lunes, 20 de julio de 2015

AA

Otro muerto en grupo AA las autoridades sin respuesta
2015 0720 | Nuevamente un grupo AA fue el escenario de otro crimen que queda impune ante eficiencia o desinterés de las autoridades, así lo afirmaron médicos de Foro Ciudadano quienes realizan un seguimiento puntual de dichas prácticas ilegales, pero presumiblemente permitidas por las autoridades sanitarias y ministeriales, en su caso. 

Un joven de 27 años de edad que llevaba internado desde la semana pasada en un anexo de Alcohólicos Anónimos en Huejotzingo, falleció la tarde del domingo, reportó personal del lugar. Los hechos se reportaron minutos antes de las 18 horas en un inmueble localizado en el Centro de ese municipio.
Al occiso se le identificó como Luis Alberto Badillo Guayuhui, quien quedó internado desde el 15 de julio. El encargado en turno refirió que lo encontró acostado, boca abajo, y que debido a que no reaccionaba intentó moverlo y fue entonces que se dio cuenta que se estaba ahogando, motivo por el cual pidió ayuda a través del número de emergencias 066. Cuando arribaron los paramédicos, Luis Alberto ya había fallecido y se dio parte al ministerio público. Se determinó que murió de asfixia por broncoaspiración.

Deben investigarse muertes en grupo AA
La posibilidad de malos manejos del protocolo en atención de alocohólicos podría ser el motivo de muerte de al menos dos personas en grupo AA en el barrio El Alto en la ciudad de Puebla, afirmaron médicos de Foro Ciudadano, quienes coincidieron en la necesidad de que las autoridades no deben descartar como negligencia médica e incluso homicidio imprudencial de los responsables. Toda vez que ha trascendido de que en dicho lugar, como en otros, las llamadas terapias de choque pueden provocar que se ahoguen al vomitar o en otras prácticas no autorizadas. 

Muere internado en grupo AA
2015 0619 | Un hombre de 31 años de edad murió durante la madrugada de este jueves, mientras era atendido en el hospital de la Cruz Roja. Momentos antes se encontraba internado en un anexo de Alcohólicos Anónimos en el barrio El Alto.

La encargada del lugar llamó al número de emergencias 066 cuando vio que uno de los internos comenzó a convulsionarse y a presentar dificultades para respirar, posteriormente lo trasladaron al nosocomio en una ambulancia.

Los doctores que lo atendieron, confirmaron que Luis Antonio Vázquez Reyes, ya había fallecido para entonces. La fiscalía de Homicidios intervino pero hasta el momento, se desconoce cuáles fueron las causas de la muerte.

Las diligencias se llevaron a cabo en el nosocomio de la institución y quedaron asentadas en la constancia de hechos 506/2015/AEHOM

Muere hombre en grupo AA
2015 0215 | Hombre de 44 años de edad perdió al vida al interior de un anexo de Alcohólicos Anónimos, ubicado en el Barrio de El Alto. El occiso respondió al nombre de Ricardo Rangel López, de 44 años de edad.

De acuerdo con versiones de los familiares, el infortunado fue ingresado a dicho lugar, localizado en la calle 12 Oriente, debido a su adicción al alcohol, pero durante este fin de semana fueron notificados que había sido localizado sin vida, sin que hasta el momento se conozca más del deceso.

Los hechos quedaron asentados en la constancia 152/2015/AEHOM.


Hombre pereció en anexo de Alcohólicos Anónimos en el barrio de El Alto
2012 1003 | Hombre de 45 años de edad pereció en el interior de un centro de apoyo de Alcohólicos Anónimos ubicado en el Barrio de El Alto.

El occiso respondió al nombre de Silvino Aguilar Ruiz, cuyo cadáver fue descubierto por uno de los asistentes del anexo de AA, quien al ver que el infortunado no se había acostado se acercó a la silla donde se ubicaba, pero al momento de moverlo se percató que no tenía vida.

Al lugar acudió el MP quien confirmó como causa de la muerte infarto al miocardio.

Los hechos quedaron asentados en la constancia 452/2012/AEHOM. 


Dirección del grupo AA El Alto
El grupo de AA en el Barrio de El Alto se ubica en la Avenida 12 Oriente No. 1406, Colonia Barrio El Alto; Puebla. 72000.




Historia de AA en Argentina
En setiembre de 1953 Arthur, de nacionalidad británica, pero que había residido toda su vida en Argentina. Arthur había hecho un viaje a EE UU para visitar a sus hijas, residentes en aquel país, y allí fue tratado de su alcoholismo en una clínica especializada, e ingresó a un grupo de AA en Dallas, Texas.

Al volver a Buenos Aires, varios meses después, trajo de Nueva York la dirección de Héctor, otro alcohólico que infructuosamente había procurado conformar un grupo aquí. Juntos siguieron trabajando con nuevos bríos, y la experiencia de Arthur, fue invalorable, aunque desgraciadamente, este co fundador de AA falleció repentinamente en octubre de 1954. Pero para entonces ya existía en Buenos Aires un pequeño grupo de unas ocho personas, que a pesar de numerosos tropiezos e inconvenientes se fue afianzando y creciendo, sirviendo de base para el desarrollo posterior de Alcohólicos Anónimos en la Argentina.

Fundada en 1935 en Akron, Ohio (USA) los Alcohólicos Anónimos hoy en día cuentan con más de dos millones de miembros en todo el mundo en alrededor de 150 países.

En la Argentina existen diversos grupos repartidos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las Provincias. Actualmente en el sector ajeno al anillo urbano de la ciudad de Buenos Aires y La Plata no existen grupos cercanos y para el caso particular de Chascomús, dónde hubo un grupo que se cerró y que hoy busca su reapertura para una población de 35.000 habitantes, más el afluente turístico que necesita de la existencia de un ente activo y presente.

Existe, a su vez, una página de internet www.aa.org.ar dónde se puede consultar teléfonos, centros de distribución de literatura de AA, información general y registro de miembros que puede visitarse a gusto y discreción del usuario alcohólico y no alcohólico que desee interiorizarse un poco más en el tema.

Alcohólicos Anónimos es un conjunto de individuos afectados por el alcoholismo, entendido como una enfermedad que no tiene cura. La reunión de individuos de distinta índole es lo que logra la unidad, la recuperación y el servicio de dicha “comunidad” para continuar, un día a la vez, con la lucha contra el alcoholismo. Dichas reuniones están basadas en los puntos en común de las experiencias vividas tanto en el pasado, el presente y el futuro del enfermo alcohólico mediante la empatía.

El concepto de anonimato es crucial, dado que AA no desea participar de controversias, propagandas, tendencias o principios ajenos al tríptico sencillo que se propone: Unidad, Recuperación y Servicio. Por ello AA no pertenece ni se opone a ninguna secta, religión, organización y/o partido político. Se mantiene mediante sus propias contribuciones, no aceptando donaciones de ningún tipo. La organización de grupo de AA es lo más sencilla posible, con apenas un coordinador de grupo y un ente de coordinación central, encargado básicamente de recopilar y difundir información a los enfermos alcohólicos.

No existen jerarquías ni representantes de ningún tipo, y es por ello que la premisa de anonimato es de vital importancia para mantener esto así, simple y directo.



No hay comentarios: