sábado, 22 de agosto de 2015

Batea

Muere mujer policía tras caer de la batea
2015 0822 | La mujer policía, que cayó accidentalmente de la batea de una patrulla tras la captura de una supuesta narcomenudista en la unidad habitacional La Guadalupana, finalmente perdió su lucha contra la muerte en el hospital San José donde era atendida. Al respecto La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), mediante un comunicado de prensa, aseguró que está brindando el apoyo requerido a los deudos de la elemento policíaco que pereció en cumplimiento de su deber; asimismo, dio a conocer que a través de su área de Asuntos Internos, abrió un expediente de investigación para que, aunado a las indagatorias ministeriales, se deslinden o determinen responsabilidades.

Como este medio lo informó, hasta el miércoles por la noche, la mujer policía, Marcela Camargo Arévalo, de 31 años de edad, se encontraba muy grave; sin embargo poco antes de la medianoche, se reportó a los familiares su deceso en el mencionado hospital de especialidades.

También se dio a conocer que ella había sufrido un fuerte golpe en la cabeza, tras caer de la batea de la patrulla la P-210, que era manejada por Armando Paz Flores, escolta del jefe del Sector 2 de la misma corporación, Jorge Alberto Avendaño Guevara.

Tras el accidente se pidió el apoyo de una ambulancia y al llegar paramédicos, brindaron los primeros auxilios a la uniformada y la trasladaron a Traumatología y Ortopedia, pero de ahí se determinó que fuera llevada al hospital San José, donde finalmente pereció a los 2 días siguientes.

Al respecto, ayer a través de un comunicado, la SSPTM indicó que la oficial de policía sufrió un accidente en cumplimiento del deber; además de que lamentaba su fallecimiento.

Detalló que el pasado lunes, alrededor de las 17:30 horas, se realizó el aseguramiento de la presunta narcomenudista Ruth R., con 27 envoltorios de cocaína, en inmediaciones de La Guadalupana.

Confirmó que en dicha acción, la elemento sufrió una caída de la camioneta de policía y se golpeó la cabeza, por lo que de inmediato se solicitó auxilio a los servicios de emergencia para su atención y traslado a un hospital; hechos que se informaron al Ministerio Público.

Detalla que la patrulla era conducida por un elemento que intervino directamente en la detención de la mujer que hoy se encuentra a disposición del Juez Segundo de lo Penal por portación de cocaína con fines de suministro, bajo el proceso penal número 307/2015.

Señala también que a pesar de los esfuerzos médicos la oficial pereció, por lo que la SSPTM ha brindado y brindará absoluto apoyo a sus familiares para lo que se requiera.

Puntualiza el reporte que ante el hecho, la Unidad de Asuntos Internos de esta dependencia abrió el expediente de investigación número UAI-ED/228-2P/2015; por su parte, la autoridad ministerial realiza sus indagatorias para deslindar o determinar responsabilidades.

VELORIO
Ayer por la noche se efectuó el velorio de Marcela Camargo, en los velatorios del Panteón Municipal, rodeada de familiares, conocidos, amigos y compañeros de trabajo.

Trascendió con personas allegadas a ella, que era originaria de Chiapas, pero toda su familia esta radicando en Nuevo Laredo, por lo que accedieron a que anoche se velara en territorio poblano, pero este día muy temprano partirían para esa región norteña del país, para que sea allá donde descansen sus restos.

Se mencionó también que sí han recibido el apoyo necesario por parte de la dependencia policíaca para la que trabajaba y a punto estaba de cumplir el primer año de servicio, el próximo mes, tras haber salido de la academia de la misma corporación.

Donadora multiorgánica:
Marcela Camargo Arévalo, la mujer policía que perdió la vida en cumplimiento de su deber, era donadora multiorgánica, por lo cual, tras sufrir muerte cerebral y antes de ir perdiendo más órganos vitales, se realizó la procuración de dos riñones y dos corneas para cuatro pacientes que estaban en lista de espera.

Así lo confirmó la doctora María Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora hospitalaria de donación, del hospital de especialidades UMAE PUEBLA del Seguro Social, quien explicó el procedimiento que se siguió en este caso.

La paciente de 31 años de edad, al llegar se le diagnosticó y certificó muerte encefálica, es decir ya no había prueba de actividad cerebral, lo que implicaba que además del cerebro, en cascada otros órganos iban a dejar de funcionar, tal como ocurrió con el mismo corazón y el hígado, pues ye llevaba 48 horas así.

Por tal motivo, abundó, se le explicó a la mamá y hermana de la paciente, el procedimiento de donación, además de preguntárseles si estaban de acuerdo; a lo que finalmente accedieron.

Además, resalta la especialista, sabedores de que se trataba de un caso médico legal, se le dio aviso al agente del Ministerio Público para sus respectivas diligencias y horas después, finalmente se pudo hacer la procuración en quirófano, rescatando y trasplantando dos riñones y dos corneas.

Esto benefició directamente a cuatro pacientes que estaban en espera dentro del registro nacional de trasplante, cuyos familiares agradecieron a la familia la enorme generosidad de regalar vida a sus seres queridos.

Cabe señalar que esta situación no entorpece las investigaciones ministeriales y las indagatorias que están llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a través de su área de Asuntos Internos, para determinar o deslindar responsabilidades sobre este deceso.

Policía cae de la batea
2015 0820 | De gravedad una mujer policía municipal, luego de cayera accidentalmente de la batea de la patrulla en la que viajaba, tras acudir a la detención de una presunta narcomenudista en la unidad habitacional La Guadalupana, la tarde del pasado lunes.
Se trata de Marcela Camargo Arévalo, de 31 años de edad, quien inicialmente fue auxiliada y trasladada al hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, pero al entrar en coma, los médicos decidieron trasladarla al Centro de Especialidades Médicas Manuel Ávila Camacho mejor conocido como "San José", también del IMSS, donde hasta el cierre de esta edición se reportaba como muy grave.

De acuerdo a datos de fuentes policíacas, se sabe que el pasado lunes por la tarde el jefe del Sector 2 de la Policía Municipal, Jorge Alberto Avendaño Guevara, llevó a cabo la detención de una presunta narcomenudista en la mencionada unidad habitacional; para ello ocupó a Marcela Camargo, quien a pesar de que ella tiene asignada la patrulla P-027, decidió llevarse a la oficial en la unidad a su cargo, la P-210, la cual es conducida por su escolta identificado como Armando Paz Flores.

Así más tarde, la operación policíaca permitió la ubicación y detención de quien se identificó como Ruth R., de 32 años de edad, en calle Libertad y Avenida Nuestra Señora de Guadalupe.

Cuando arrancó la patrulla para dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ubicadas en Rancho Colorado, donde sería remitida la presunta narcomenudista, la oficial Marcela se cayó de la batea y estrelló su cabeza contra el pavimento, ante lo cual se pidió el apoyo de una ambulancia.

Tras llegar los paramédicos, le brindaron atención prehospitalaria y la trasladaron de urgencia al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS; sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, aunado a que había entrado en estado de coma, decidieron pasarla al hospital San José, donde hasta ayer se esperaba la determinación de los familiares de mantenerla hasta el último momento conectada, pues por el momento se encuentra con muerte cerebral y mantenida con oxígeno.

Tras el accidente de la mujer policía, la inculpada por el delito de narcomenudeo, que fue identificada como Ruth R., fue subida a otra unidad para su traslado; en tanto la patrulla P-210 quedó asegurada por personal vial de la misma corporación, no así sus otros ocupantes de los que se ignora su paradero, pues trascendió que los mandos policíacos ordenaron a todos los presentes se retiraran del lugar.

Se mencionó que Ruth supuestamente tenía en su poder una maleta con 27 dosis ("grapas") de supuesta cocaína, por lo que fue remitida y puesta a disposición del agente del Ministerio Público en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), donde ayer también se le consignó al Juez Segundo de lo Penal, bajo el proceso número 307/2015, al encontrar elementos por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo.

Cabe señalar que dentro del archivo policíaco, también se detectó que Ruth cuenta con antecedentes delictivos por portación de arma de fuego sin licencia, delito por el que con anterioridad ya había sido detenida.

No hay comentarios: