sábado, 8 de agosto de 2015

Cateo

Realizan cateo ilegal
2015 0808 | Un grupo de vecinos de la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad, denunciaron que elementos de la Policía Municipal se introdujeron a su vivienda sin la orden de cateo correspondiente, para detener a una persona de la tercera edad.


Juan Manuel Flores Pinzón, a nombre de los afectados, dijo a este reportero que en un primer momento subieron a las redes sociales un video de 18 minutos de duración en donde se observa lo ocurrido en una casa que colinda con el balneario de esa comunidad.

Describió que uno de sus familiares estaba en los alrededores de su casa "cuando aparecieron los policías con actitud retadora para pedir que los dejaran pasar ya que tenían la orden de esposarlo por desorden en la vía pública".

Fue en ese momento, añadió, que los familiares del hombre comienzan a negociar con la policía en el sentido de que ya se metió a su propiedad y que eso significaba que estaba a salvo "ya que por mucha autoridad que sean, no pueden violentar en un predio con dueños sin la orden de un juez".

Después de varios minutos, dijo, no llegaron a un acuerdo entre ambas partes para dejar las cosas en calma y tres de los elementos uniformados "deciden ingresar por el hombre a pesar de la resistencia física y verbal de un grupo de mujeres".

En el video se observó que mientras intentan caminar hacia la vivienda por el adulto mayor, surgen agresiones físicas, especialmente empujones entre los involucrados, y en todo momento quien grabó los hechos grita que no pueden entrar sin el permiso de los dueños.

El momento más tenso, abundó Flores Pinzón, es cuando intentan los policías esposar al hombre y llevárselo por la fuerza, al grado de tomarlo por el cuello, "porque de plano se dan de golpes entre todos". Finalmente todo termina en que esperarán la llegada de un funcionario del Ayuntamiento para "calmar los ánimos".

Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas, descartó que un grupo de elementos de esa corporación haya violado la ley al intentar ingresar a una propiedad privada en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan.

Durante una entrevista, declaró que el pasado 4 de agosto a las 17:42 horas esa oficina recibió una llamada a través del 066 de la administración del balneario Axocopan solicitando apoyo, ya que en la entrada de este centro recreativo se encontraban personas con actitud agresiva y que presuntamente portaban armas blancas.

Dado este reporte, agregó, la policía municipal acudió y lograron percatarse que se encontraban varios sujetos del sexo masculino con evidente actitud agresiva.

"Fue entonces que personal de Seguridad Pública se entrevista con los denunciantes e identifican a los presuntos responsables".

Según el funcionario, la policía respondió al llamado de la ciudadanía porque existía el riesgo de parte de personas agresivas. "Y ahí un elemento recibió una agresión con arma blanca que se configura como un delito de ataques peligrosos".

Aunque admitió que en caso de existir alguna mala actuación que implique a un funcionario público, y que denuncien los posibles afectados, "estamos en la mejor disposición de darle seguimiento al caso. Como Policía estamos comprometidos a respetar de forma irrestricta la ley".

No hay comentarios: