miércoles, 26 de agosto de 2015

Periodistas baleados en los EEUU

Asesinan a reportera y camarógrafo
* El asesino graba el hecho y lo difunde en redes sociales.
2015 0826 | Estados Unidos amaneció con la noticia del brutal asesinato de la periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27 años, a manos de Vester Lee Flanagan, quien después de cometer los asesinatos intentó suicidarse y horas más tarde, también perdió la vida.

Alison Parker cumplió 24 años recientemente, festejó al lado de su familia y de su novio Chris Hurst. Alison vivió a las afueras de Martinsville, Virginia. Fue al colegio comunitario Patrick Henry y a la Universidad James Madison, trabajó como editora para el diario universitario The Breeze, se graduó como periodista en diciembre de 2012.

Durante el último semestre de universidad, hizo una pasantía en WHSV, un canal afiliado a las emisoras ABC y Fox, en Harrisonburg. Después realizó prácticas profesionales en WDBJ7 y pasó a trabajar a WCTI, un canal afiliado a la CNN, en Jacksonville, Carolina del Norte. Finalmente, en mayo pasado regresó a trabajar a WDBJ7 como la cronista del noticiero de la mañana. Allí comenzó una carrera prometedora.

La conductora del noticiero  en el que Alison tabajaba, Kimberly McBroom,  dijo que Alison era como una “rockstar”. “Le pedías cualquier cosa, y ella podía hacerlo”.

Alison y Chris tenían pocos días de haberse mudado para vivir juntos, tenían planes para casarse. Chris Hurst escribió en sus redes sociales que llevaba nueve meses de relación: “Fueron los mejores nueve meses de nuestras vida. Era la mujer más radiante que conocí. Y por algún motivo, me amaba”

Adam Ward, de 27 años, transmitía noticias en vivo para el noticiero de la emisora local WDBJ7; estaba comprometido con Melissa Ott, una productora del canal, y se iban a mudar pronto a Charlotte, Carolina del Norte.

Melissa vio desde el estudio de producción cómo, a las 6:45, un hombre abrió fuego en vivo contra Alison y Adam mientras transmitían una entrevista.

El vocero de la cadena de televisión Mike Morgan dijo que “Adam estaba disponible para cualquier cosa que le pidiéramos. Hizo tomas para nuestro programa matutino durante varios años”

Adam se graduó en el colegio Salem y luego de la universidad Virginia Tech en 2011,  ese mismo año comenzó a trabajar en WDBJ7.

Vester Lee Flanagan, quien se había puesto el seudónimo Bryce Williams para trabajar en televisión, tenía 41 años. El asesino, había sido empleado para la cadena WDBJ7, entró a trabajar en abril del 2012, pero al siguiente año fue despedido por reiterados conflictos de convivencia con su equipo de trabajo.

En esa ocasión Lee Flanagan tomó la noticia como algo negativo y se negó a salir de las instalaciones por lo que la empresa tuvo que llamar a la policía para que lo sacaran.

Vester Lee Flanagan había denunciado a otro medio en el que había trabajado, por haber recibido un comentario racista por parte de un ex compañero.

El asesino había trabajado como reportero en otras estaciones del sur del país, como WNCT, en Greenville, WTWC, en Tallahasse, y WTOC, en Savannah.

Lee Flanagan grabó el momento en el que cometió los asesinatos y cuando apuntó el arma en contra de la reportera se escucha que le dice “perra”. Luego de cometer el crimen subió los videos en su cuenta de Facebook.

Más tarde ABC News informó que recibió un fax de un sujeto que decía ser Bryce Williams. Se trata de un extenso documento de 23 páginas, que la cadena estadounidense ya ha entregado a las autoridades. El fax contenía referencias a famosos tiroteos en EEUU.

El vídeo original ya fue retirado de la cuenta del asesino y cancelados los sitios que usaba en Internet, no obstante diversos medios de noticias lo reproducen, de última hora las autoridades de la localidad han informado que en la persecución el responsable del doble homicidio se ha intentado quitar la vida, aunque al parecer solo está herido.

Vester Lee Flanagan II era considerado por sus compañeros un solitario descentrado. Había sido despedido dos veces de su empleo y como cierre de su vida protagonizó uno de los episodios más brutales que se recuerden en los medios de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, en una de las 23 páginas de una nota que envió por fax a la televisora ABC News poco antes del tiroteo, Flanagan se describió a sí mismo como un polvorín humano que sólo esperaba para explotar.

Según la nota de Flanagan, fue discriminado por ser negro y homosexual. En su lista de agravios también apuntó el tiroteo de 2007 en Virginia Tech y la masacre más reciente en una histórica iglesia negra de Charleston, en South Carolina, en donde murieron 9 personas.

El ex director de noticias, Dan Dennison, dijo que cuando Flanagan fue despedido de la televisora WDBJ en Roanoke, Virginia, en 2013, tuvo que ser escoltado a la salida del edificio por la policía, porque no iba a irse voluntariamente o por su propio pie.

Vester Lee Flanagan II, de 41 años de edad, tenía un largo historial de quejas en contra compañeros de trabajo casi desde el inicio de su etapa en la televisora.

Dennison dijo que en todas las denuncias de Flanagan destacaba el tema racial.

“Hicimos una investigación exhaustiva y no pudimos encontrar ninguna evidencia de discriminación racial contra este hombre", dijo.

No hay comentarios: