médica. Desde entonces, su familia la busca desesperadamente sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ante este caso, el procurador de justicia-quien fue increpado en el referido evento que se llevó a cabo en el salón Fuerte de Loreto del Centro Expositor ayer por la mañana-, aseveró que la madrugada de ayer se presentó la denuncia de desaparición. Declaró que desde ese momento se iniciaron todos los protocolos "que se aplican frente a una denuncia de desaparición".

Explicó que esos pasos son investigar quién la vio por última vez, qué pudo suceder, si existe una situación de riesgo o no. Defendió que la PGJ está trabajando en este caso y que se han agotado todas las diligencias necesarias. Además, reveló que ya se hicieron inspecciones en algunos lugares, que varias personas ya se presentaron a declarar, entre ellas, el novio de Paulina, quien el día de ayer rindió su declaración.

José María Sosa Alvarez, novio de la desaparecida Paulina Camargo Limón, con 4 meses de embarazo, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, sin que se conozca el motivo, aunque desde un principio es el principal sospechoso de la desaparición de su novia.

José María secuestró y golpeó por media hora a Paulina, para después estrangularla y arrojar su cuerpo a un contenedor de basura de la Unidad Habitacional La Margarita

“El mejor regalo que me pudo dar Diosito es tener la oportunidad de ser mamá”, escribió en su muro de Facebook Paulina Camargo Limón el martes 25 de agosto, ese post sería el último.

La joven tenía 18 semanas de embarazo, pese a la oposición de José María Sosa Álvarez, quien en más de una ocasión le propuso abortar. Paulina se negó.

José María se alejó de Paulina; fue hasta la semana pasada cuando la contactó. La citó el martes, por la tarde, a una clínica de obstetricia ubicada en Plaza del Sol, para ver como transcurría el embarazo. Sin embargo, Paulina ya no regresó a su hogar.

Esa noche sus familiares alertaron sobre la desaparición de Paulina, a través de las redes sociales solicitaron el apoyo de la ciudadanía; al día siguiente la Procuraduría General de Justicia emitió la Alerta Amber.

La PGJ comenzó las investigaciones y llamó a comparecer a José María y a Arturo Villegas, amigo de Camargo Limón. Sosa Álvarez, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle de México, declaró; sin embargo, cayó en una serie de contradicciones. Fue la tarde del sábado cuando confesó el homicidio.

 José María secuestró y golpeó por media hora a Paulina, para después estrangularla y arrojar su cuerpo a un contenedor de basura de la Unidad Habitacional La Margarita.

“Desafortunadamente, mi hija falleció. La asesinó. La privó de su vida en su casa, allá en La Margarita”, fueron las palabras de Rolando Camargo, padre de Paulina.

José María ingresó al Cereso de San Miguel alrededor de las 22: 30 horas. El cuerpo de Paulina aún no aparece.



La indignación


Paulina desaparece después de abordar un taxi

2015 0827 | Paulina Camargo Limón, tiene 19 años de edad y se embarazó hace casi cinco meses de José María Sosa Álvarez, un joven originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, quien estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle de México, campus Puebla.

En un inicio, el joven de 20 años no quiso asumir la responsabilidad de ser padre, y Paulina tampoco se lo exigió. Sin embargo, algo lo hizo cambiar que la buscó hace poco más de una semana para convencerla de  querer estar con ella y con el hijo que esperan.


Ahora, él es uno de los principales sospechosos por la desaparición de Paulina, ya que fue la última persona que la vio en la noche del martes 25 de agosto.

Según la versión que ha dado a los familiares de la víctima y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la citó a una clínica que se ubica frente Plaza del Sol. Ambos se habían puesto de acuerdo para acudir al médico y verificar que el embarazo de 18 semanas evolucionaba sin contratiempos.

Después, se quedaron platicando sentados en la banqueta hasta las 20:00 horas. Él le ofreció a “Pau” –como le llaman de cariño– seguir la relación y se comprometió casarse con ella para formar una familia, pero, hasta después de concluir la carrera.

“Chema”, como se identifica en las redes sociales, y como lo conocen sus amigos, contó a los padres de Paulina que ella se retiró del lugar, Circuito Juan Pablo II esquina con 18 Sur, alrededor de las 20:00 horas en un taxi rumbo a su casa, ubicada en Cholula.

La descripción que ha dado del chofer de la unidad es que, se trata de un hombre robusto, de frente ancha, nariz gruesa, barba completa y cabello color negro.

Las mismas referencias dio ante el Ministerio Público al rendir su declaración ayer en la tarde noche, cuando los familiares de la joven desaparecida acudieron a presentar la denuncia correspondiente.
El primo de la joven desaparecida, Jorge Luis Rojas, dijo en entrevista con CAMBIO que al ver que Pau no llegaba en la noche del martes, los padres citaron a José María Sosa Álvarez a la casa de la abuela para exigirle una explicación, y que diera detalles de lo sucedido.

El veracruzano se mantuvo en su versión que la había enviado en un taxi de regreso, pero que no anotó ni las placas, ni se dio cuenta a qué estación pertenecía, debido a que le hicieron la parada en la calle.

La preocupación de la familia creció cuando marcaron en múltiples ocasiones al teléfono de Pau, y éste mandaba directo a buzón, por lo que dio inicio a una campaña de búsqueda en las redes sociales, en cuyos anuncios se refiere que la joven iba vestida con un mallón colorcafé y un blusón naranja.

 La última publicación

El mismo día de su desaparición, Paulina exhibió en su Facebook lo feliz que estaba con sus más de cuatro meses de embarazo.

“El mejor regalo que me pudo dar Diosito es tener la oportunidad de ser mamá (':”, “dolor de piernas, calambres, estreñimiento, antojos, sentimental al cien, colitis, etc... Jaja gajes del oficio”, sus últimos dos mensajes.

Casos paralelos

Un caso similar que consternó a los poblanos fue el de Karla López Albert,quien desapareció con cinco meses de embarazo el 30 de enero  de 2014, y cuyo cadáver fue descubierto el 2 de febrero de ese mismo año, en un paraje de la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

La PGJ concluyó que fue el padre del hijo que esperaba, Manuel Forcelledo Nader y tres cómplices más, quienes planearon y ejecutaron su asesinato, como una forma de evitar que el primero asumiera su paternidad


Paulina Camargo Limón - Facebook - Página de comunidad














No hay comentarios: