lunes, 6 de julio de 2015

Timador

Resultó timador el sobrino de su esposa
2015 0706 | Asegurando ser corredor de Bolsa (broker) y prometiendo duplicar su dinero a sus inversionistas en un lapso de tres meses, Ramón Yela Santillana habría cometido fraude genérico en contra de su propio tío político, quien en días pasados denunció estos hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), además de darlos a conocer a esta Redacción.

Sergio Bermúdez Conde, un hombre de la tercera edad y licenciado en Derecho, se presentó en las instalaciones de esta casa editorial para hacer del dominio público, el supuesto delito del que fue víctima por parte de su mismo familiar. De acuerdo con la copia de la denuncia que fue entregada a esta Redacción de manos del mismo agraviado, el imputado responde al nombre de Ramón Yela Santillana.

Consta en el documento oficial que el pasado 19 de julio del 2013, Sergio acudió a una convivencia en un domicilio ubicado en la avenida 3 Oriente de esta capital donde coincidió con Ramón, el cual iba en compañía de su esposa e hijos. Ahí, el hombre habría compartido el hecho de que se había vuelto corredor de bolsa y ahora estaba en búsqueda de sus familiares, amigos y conocidos que quisieran invertir en la Bolsa de Valores pues "tenía un proyecto muy exitoso que garantizaba que en 3 meses se recibiría el doble", se lee en la denuncia.

Y es que según el documento, el presunto responsable, necesitaba inversionistas para el proyecto ya que carecía de liquidez y él solo no podía hacerlo. Apelando al hecho de que se trataba del hijo de su prima hermana política de nombre María del Socorro Santillana Zaragoza -a quien también acusa por complicidad ya que el dinero sería depositado en una cuenta a su nombre-, el afectado decidió aceptar la oferta e invertir.

Es así como con apego a lo que menciona la denuncia, Sergio Bermúdez, el 2 de agosto del 2013 se presentó en el café "Gloria Jeans" que se localiza en la avenida 43 Oriente casi esquina con la avenida 16 de Septiembre de la colonia Huexotitla, donde fue citado por su sobrino y a quien le entregó 63 mil pesos en efectivo.

Tras la entrega del dinero, la víctima intentó hacer que Ramón firmara un pagaré mercantil, pero éste habría mostrado tener un poco prisa y dijo no tener tiempo para firmarlo porque ya había atendido a mucha gente por lo cual se lo llevaría, revisaría y luego se los haría llegar a su despacho, según la declaración de la parte quejosa. Pero los días avanzaban y el pagaré no era firmado por lo cual Sergio comenzó a insistir en el asunto obteniendo a cambio pretextos.

Vencido el plazo de los tres meses para que el dinero fuera entregado al doble, el sujeto dio inicio a las evasivas. Tiempo después, el acusado manifestó la existencia de altibajos en la Bolsa pero que había un plan "B".

"Me informa que ya inició su plan "B", consistente en que le ofrecen una Delegación Federal en el Estado de parte del equipo de un exmandatario poblano, que una vez que tome posesión del cargo no sólo me devuelve mi inversión, sino que va a dar trabajo de su coordinador con un sueldo mensual de 65 mil pesos más 4 mil en vales de gasolina, mil en vales de despensa y otras prestaciones, que me avisa cuando cambie su situación", acusó el hombre ante las autoridades del Ministerio Público.

Ante tantas promesas y falta de compromiso, Sergio comenzó a indagar sobre las propuestas hechas, dándose cuenta que todo era mentira y que había cometido fraude en su contra en complicidad con María del Socorro (madre del acusado), a quien el 30 de abril del 2015 cuestionó sobre las actuaciones de su hijo y respondió: "pues con la pena que te haya tocado a ti, el proyecto era de México y mi hijo no tuvo nada que ver con que no se diera, ahora pues ni modo se quedan sin dinero", como se tiene registro en el documento legal.

Por lo anterior, el quejoso pide a las autoridades competentes -quienes ya integraron la averiguación previa número 305/2015- giren al registrador público de la propiedad y del comercio en el estado, un oficio para que informe si la propiedad con domicilio en privada "c", número 66 del fraccionamiento San José Carpintero de esta capital se encuentra a nombre del acusado, de su esposa o hijos, y que el documento esté acompañado de algún otro papel que lo justifique para los efectos legales a los que haya lugar.

Además de que se gire otro oficio pero ahora a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores "a fin de que informe sobre los depósitos ingresados mensualmente a la cuenta personal de Ramón Yela Santillana y de María del Socorro Santillana Zaragoza, viuda de Yela, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015", pidió ante el Ministerio Público.

De igual forma, solicita que los dos acusados, es decir madre e hijo, sean citados para que rindan su declaración con respecto a los hechos que denunció y aclaren la situación. Por último, pide que el caso sea turnado a un Juez y se decrete la orden de aprehensión en contra de los dos imputados, una vez que se reúnan las pruebas suficientes en su contra. 

No hay comentarios: