jueves, 6 de agosto de 2015

Avionazo

Se desploma avioneta 
*Recuperan restos calcinados del piloto.
*Rescatan con vida a Max.
*Accidente de avioneta en límites de Puebla y Veracruz.
*Escuela de Aviación 5 de Mayo suma dos accidentes aéreos en los últimos tres años

2015 0803 | Este lunes una avioneta de la Escuela de Aviación Privada 5 de Mayo de San Andrés Cholula, se desplomó este lunes en los límites entre Puebla y Veracruz, en el que resultó muerto el piloto y herido el alumno.

El director de Atención a Emergencias de Protección Civil del estado de Veracruz, Ricardo Maza, confirmó que los tripulantes eran Ignacio Carreón Sánchez, profesor de vuelo, y su alumno José Maximiliano Altamirano Saénz.

La aeronave realizaba un recorrido entre Puebla y Tehuacán, sin embargo presentó fallas mecánicas por lo que intentó aterrizar en Córdoba, Veracruz, pero no lo logró.


Antes de caer, el piloto no alcanzó a dar las coordenadas exactas donde estaba, por lo que la búsqueda de la aeronave se realiza en un radio de 30 kilómetros entre ambos estados, lo que abarca los municipios veracruzanos de Zongolica y Tezonapan, y los poblanos de Eloxochitlán y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

La matrícula de la avioneta tipo Cesna es XBZUU.

De acuerdo con el funcionario, uno de los ocupantes logró comunicarse a la escuela de aviación para decir que había un lesionado, pero se le cortó la comunicación vía celular.

En ciudad Serdán se alista un grupo canófilo y de alta montaña para participar en algún operativo en caso de ser necesario.

Fotos:
1 José Maximiliano Altamirano Saénz.
2 Avioneta 


2015 0804 | Actualización
La Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado de Veracruz confirmó que la tarde-noche de este lunes fue localizada la avioneta tipo Cessna 150, con matrícula XB-ZUU de la Escuela de Aviación Privada de Puebla, que cayó en un cerro en la Sierra de Zongolica. La dependencia indicó que esta aeronave despegó de la ciudad de Puebla, aterrizó en Tehuacán y se dirigía a Córdoba; sin embargo, no llegó a ese destino por alguna falla mecánica.

Cabe señalar que autoridades poblanas dieron información y coordenadas de vuelo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para ubicar la avioneta que era piloteada por el capitán Ignacio Carrión Sánchez y su alumno Maximiliano Altamirano Sáinz.

 En este incidente falleció el piloto, mientras que el estudiante de vuelo resultó con algunas lesiones, pero se encuentra estable en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio de Xalapa.

La búsqueda y rescate de la persona lesionada, quien al parecer sólo presenta fracturas y golpes, se realizó en el helicóptero XC-CTZ de la Fuerza Civil del Gobierno del Estado de Veracruz.

En el operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y PC, así como la Policía Federal, la Dirección General de Aeronáutica y las direcciones municipales de Protección Civil de Naranjal y Coetzala.


Rescatan a tripulante de avioneta accidentada
2015 0805 | Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil de Veracruz participaron en apoyo a la Secretaría de Protección Civil durante el rescate de los tripulantes; el joven Maximiliano Altamirano, alumno de la Escuela de Aviación Privada de Puebla y el capitán Manuel Pérez Iñigo, instructor de dicha institución, quien desafortunadamente perdió la vida tras el accidente aéreo.

La tarde de este martes autoridades de la Secretaría de Protección Civil apoyados por Policía Estatal, Fuerza Civil, así como cuerpos de auxilio de Veracruz y Puebla, lograron rescatar con vida a Maximiliano Altamirano, quien se reporta con quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo, tras ser encontrado y auxiliado por pobladores de la comunidad El Berro, en el municipio de Mariano Escobedo.

Cabe mencionar que por las condiciones de difícil acceso a la zona donde se encontraba la aeronave, los miembros de las corporaciones participantes en el rescate tuvieron que recorrer un largo camino a pie, para lograr sustraer al estudiante de aviación para que reciba atención médica de inmediato, mientras  que los trabajos para rescatar el cuerpo del instructor de aviación continuarán durante las primeras horas de este miércoles, debido a que las condiciones climatológicas no son aptas. Finalmente, alrededor de las 21:00 horas, el convoy de unidades de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Fuerza Civil y personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla, proveniente de la zona del siniestro en el municipio de Mariano Escobedo, arribó a la aeropista ubicada en la ciudad de Córdoba para continuar el traslado del lesionado por vía aérea a un hospital privado en la ciudad de Puebla.



Escuela de Aviación 5 de Mayo suma dos accidentes aéreos en los últimos tres años
2015 0804 | La Escuela de Aviación 5 de Mayo suma dos accidentes aéreos en los últimos tres años: uno ocurrido en diciembre de 2013 donde resultó ileso el único tripulante y otro registrado este 3 de agosto donde murió el piloto, mientras que un estudiante quedó herido.

De acuerdo con el Banco de Datos de Accidentes Aéreos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el primer incidente de la Escuela de Aviación 5 de Mayo SA de CV ocurrió el 7 de diciembre de 2013.

En dicho accidente el piloto y único tripulante se estrelló a bordo de la aeronave con matrícula XB-AEB, cuya marca es Cessna modelo 182K.

La SCT informó que la nave cayó en la franja de seguridad de la pista 17/35 del aeropuerto de Puebla, donde resultó ileso el operador pero la aeronave tuvo daños mayores.

Asimismo este lunes la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz confirmó que fue localizada en la Sierra de Zongolica la avioneta tipo Cessna 150, con matrícula XB-ZUU, perteneciente a la misma escuela de aviación. http://e-consulta.com/nota/2015-08-04/seguridad/se-estrella-avioneta-poblana-y-deja-un-muerto-y-un-herido

La dependencia veracruzana indicó que esta aeronave despegó de la ciudad de Puebla, aterrizó en Tehuacán y se dirigía a Córdoba; sin embargo no llegó a ese destino por alguna falla mecánica.

En este incidente falleció el piloto, capitán Ignacio Carrión Sánchez, mientras que el estudiante Maximiliano Altamirano Sáinz resultó con algunas lesiones, pero se encuentra estable en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio de Xalapa.

En el operativo de búsqueda participó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y PC, así como la Policía Federal, la Dirección General de Aeronáutica y las direcciones municipales de Protección Civil de Naranjal y Coetzala.

La Escuela de Aviación 5 de Mayo, ubicada en San Andrés Cholula, ofrece las carreras de: Piloto privado de ala fija, Piloto comercial de ala fija, Sobrecargo de aviación y Oficial de operaciones.

Escuela cubrirá gastos
2015 0806 | El director de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, Román Ignacio Carreón Sánchez, lamentó el accidente que ocurrió la pasada tarde del lunes, en el que falleció el instructor Román Ignacio Carreón, al impactarse la avioneta en la que regresaba, procedente de Córdoba, Veracruz.

En un comunicado de esta institución, señalaron que aún desconocen las causas del accidente, pero presumen que lo más probable se debió a que fue por "condiciones climatológicas". Alertados vía celular por el alumno que logró sobrevivir, de nombre José Maximiliano Altamirano, pudieron ubicarlos en un paraje en la zona del Pico de Orizaba, la mañana del martes.

Afirmó en el comunicado que la situación física del alumno está fuera de peligro, ya que únicamente presentó lesión en un brazo y con algunas quemaduras, por lo que después de su hospitalización la tarde del martes se encuentra estable y a punto de recuperarse.

"En más de 36 años de operaciones, nuestra institución nunca había sufrido un accidente con resultados fatales como el que ahora lamentamos, ya que siempre nos hemos caracterizado por ser una institución responsable y por lo mismo segura, sin embargo, en esta ocasión sí sufrimos los riesgos propios de nuestra actividad", acotó.

La academia dijo que continuará esforzándose para seguir brindando a sus alumnos y a sus familiares la calidad educativa y seguridad que hasta el día de hoy los ha caracterizado.

Con respecto al incidente, según en una entrevista que se realizó este martes al director jurídico de la institución, Fernando Pérez precisó que el pasado 3 de mayo, aproximadamente a las 13:45 horas, la aeronave Cessna 150, matrícula XB ZUU, propiedad de la institución, despegó del aeropuerto de Huejotzingo para realizar un vuelo de instrucción con destino inicial a la ciudad de Tehuacán, tripulado por el instructor de vuelo, el capitán Román Ignacio Carreón Sánchez, y el alumno José Maximiliano Altamirano.

Indicó que posteriormente, tal como es permitido para este tipo de vuelos, decidieron continuar su práctica hacia la ciudad de Córdoba, Veracruz, solicitando y obteniendo el permiso de las autoridades correspondientes.

Fue a su regreso a Puebla cuando se perdió el contacto con la aeronave, activando las alertas ante un eventual accidente, abundó.

El 4 de agosto, alrededor de las 06:00 horas, iniciaron las operaciones de búsqueda y rescate dirigidas por el capitán Manuel Pérez Iñigo, auxiliado por pilotos y seis aeronaves de la misma escuela, así como helicópteros de los estados de Puebla, Veracruz y México, dando como resultado, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, el hallazgo de la aeronave impactada, el cuerpo sin vida del instructor y al alumno ileso.

El director jurídico de la academia aseguró que la institución correría con los gastos médicos, ya que el alumno cuenta con un seguro.

Rescatan restos calcinados del piloto
Después de tres días fueron rescatados los restos humanos del capitán piloto aviador Ignacio Carrión Sánchez, quien falleció al desplomarse la avioneta tipo Cessna 150 que piloteaba en la zona montañosa del Pico de Orizaba.

A temprana hora, pobladores de la comunidad de Chorro de Agua del municipio de Ixhuatlancillo y de Mariano Escobedo, junto con rescatistas y guías de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pudieron recuperar el cuerpo calcinado del piloto, quien pereció tras impactarse en la aeronave matrícula XB ZUU.

Hasta las 17:00 horas, personal de Servicios Periciales así como de la Fiscalía General del Estado junto con personal de la funeraria Vélez acudieron a la comunidad de El Berro de Mariano Escobedo, hasta donde los voluntarios les llevaron el cuerpo para que ahí se hicieran cargo de los restos mortales del capitán Carrión.

Aunque hasta ese lugar llegó una carroza fúnebre, el personal de la Fiscalía General del Estado decidió trasladar hasta Córdoba, en la batea de una camioneta de la institución, los restos de la víctima de este accidente aéreo.

Los elementos de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, así como personal de Funerales Vélez transportaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) de Córdoba para practicarle la necrocirugía de rigor.

Cabe recordar que el pasado lunes el joven estudiante Maximino Altamirano Saenz y su profesor Ignacio Carrión Sánchez, de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, ubicada en San Andrés Cholula, partieron en avioneta del Aeropuerto de Huejotzingo con rumbo a la ciudad de Tehuacán, como parte de una rutina escolar, pero por supuestas cuestiones climatológicas se desviaron al Pico de Orizaba y cayeron en la zona montañosa de Ixhuatlancillo.

El martes, los cuerpos de auxilio rescataron con vida a Maximino, quien presentaba algunas quemaduras y fracturas y fue trasladado al Hospital Los Ángeles de la capital poblana.




No hay comentarios: