Cabeza logo

header ads

Fraude


Cumple órdenes de aprehensión contra sujetos acusados de fraude
2013-04-09| La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado de investigaciones realizadas por la Policía Ministerial del estado, y tareas operativas efectuadas en diferentes puntos del estado de Puebla, durante las últimas horas se logró el aseguramiento de dos sujetos que cuentan con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de fraude.
En cumplimiento a la orden de captura emanada del proceso penal 57/2013, Rubén Meléndez Otero fue detenido en Atlixco, Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito antes señalado, en agravio de una casa de cambio denominada “Money Gram”, la cual se dedica a enviar y recibir remesas de dinero proveniente de Estados Unidos.


De acuerdo con el expediente, dicho sujeto quien laboraba como empleado de confianza en el referido lugar, realizó movimientos ilícitos con documentos de los usuarios sustrayendo la cantidad aproximada de 423 mil pesos.

Ante la denuncia presentada, el ministerio público logró reunir  diversas pruebas que fueron consignadas al Juez penal correspondiente quien posteriormente otorgó la orden de aprehensión en contra de este sujeto mismo que ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Atlixco.

En una segunda acción, la Policía Ministerial detuvo en el municipio de Oriental a Rogelio Barrientos Fuentes, quien cuenta con orden de aprehensión también por el delito de fraude.

El 25 de enero de 2012 dicho sujeto acudió al domicilio de una persona en la colonia San José Zacatepec, para ofrecerle un terreno en la cantidad de 100 mil pesos, mencionándole además que podía recibir un pago inicial de 50 mil pesos garantizándole que en el lapso de una semana le entregaría el título de propiedad, sin embargo, una vez concluido el plazo para la entrega de la documentación señalada, Barrientos Fuentes se negó a cumplir lo pactado.
Luego de este hecho, el afectado  presentó su denuncia ante el agente del Ministerio Público, quien a su vez consignó la averiguación previa en el Juzgado Penal, donde finalmente fue decretada  la orden de aprehensión correspondiente.      

Cumplido el mandato judicial, dicho sujeto fue internado en el Centro de Reinserción Social de Oriental.

Cumplen orden de aprehensión contra presunto defraudador
2013-04-04 | La Procuraduría General de Justicia (PGJ), informa que en atención a la orden de aprehensión emanada del proceso penal 398/2012, la Policía Ministerial del estado detuvo a Enrique Navarro Martínez, de 56 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico.

Consta en el expediente, que en el año de 2012 Navarro Martínez solicitó varias toneladas de hilo reciclado a la empresa denominada Astlan, ubicada en la Junta Auxiliar de la Resurrección, de esta ciudad de Puebla, por la cantidad de 200 mil pesos, cifra que se comprometió a liquidar días después.  

Cabe señalar que al concluir el tiempo pactado, el representante legal de la empresa trató de localizar al supuesto comprador quien además de negarse a liquidar su adeudo, huyo de territorio poblano.

Derivado de lo anterior, la autoridad judicial emitió la orden de captura en contra del presunto defraudador por lo que agentes de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a dicho sujeto, quien finalmente fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez segundo penal. 

Cumplen orden de aprehensión contra presunto defraudador

2013-03-25 | La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Policía Ministerial del estado detuvo en esta ciudad capital a Juan N., de 34 años de edad, quien cuenta con orden de aprehensión girada por el Juez penal de Zacatlán por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico.

De acuerdo al proceso penal 40/2013, el 8 de julio de 2012 Juan N. contactó vía telefónica al hoy agraviado manifestándole
que había tenido un accidente automovilístico y ocasionó daños a varios vehículos, por lo que le pidió prestados 1 millón 400 mil pesos, cantidad que le fue entregada por el denunciante, comprometiéndose a pagárselos en una semana.

Sin embargo tras concluir el plazo acordado para el pago, el hoy indiciado comenzó a evadir al afectado por lo que éste decidió denunciar ante el Ministerio Público.

Una vez que dicha autoridad conoció del ilícito y desahogó las respectivas diligencias, consignó la averiguación previa al Juez penal quien posteriormente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

En atención al mandato judicial, agentes de la Policía Ministerial ubicaron y detuvieron a Juan N., en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla, y posteriormente lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Zacatlán donde quedó a disposición del Juez.



Detiene PGJ a banda de estafadores implicada en varias operaciones de compra-venta de vehículos de modelo reciente

  • Adquirían autos con cheques sin fondos para revenderlos posteriormente.

2013-02-28 | Como resultado de una investigación desarrollada de manera conjunta por la Fiscalía General Metropolitana y la Policía Ministerial del estado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) logró ubicar y detener a los integrantes de una banda de defraudadores que hasta el momento se encuentra vinculada con siete averiguaciones previas por la compra-venta de vehículos de modelo reciente en los municipios de Puebla, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula.

Los detenidos son: Jorge Alberto González Góngora, de 21 años de edad; Juan Rafael Saúl Lacave Espinoza, de 30 años de edad, y Badir Bojalil Carrillo, de 27 años de edad, los tres originarios y vecinos de esta ciudad de Puebla.

Desde hace algunos meses se inició una investigación con motivo de varias denuncias por fraude a través de la compra de automóviles, en las que se advirtieron algunas similitudes en cuanto al modus operandi y características físicas de las personas que cometieron dichos ilícitos.

Con la información obtenida de esas labores, el pasado martes 26 de febrero la Policía Ministerial ubicó en Camino Real a Cholula a Badir Bojalil Carrillo quien conducía una camioneta Silverado con placas de circulación del Distrito Federal e iba acompañado de Jorge Alberto González Góngora.

Al efectuar una revisión se detectó que la unidad no cuenta con la placa VIN en el tablero ni los stickers de la planta armadora, aunado a que en el interior de ésta fueron encontradas facturas, refacturas y tarjetas de circulación  de autos Renault, Volvo y Ford, documentos cuya legítima posesión no pudieron acreditar los indiciados.

En seguimiento a las indagatorias, posteriormente se localizó en las inmediaciones del puente de México a Juan Rafael Saúl Lacave Espinoza quien conducía un automóvil Nissan línea Micra, color rojo con placas del estado de Oaxaca, unidad que también está alterada en sus medios de identificación y en su interior se halló una pistola de diábolos. Cabe subrayar que dichos sujetos dijeron haber adquirido mediante fraude tanto la camioneta como el auto compacto, por lo que al no tener la documentación en orden se les complicó venderlos y por ello decidieron modificar los medios de identificación y emplearlos para uso personal.

A través de un detallado análisis del contenido de diversas averiguaciones previas por parte de las Direcciones Metropolitana Sur, Metropolitana Norte y de Robo de Vehículos, se encontró que hasta el momento la banda en mención está plenamente identificada en siete averiguaciones previas por fraudes cometidos bajo el siguiente modus operandi:

Buscaban en vía pública o a través de internet vehículos de reciente modelo que estuvieran en venta. Posteriormente Juan Rafael Saúl Lacave Espinosa contactaba al propietario, identificándose como el contador Marco Antonio Cortés Mendoza, Marco Antonio Cortés Zamora y/o Marco Antonio Cortés Castro.  Una vez que llegaban a un acuerdo para la compra-venta, Badir Bojalil Carrillo acudía personalmente a revisar el estado físico del vehículo que iban a adquirir.

Posterior a ello se reunían los tres nuevamente y realizaban operaciones bancarias ilícitas utilizando identidades falsas, firmas y documentos apócrifos y cheques sin fondos. Una vez que concretaban dichas acciones obtenían los vehículos haciendo creer al propietario que el pago se había realizado sin problema. Posteriormente revendían los autos en diversos lotes y se repartían las ganancias en partes iguales.

Hasta el momento se tiene documentado que a través de operaciones fraudulentas estos sujetos obtuvieron vehículos como Volkswagen, Nissan, Ford, Jeep y Mini Cooper.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez penal correspondiente dado que se les investiga por los delitos de: fraude, falsificación de acciones, obligaciones y otros documentos de crédito y delincuencia organizada. Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de reconocerlos, los denuncie ante el Ministerio Público.

Se hace del conocimiento que derivado de éstas actividades delictivas se ha consignado a 12 personas más, dentro de las que se encuentran detenidas y sujetas a proceso: Luis Francisco Huchrak Viveros, Gerson Soto Almendariz, Jerick Arellano Montez y Francisco Santiago Roldán mientras que del resto están por cumplirse las órdenes de aprehensión por lo que las identidades no pueden ser reveladas.

La Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones en torno a otras personas y establecimientos comerciales de venta de autos que están relacionados con estas actividades ilícitas.

A la ciudadanía en general se recomienda:
1.- Realizar trato directo y personal con el comprador sin intermediarios.
2.- Evitar recibir pago en cheques de institución bancaria ajena a la suya.
3.- Cerciorarse que el librador y el portador del cheque sea la misma persona.
4.- Si acepta pago con cheque, evitar entregar el vehículo y los documentos hasta disponer del dinero en efectivo.
5.- Si el pago no se realiza en efectivo sólo acepte transferencia electrónica

Publicar un comentario

0 Comentarios