martes, 9 de julio de 2013

CERESO


Reubican a reos de CERESO´s poblanos
2013-07-09 | SSP traslado internos al CERESO | La Secretaria de Seguridad Pública Estatal ha trasladado a casi un centenar de internos a diferentes penales tanto locales como federales.



A fin de impulsar la reinserción, salvaguardar el orden y abatir la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos),
se han realizado diversos traslados.

El más reciente se efectuó en las primeras horas de este miércoles, con la reubicación de  26 internos al penal de Ciudad Serdán, 12 procedentes del penal estatal de San Miguel en Puebla capital y 14 del Cereso regional de San Pedro Cholula. Los trasladados cumplen sentencias principalmente por delitos como homicidio y violación.

Para el operativo de traslado se  involucró a personal de  la Dirección General de Centros  de Reinserción Social, Policías Estatales Custodios, Policía Estatales Preventivos y Policías Estatales Viales.

Los 26 trasladados en las últimas horas, representan la tercera reubicación de reos, sumándose   a los 32 internos recluidos en San Miguel y  Cholula  que se canalizaron hacia el Cereso de Tepexi de Rodríguez; y a los 33 recluidos en el Cereso de San Miguel en Puebla procesados por delitos federales y que se canalizaron al Centro Federal de Reinserción Social número 13 ubicado en el estado de Oaxaca.

Para los traslados, la Secretaria de Seguridad Pública Estatal ha mantenido coordinación  con  los 3 niveles de gobierno, esto motivado para el logro de un adecuado


Realizan operativo de supervisón en CERESOS
2013-07-01 | Mantiene la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acciones de atención a los Centros de Reinserción Social (Ceresos). Revisiones, dignificación y ajustes en la operación de los penales, son factores vigentes.


La madrugada de este sábado 29 de julio de 2013, la Dirección General de Ceresos, llevó a cabo una supervisión en el penal regional de Tehuacán.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policías Estatales Custodios llevaron a cabo una revisión en dormitorios, talleres, área de visita conyugal, sección femenil y tienda, con el objetivo de detectar artículos no permitidos  que vulneren la estabilidad del orden penitenciario.

Se aseguraron  los siguientes objetos: 227 CD’s apócrifos, 115 tarjetas telefónicas, 63 televisores, 59 pastillas sin marca, 25 equipos de audio, 21 parrillas y resistencias eléctricas, 19 objetos punzocortantes, 13 reproductores de DVD, 6 artículos de joyería, 3 equipos de videojuegos, 2 envoltorios de hierba verde con características propias de la marihuana, 2 teléfonos celulares, 2 planchas de vapor, 2 bolsas de pastillas a determinar, 1 horno de microondas, 1 memoria USB, 6 herramientas diversas, 1 máquina de rasurar, 1 botella de alcohol y $141,433.00 (Ciento cuarenta y un mil cuatrocientos treinta y tres pesos en efectivo).

Cabe destacar que recientemente se han realizado supervisiones a los Ceresos de Tecamachalco, Huejotzingo, Atlixco, Libres y Tepeaca, siendo este último en el que se evitó una fuga de internos.

Además como parte de la dignificación de la labor que realizan los Policías Estatales Custodios, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por primera vez dotó de uniformes a los más de mil elementos que laboran en los penales de competencia estatal. Cada custodio se vio beneficiado con 2 uniformes consistentes en chamarra, pantalón y camisola.

Seguridad Pública Estatal informa también la designación de una persona encargada de despacho en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA) toda vez que la antes titular, Mónica Ruiz Sánchez solicitó su separación del cargo.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla interviene de manera integral en la atención de los Centros de Reinserción Social, en cumplimiento al cuarto eje estratégico institucional.

Realizan operativo en CERESO de Tepeaca
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene acciones constantes de supervisión con el fin de garantizar el buen funcionamiento  de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Como parte de lo anterior, se efectuó un operativo de revisión en el penal regional de Libres. Como resultado, se aseguraron dentro de las instalaciones diversos artículos no permitidos, entre éstos: 10 anillos de metal color amarillo, 1   reloj de mano con material de caucho, 1 jeringa sin aguja, 1 pastilla, 1 cuchillo de plástico, 1 cuchara de metal de aproximadamente 3 centímetros, 1 batidor de metal, 1 alambre de aproximadamente 1 metro,  prendas de color no permitido y un total de $2,900.00 en efectivo.

Dichos objetos se encontraron al interior de los dormitorios, área escolar y sección femenina.

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado supervisiones a los Ceresos de Atlixco, Tecamachalco, Huejotzingo asegurando principalmente celulares. Siendo el Cereso de Tepeaca en el que  a través de una oportuna intervención se evitó la fuga de internos.

En los Ceresos Libres y Tecamachalco no se hallaron teléfonos celulares, lo que refleja cierto orden en las administraciones municipales aunque tienen estados de fuerza modestos.

Los operativos constantes de revisión en penales con independencia de que sean regionales y distritales y las líneas de acción para la reinserción social de los internos, seguirán vigentes.

Operativo en el CERESO de Tepeaca
2013-06-26 | En una reacción inmediata y oportuna, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal evitó la fuga de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) distrital de Tepeaca. A través de una revisión urgente, además se aseguraron objetos no permitidos.


Con  independencia de que el funcionamiento del penal de Tepeaca está a cargo de autoridades municipales, la Policía Estatal Preventiva y la Dirección General de Ceresos efectuaron una revisión inmediata ante un intento de fuga, desactivando esa posibilidad.

Al realizar una supervisión inmediata, se ubicó un boquete de aproximadamente 80 centímetros de radio sin que éste traspasara la pared, ya que fue detectado a tiempo, encontrándose en el lugar un martillo y un formón. Además se aseguraron objetos no permitidos, entre ellos: 01 teléfono celular, 02 cargadores para celular, 01 memoria USB, 08 objetos punzocortantes, 1 envoltorio con hierba verde similar al a marihuana y 21 pastillas color blanco.

En el pase de lista se confirmó que la población penitenciaria estaba completa, ubicando que fueron 8 los internos que pretendían efectuar la fuga sin lograrlo, por lo que fueron trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Cabe subrayar que la atención a los penales forma parte del 4º eje estratégico de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que en fechas recientes se hicieron revisiones en Atlixco, Huejotzingo, Tecamachalco y ahora en Tepeaca.

Dentro de las líneas de acción también se impulsan estrategias de reinserción social, ejemplo de ello fue la graduación de 185 internos que concluyeron diversos niveles académicos correspondientes al ciclo 2012-2013.