martes, 12 de febrero de 2013

Secuestro


Desarticulada una célula de secuestradores

  • Son 15 los integrantes asegurados en el sexenio actual; mientras que en 10 años se habían detenido a 20 miembros de este grupo delictivo

2013-02-12 | Puebla, Pue.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) informa que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró la detención de dos presuntos delincuentes
y con ello fue desarticulada una célula más de la banda de secuestradores autodenominada “Los Güeros de Morelos” y/o “Los Guichos de Morelos”, integrada en su mayoría por miembros de la familia Bautista Lucio quienes operaban en el Distrito Federal, Morelos y Puebla.


La citada organización criminal inició sus actividades delictivas alrededor del año 2000 en el Estado de Morelos, fungiendo como líder de la misma Mateo Bautista Lucio, alias “El Güero”, junto con sus dos lugartenientes y hermanos, Silverio Bautista Lucio, alias “El Loco”, y José Luis Bautista Lucio, alias “El Güicho”.

En el año 2001, autoridades del estado de Morelos lograron la detención de José Luis Bautista Lucio, alias “El Güicho”, por su probable responsabilidad en el secuestro de un extranjero por cuya libertad exigían una suma millonaria en dólares.

En el mismo año, autoridades del Distrito Federal detuvieron a 6 integrantes de una célula de este grupo delincuencial, comandada por los hermanos Mateo y Silverio, siendo detenidos     Candelaria Escalona Cordero esposa de Silverio, su sobrino Roberto Salamanca Escalona y 4 sujetos más por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro.

Lo anterior originó que la organización criminal comenzara a operar en el estado de Puebla, sin embargo, tras el secuestro de un empresario dedicado al comercio de materiales para construcción, fueron aprehendidos Teresa Domínguez Pintle, alias “La Tere”, cuñada de José Luis Bautista Lucio; Félix Sánchez Nava, esposo de Teresa, y 2 integrantes más de la organización criminal, esto en flagrancia delictiva al momento en que tenían en cautiverio a una víctima.

En el año 2002, tras el secuestro de dos menores de edad originarios de Tepeyahualco, Puebla, autoridades del estado de Puebla detuvieron también en flagrancia delictiva a Mateo Bautista Lucio, alias “El Güero”; Silverio Bautista Lucio, alias “El Loco”, líderes de la organización criminal; Irene López Leal, alias “La Nieves”, esposa de Mateo; Candelaria Escalona Cordero, esposa de Silverio; Jorge Bautista López, alias “El Güero”, quien al momento de su detención era menor de edad; Isabel Bautista López, alias “La Güera”, ambos hijos de Mateo e Irene; Régulo Encarnación Flores, esposo de Isabel Bautista; Edith Bautista Escalona y Sergio Bautista Escalona, ambos hijos de Silverio y Candelaria, además de 3 integrantes más de dicha organización.

En 2006, José Luis Bautista Lucio, alias “El Güicho”, logró obtener su libertad en el estado de Morelos; sin embargo, el estado de Puebla ya contaba con orden de aprehensión en contra de dicho individuo por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, misma que fue ejecutada y por tanto él quedó a disposición de la autoridad judicial.

En 2011 la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, tras un operativo de rescate, logró la detención flagrante de Irene López Leal, alias “La Nieves”, quien es esposa de Mateo Bautista Lucio. También fueron detenidos 3 hijos de ambos: Jorge Bautista López, alias “El Güero”, Julio Cesar Bautista López, alias “El Negro”, e Isabel Bautista López, alias “La Güera”, quienes años antes habían sido detenidos pero lograron obtener su libertad. Además de los ya citados, fueron detenidos 3  integrantes más de dicha organización bajo cargos por el delito de secuestro. Las detenciones se lograron al momento en que tenían en cautiverio a un menor de edad, originario de San Andrés Azumiatla, por cuya liberación exigían la cantidad de 1 millón de pesos sin embargo éste fue rescatado ileso.

En diciembre de 2011, la DGADAI, luego de dos enfrentamientos en los que resultaron heridos por arma de fuego dos integrantes de la organización criminal autodenominada “Los Güeros de Morelos “ y/o “Los Güichos de Morelos”, y un agente ministerial de la citada Dirección General, logró la detención de Jaime García Aca, alias “El Pelos”; Luis Muñoz Carpinteyro, alias “El Güicho”, y 4 integrantes más de la banda, como probables responsables en el secuestro y homicidio de un joven originario de Atlixco, Puebla, por quien exigían la cantidad de 5 millones de pesos.

En virtud de las detenciones realizadas, quedaron al mando de dicha organización criminal Esther Domínguez Pintle y su hijo Oscar Bautista Domínguez, alias “El Negro” y/o “El Gordo”, esposa e hijo de José Luis Bautista Lucio, alias “El Güicho”, respectivamente.

El pasado 10 de febrero del año en curso, tras labores de investigación y análisis realizadas por agentes del Ministerio Público, peritos y agentes ministeriales adscritos a la DGADAI, se logró la ubicación y detención de Esther Domínguez Pintle y Oscar Bautista Domínguez, alias “El Negro” y/o “El Gordo”, a quienes al momento de la detención les fueron asegurados ciento noventa y ocho mil trescientos pesos.

Es de destacarse que Oscar Bautista Domínguez, refirió ante el agente del Ministerio Público que dicha cantidad monetaria es producto de un rescate obtenido por la liberación de un varón víctima de secuestro originario del Estado de Morelos, quien fue privado de su libertad hace 10 días, cobrando por su liberación quinientos mil pesos el 8 del mes y año en curso, liberándolo la madrugada del sábado pasado.

Debe precisarse que, por lo que hace a Esther Domínguez Pintle, ya se contaba con orden de aprehensión por el delito de secuestro, por lo que fue puesta de forma inmediata a disposición de la autoridad judicial y por lo que hace a Oscar Bautista Domínguez alias “El Negro” y/o “El Gordo”, en las próximas horas será consignado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro. Ambos se encuentran relacionados con al menos cinco secuestros realizados en los años de 2010, 2011 y 2012 en territorio poblano.

A la fecha se ha logrado la detención de 35 integrantes de la organización criminal autodenominada “Los Güeros de Morelos” y/o “Los Güichos de Morelos”, 20 de ellos en el periodo 2000 – 2010, por autoridades del Distrito Federal, Morelos y Puebla, mientras que en los dos años de esta administración han sido 15 los integrantes detenidos. Con esto la Procuraduría General de Justicia del estado, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, mantiene el compromiso del combate al delito de secuestro no sólo en territorio poblano sino también en colaboración con otras entidades del país.





Acusa a su esposa de secuestro
2013-02-10 | Puebla, Pue.- Un padre desesperado busca a sus cuatro hijos, y aunque ha recibido llamadas donde le exigen un rescate de 200 mil pesos a cambio de devolvérselos, él piensa que pudiera tratarse de una extorsión por parte de su esposa que de la noche a la mañana desapareció con los niños y presume huyó con otro hombre.

Así lo manifestó José Rutilo Rodríguez López, quien abundó que su esposa Julia Hernández Rivera,
de 27 años de edad y madre de sus cuatro hijos, los cuales tienen uno, tres, cinco y ocho años de edad, se fueron cuando él tuvo que salir de viaje de trabajo.

Dentro de lo asentado en la averiguación previa número 7520/2012/Oriente, el quejoso asentó que sospecha que su mujer se fue con un pariente, presuntamente buscado por delitos cometidos en Estados Unidos, y al parecer se está refugiando en el estado de Michoacán.

Abundó que en noviembre de 2012, su sobrino, José Alberto Morales Rodríguez, de 30 años de edad, llegó a su domicilio en la colonia El Salvador, de esta ciudad, con el argumento que necesitaba de su apoyo ya que en el país vecino le había ido mal económicamente.

José Rutilo le dio empleo como su ayudante, gusto que duró muy poco ya que a las dos semanas, el mal sobrino le dijo que en el próximo viaje se quedaría en Puebla ya que había conseguido un nuevo empleo.

Rutilo le comentó que estaba bien y le deseó mucha suerte, por lo que se fue a su trabajo cuyo oficio es ser trailero nuevamente, tardó dos días en regresar a su hogar y cuando lo hizo y buscó a su esposa Julia, ella ya no se encontraba ni sus hijos, por lo que pensó se había ido con su suegra, a donde fue a buscarlos, pero se llevó la sorpresa que ahí tampoco estaba y aunque la rebuscó por celular, éste lo tenía apagado.

Pasaron varios días cuando recibió un llamado telefónico (desde el número 356 1 00 01 91). "Me llamó una voz masculina la cual no identifico y me dijo con palabras altisonantes que si era yo José Rutilo Rodríguez, le contesté que sí y de inmediato empezó a ofenderme diciéndome que si quería volver a ver a mis cuatro hijos sanos que le juntara la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos) y que no avisara a la policía porque me iba a arrepentir, agregó amenazándome que dejaría a mis hijos en un cerro lejos de la ciudad, zona por donde él se encontraba no importándole lo que les pasara, que tenía tres días para reunir el dinero", detalló.

Rutilo de inmediato buscó asesoría legal y se dirigió ante el agente del Ministerio Público a dar parte de lo que pasaba, expresó que por su cuenta insistió en seguir buscando a su esposa e hijos, por sus propios medios.

Como en una ocasión su sobrino le comentó que tenía unos parientes en Michoacán, tenía ganas de irlos a visitar; por eso el denunciante sospecha que allá esté su esposa y sus hijos y pide a las autoridades que investiguen hasta el fondo si se trata de un secuestro, una extorsión o es un engaño de su cónyuge.


Consignados "Los Jarochos" por secuestro
2013-01-29 | Tecamachalco, Pue.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) informó que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) logró la detención de dos integrantes de la banda de secuestradores autodenominada “Los Jarochos”, violenta célula que el año pasado privó de la vida a dos de sus víctimas en territorio poblano.

El 1 de abril de 2012 fue encontrado en la región Tepeaca-Tecamachalco el cuerpo sin vida de un masculino, de 24 años de edad y ocupación comerciante, quien fue reconocido por sus familiares mismos que en ese momento denunciaron el secuestro del occiso, en razón de que, previo al hallazgo del cadáver, estuvieron negociando directamente la liberación del hombre con quienes dijeron ser sus captores.

En virtud de lo anterior, la DGADAI inició la averiguación previa correspondiente y con ello comenzaron las labores de investigación que permitieron al ministerio público adscrito a dicha unidad especializada establecer la probable responsabilidad de varias personas, esto de acuerdo a las diversas líneas de investigación existentes, por lo que el representante social ordenó a los agentes ministeriales de la DGADAI la localización y presentación de éstas.

Resultado de diversas acciones de investigación y análisis realizadas durante varios meses, la noche del lunes agentes ministeriales adscritos a la DGADAI lograron ubicar y detener en Acatzingo a Ruperto Flores Días, alias “El Chupes”, y Marcelino Domínguez Sorcia, alias “La Muñeca”, de 43 y 42 años de edad, respectivamente, ambos originarios de la citada población, cuya participación en los hechos anteriormente descritos está documentada en constancias ministeriales.

Debe destacarse que tras el aseguramiento de dichos sujetos, que ahora se sabe cambiaban de domicilio constantemente, se obtuvieron indicios de que ambos se encuentran relacionados con otro secuestro ocurrido el año pasado en territorio poblano, por lo que la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto profundizó en las investigaciones y con ello fue posible corroborar que se trata del plagio de una mujer de 57 años de edad, ocurrido en la zona de Acatzingo, Puebla, víctima que también fue privada de la vida por sus captores; sin embargo el hecho delictivo fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), autoridad con la que la DGADAI ya estableció coordinación a efecto de realizar las diligencias correspondientes.

En las próximas horas Ruperto Flores Días, alias “El Chupes”, y Marcelino Domínguez Sorcia, alias “La Muñeca”, serán consignados al Juez penal correspondiente al acreditarse su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, ilícito que prevé una pena de 40 hasta 70 años de prisión de acuerdo con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.


Sostiene PGJ línea de investigación en caso de menor de Xicotepec 
2013-01-26 | Xicotepec, Pue.- El procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, sostiene la línea de investigación con respecto a que  la menor  se fugó con su novio y que según ella presuntamentefue  secuestrada y declaró que fue víctima de trata de personas tras ser liberada.


Carrancá Bourguet enfatizó que la menor fue localizada en presencia de su madre y se condujo hacia el Ministerio Público, debido a las versiones previas que tenían sobre el caso empero "nosotros no teníamos ningún dato que nos llevara a pensar en (el delito) de trata de personas", apuntó.

Sobre el caso, el procurador sostuvo que "se había ido esta jovencita con su pareja, pues así lo declara ella", dijo tras señalar que aún no se ha agotado la investigación sobre el caso, debido a las distintas versiones que ha revelado la menor de 13 años.

"Nosotros precisamos la forma en que se le tomó su declaración, fue un asunto que desde que nos percatamos le dimos seguimiento, ignoro el motivo por el que vienen los cambios de versiones, a veces entendemos un poco la posición de los padres ante este tipo de fenómenos", comentó.

Y es que la menor de nombre Judith "N" declaró a los medios de comunicación que quienes la mantuvieron casi 20 días alejada de su hogar estarían coludidos con "el comandante de la Policía Ministerial de Xicotepec y con el agente del Ministerio Público", según la versión que levantó el reportero Heriberto Hernández. 


Logran rescate de víctima y ocho detenidos
2013-01-25 | Puebla, Pue.- Rescata PGJ a un menor de 14 años víctima de secuestro y logra la detención de ocho integrantes de la organización criminal a quienes se les aseguró armamento de grueso calibre y precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) informa que en las últimas horas,
la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), a través de labores de inteligencia y reacción, rescató a un menor de edad que se encontraba privado de la libertad y por cuya liberación exigían una millonaria suma entre pesos mexicanos y dólares. En la acción se logro la detención de ocho sujetos, entre éstos un menor de edad, quienes integraban la organización criminal dedicada al secuestro y otros delitos.

El pasado lunes 21 de enero se presento en la instalaciones de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto el padre de un menor de 14 años de edad, quien denunció el secuestro de su hijo, mismo que fue interceptado por sus captores a las afueras de su domicilio en esta ciudad capital, alrededor de las 07:00 de la mañana, y posteriormente subido a una camioneta en la que fue trasladado a una casa de seguridad.

Horas después los secuestradores entablaron comunicación con el padre de la víctima, a efecto de establecer las negociaciones para su liberación, exigiendo como pago del rescate cien mil dólares y quinientos mil pesos en efectivo.
Derivado de la denuncia presentada, se iniciaron las labores de inteligencia y reacción lo cual permitió que entre la noche del mismo lunes y los primeros minutos del martes, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto lograra ubicar en la ciudad de Atlixco la casa de seguridad en la que mantenían en cautiverio al menor quien fue rescatado de forma ilesa y en la operación fueron aseguradas las siguientes personas:

Ernesto Wilfrido Ramírez Cerón, alias “El Neto”, de 38 años de edad, originario y vecino de Atlixco Puebla; Marcos Ayala Ruiz y/o José Luis Velázquez González, alias “El Drogo”, de 23 años de edad, originario y vecino de Guatemala; Víctor Iván Castro Romero, alias “El Conejo” y/o “Piraña”, de 27 años de edad, originario del Estado de México y vecino de Atlixco, Puebla.

Además: Daniel Cruz Ovalle, alias “El Güero”, de 34 años de edad, originario y vecino de Guatemala; Alejandro José Sosa Sosa, alias “El Blacky”, de 32 años de edad, originario y vecino de Guatemala; Michael Antonio López Martínez, alias “El Toño” y/o “El Placa”, de 28 años de edad, originario y vecino de Guatemala; Miguel Ángel Juárez Campantintla, alias “El Charolas”, de 28 años de edad, originario y vecino de Atlixco, y un menor de edad.

En el operativo se logró el aseguramiento de las siguientes armas y objetos: 4 armas de fuego, 2 escuadras calibre 9 mm, un revolver calibre 38 especial, y una de las denominadas armas largas tipo R-15; 2 granadas de fragmentación, 2 cargadores para R-15, 2 cargadores para AK-47, un cargador conocido como disco con capacidad para 100 cartuchos de AK-47; además, un total de 173 cartuchos útiles de diferentes calibres, un chaleco de protección balística, 9 equipos de telefonía celular, entre los que se encuentra el de la víctima así como el utilizado por los secuestradores en las negociaciones de rescate.
  
Asimismo se aseguraron 19 toneles de color azul que contienen precursores para la elaboración de drogas sintéticas, por lo que se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), dejando a disposición de dicha autoridad federal las granadas y el total de los toneles.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla refrenda su compromiso en el combate frontal contra el delito de secuestro.
Bol. 1943.25.01.13


Desarticulan banda de secuestradores
2013-01-25 | Puebla, Pue.- El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, señaló que elementos de la Policía ministerial detuvieron ayer a seis sujetos que podrían estar relacionados con recientes ejecuciones en el estado. Éstos fueron detenidos por pertenecer a una banda de secuestradores y se les decomisaron armas de alto poder y un “narcolaboratorio”.


En cuanto a las recientes ejecuciones en el estado que se han incrementado sensiblemente en la actual administración  el procurador dio a conocer que ya tienen resultados muy concretos al detener a seis miembros y afirmó que ya tienen consignados a responsables de esos homicidios, (que forman parte de) un grupo delictivo que lograron desarticular a raíz del esclarecimiento de un secuestro. Son seis detenidos, además de haber asegurado un laboratorio y armamento de alto poder que ya fueron puestos a disposición de la PGR. Sin embargo por razones de seguridad y hasta tener todos los detalles del caso, se dará a conocer la identidad de los responsables así como las ejecuciones con las que están relacionadas. “Si nosotros no tenemos agotado el tema y lo damos a conocer, podríamos poner en peligro a una posible víctima”, explicó el funcionario.

Secuestran a menor
2013-01-22 | Puebla, Pue.- Un menor de edad fue secuestrado en la colonia Coatepec y sus captores exigieron un rescate de dinero en efectivo a sus padres, vía telefónica. Los hechos ocurrieron en la calle Zacatecas, donde un comando armado de seis sujetos levantaron al adolescente de 14 años de edad, a bordo de una camioneta tipo Suburban o Voyager de color blanco, según lo afirman vecinos que se percataron del suceso

El menor tiene 14 años de edad y mide 1.80 metros de altura, es de complexión robusta, viste pantalón azul marino, camisa blanca y chamarra azul con franjas amarillas y rojas.


Rescatan a niña secuestrada
XICOTEPEC, Pue.- Tras la denuncia realizada ante los medios de comunicación, respecto a la negligencia con la que estaban actuando las autoridades ministeriales en el caso de la menor desaparecida en este municipio, Edith Muñoz González, se realizó la detención de Karla Yajaira Barrera García, señalada como presunta enganchadora de una banda dedicada a la trata de personas, mientras que el mismo día la niña de 13 años regresó a su casa.

La Policía Ministerial de Xicotepec detuvo a Barrera García como presunta responsable de la desaparición de Edith Muñoz, quien aseguró que la menor abandonó su casa por su propia voluntad y que se hallaba en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. 

El jueves detuvieron a Karla Yajaira, quien se dedica al "baile" en algunos antros regionales, y admitió haber sacado a Edith Muñoz de su casa, aprovechando la ausencia de la madre, aunque aseguró que la niña dejó su vivienda por voluntad propia. 

En tanto, por separado, la madre de Edith Muñoz, en entrevista telefónica, dijo desconocer sobre la detención de la bailarina, "el mismo jueves que apareció mi hija casi en el centro de Xicotepec, cerca de la calle Allende, yo vi que los ministeriales llevaban a la mujer esa, a Karla, pero no se veía que la llevaran detenida", explicó.

Lucía González Morales explicó a que a su hija la tuvieron encerrada en un cuarto, sin comer en la Ciudad de México y en las ocasiones que tuvo comunicación directa con ella, la niña le decía que estaba bien y que no se preocupara, "hubo otras ocasiones en que le marqué a su celular pero no me contestó ella, era Karla Yajaira, quien se hacía pasar por Edith y me decía que estaba en Huauchinango, y después que estaba en el hospital porque supuestamente la suegra de mi hija estaba enferma, mamá de su supuesto novio".

Lo cierto es que según lo que contó Edith a su madre es que desde el lunes llegó a Xicotepec y estuvo en el cuarto de Karla Yajaira, en la colonia El Tabacal y "la estaba resguardando un militar de nombre René González Garrido, quien al parecer también está metido en eso y me duele porque él conoce a la familia y como lo veía con Karla Yajaira le pregunté de mi hija y siempre negó saber sobre ella", manifestó Lucía González.

La niña Edith Muñoz declaró ante en la Agencia del Ministerio Público sobre los hechos, sólo que no dejaron que estuviera presente su madre y por el contrario estuvo presente el supuesto novio, que se trata del mismo hombre que manejaba la camioneta de color blanco, "como tipo Lobo", aquel 30 de diciembre del 2012, cerca de las 14:00 horas, cuando la menor fue sacada de su casa y llevada con rumbo desconocido. 

"Edith se comporta bien y pareciera que no le pasaba nada, pero yo la conozco y sé que se calla cosas por pena o por miedo. Ya la revisó el médico legista de MP, pero hasta el momento no me han dado resultados", dio a conocer Lucía González.

Con el regreso de la menor a su casa pareciera que ya se acabó el infierno, pero no es así, al menos no para la madre, quien con tono de angustia reveló que ahora integrantes de la Policía Ministerial constantemente están vigilando su domicilio, "sacan fotos a mi familia, entre ellos a mis demás hijos, incluso un trabajador de Milano que es cercano a Karla Yajaira de nombre Carlos, no sé sus apellidos, él fue el que le tomó fotos a mi hijo de 14 años", declaró.

Para Lucía González es una manera que tienen los policías ministeriales para proteger a Karla Yajaira, "tal vez para que mi hija no declare contra ella, porque en la declaración que ya hizo y en la que no me dejaron entrar, Edith dijo que se fue por su voluntad con su novio. En fin, todo a favor de los culpables de sus desaparición, pero antes ya se habían puesto de acuerdo con los ministeriales", aseguró.

Lucía González Morales numeró cuatro ocasiones en que los integrantes de la Policía de la Ministerial se acercan a su casa para tomar fotos de la entrada de su casa y de sus familiares, por lo que aprovechó este medio para pedir que la dejen de intimidar con tales acciones. "Ya perdí a mi hija por un tiempo, ya no quiero perderla más", pidió.

También apareció otra menor curiosamente el mismo día que apareció Edith Muñoz González, la Policía Ministerial pudo "ubicar" además a la menor María Guadalupe Morales, de 13 años de edad, originaria de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán, quien también permanecía en calidad de desaparecida desde el pasado 6 de enero de 2013.

Según versiones oficiales, María Guadalupe fue identificada "cuando caminaba por el centro de Xicotepec, con una bolsa con recaudo que pretendía llevar a sus padres y luego de ser interrogada, dijo que la difícil situación económica por la que pasaba su familia la llevó tomar la decisión de irse a trabajar a una casa en la colonia El Tabacal, pero decidió volver con sus papás y les llevaba la despensa". 

Buscan a dos menores que podrían haber sido secuestrados
2013-01-15 | Xicotepec, Pue.- En calidad de desaparecidas permanecen dos menores del sexo femenino de 13 años de edad; en uno de los casos, la menor fue sustraída de su domicilio, mientras que en el segundo, la adolescente no regresó a su hogar.
Es así que en el Pueblo Mágico de Xicotepec se reportó la desaparición de dos adolescentes, cuyos familiares, a pesar de haber hecho la denuncia ante la agencia del Ministerio Público, no han tenido noticias favorables de parte de la autoridad.
Del primer caso, la menor se llama Edith Muñoz, de 13 años de edad, quien el pasado 30 de diciembre de 2012, fue sustraída de su domicilio localizado a la orilla de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del paraje conocido como "Dos Caminos", a unos kilómetros de la cabecera de Xicotepec.
Según testimonios de los familiares, una mujer de nombre "Karla" quien ha sido calificada como presunta "enganchadora" de una banda de tratantes de blancas, es señalada por la madre de la menor como la responsable del delito de sustracción de menores.
Edith Muñoz González, madre de la desaparecida aseguró ante los medios de comunicación regionales que "las autoridades ministeriales se negaron a atender su denuncia", durante los primeros días de los hechos, asegurando que la menor se había ido "por cuenta propia y eso no puede ser", manifestó la quejosa.
Fue hasta 10 días después que el personal de la agencia del Ministerio Público les tomó la denuncia a los familiares.
En el segundo caso, el pasado domingo 6 de enero de 2013, la menor de nombre María Guadalupe Morales, también de 13 años de edad, no regresó a su casa, ubicada en la Junta Auxiliar de San Agustín Atlihuacán, del municipio de Xicotepec; sus padres, campesinos, aseguraron que no recibieron apoyo para poder encontrar a su pequeña hija.
Las dos desapariciones tienen aspectos similares: se trata de dos mujeres, menores de edad, de 13 años y de familias notablemente humildes y en las que los testigos coinciden al decir que las adolescentes, antes no habían presentado mala conducta, eran buenas estudiantes y jamás habían tenido actitudes de rebeldía contra sus padres.
Cabe destacar que los familiares coincidieron al decir que hasta el momento han recibido poco apoyo de las autoridades competentes, por lo que son ellos los que han tenido que darse a la búsqueda de manera personal y con sus propios medios.
Los declarantes pidieron a la prensa, al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la los vecinos de la región, que les ayuden a dar con el paradero de Edith Muñoz y María Guadalupe Morales.



Encuentran cadáver de adulto joven secuestrado
2013-01-20 | Xicotepec, Pue.- A mes y medio de haber sido secuestrado y luego que su familia pagara el rescate exigido por sus plagiarios, en avanzado estado de descomposición fue hallado el cadáver del ingeniero industrial Rafael Suárez Bobadilla, de 25 años de edad y oriundo de Xicotepec.

A pesar del hermetismo con que ha sido manejado el asunto, trascendió que a mediados de la semana pasada,
cuando se disponían a labrar la tierra, lugareños de El Abra, en el ejido de Zapotlán de Allende, municipio de Tulancingo, Hidalgo, encontraron enterrado el cuerpo semidesnudo de un hombre por lo que dieron parte a las autoridades.

A primera vista el cadáver presentaba fractura de cráneo, además de huellas de haber sido asfixiado.

Luego de iniciarse la averiguación previa correspondiente, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Tulancingo donde estuvo en calidad de desconocido hasta el 12 de enero cuando los familiares de Suárez Bobadilla lo identificaron por las ropas que vestía y una antigua fractura en la mano derecha.

Entre la información dada a conocer, se supo que la familia pagó 50 mil pesos por la liberación del joven profesionista y no el millón y medio de pesos exigido inicialmente por los plagiarios. El dinero se habría pagado cerca de la caseta de cobro de  San Alejo, en Tulancingo, en la autopista México-Tuxpan; luego de lo cual la familia fue informada de su inminente puesta en libertad, sin embargo no volvieron a tener comunicación con los delincuentes ni apareció su familiar.

Encontró oro y la secuestraron
2013-01-20 | Chilchotla, Pue.- Una mujer que al parecer encontró oro fue secuestrada por tres encapuchados que entraron a su casa y al no encontrar el metal precioso se la llevaron con rumbo a la comunidad de González Ortega.

Fue en el domicilio ubicado en la calle La Trinidad, del municipio de Chilchotla, donde se originó el reporte de una mujer quien indicó que su señora madre Federica Ortiz Sánchez de 36 años fue privada de su libertad por tres hombres con capucha y armas de fuego.

Los agresores entraron al domicilio con lujo de violencia y después de someterla se la llevaron en un coche Nissan Tsuru de color blanco con rumbo a la comunidad de González Ortega, municipio de Saltillo La Fragua.

Familiares de la víctima mencionaron que Federica Ortiz Sánchez al parecer encontró oro y que los asaltantes supusieron que lo tenía en su domicilio, pero al percatarse que no había nada ahí decidieron secuestrarla.

Aseguran a presuntos secuestradores
2013-01-13 | Pueblam, Pue.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aseguraron a tres presuntos secuestradores en la comunidad de San Ángel Cuaxocota, en el municipio de Hueytamalco.

Uno de ellos responde al nombre de Juan Hernández Tacio, de 26 años de edad y el segundo asegurado responde al nombre de José Hernández Antonio,
de 22 años de edad, a quienes se les encontró dos pasamontañas, un cuchillo tipo chino, un arma de fuego tipo revolver calibre 22  marca Llama con 7 cartuchos tipo  cilindro útiles.

Ambos intentaron privar de la libertad a una menor de 12 años de edad quien tiene su domicilio en la localidad de San Ángel Cuaxocota. La víctima fue acompañada por su madre a interponer la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público.

Seguridad pública de Hueytamalco posteriormente aseguró a un tercer sujeto de nombre Francisco Meno Chino, de 28 años de edad, relacionado con los hechos.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público como presuntos responsables de privación de la libertad, en su modalidad de tentativa.
Policías acusados de secuestro 
  • Caen policías acusados de secuestro.
  • Consignados policías.
  • Bajo arraigo policías acusados de secuestro.
  • Policías se quejan de tortura.

2013-01-03 | Puebla, Pue.- Acusados de secuestro, tres ex elementos de la Policía Estatal, fueron detenidos hace unas horas por personal de la propia corporación y entregados
a las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia, para su investigación.

Trascendió que uno de ellos, de nombre Juan Carlos Cabrera Arrieta alias El Ganso,
es hijo de un ex comandante ya fallecido de la misma corporación y fue dado de baja hace 6 meses por causas aún no confirmadas, pero al parecer desde ese tiempo ya venía siendo investigado.

Los tres indiciados están a disposición de la PGJEP, en la agencia especializada en la investigación de servidores públicos.

2013-01-04 | Actualización
 Acusados de secuestro, dos ex elementos de la Policía Estatal que estaban asignados al grupo de Inteligencia, y cinco civiles, fueron detenidos ayer en la tarde por personal de la propia corporación y entregados a las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia, para su investigación.

Trascendió que uno de los ex efectivos, de nombre Juan Carlos Cabrera Arrieta alias El Ganso, fue dado de baja hace seis meses por no aprobar el examen de confianza, pero además al parecer desde ese tiempo ya venía siendo investigado.

El otro ex uniformado se sabe que es José Bonilla Luna, quien junto con El Ganso, pertenecía al grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Mientras que se desconoce aún la identidad de los otros cinco civiles detenidos y que en conjunto formarían una banda delictiva.

Así, los siete detenidos se encontraban hasta el cierre de esta edición en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en la agencia especializada en la investigación de servidores públicos, siendo puestos a disposición para continuar con las investigaciones correspondientes.

Afuera de la dependencia se apreciaba un fuerte dispositivo de policías estatales, uniformados y de civil, donde los acusados tendrían que rendir su declaración ministerial sobre lo que se les imputa.

Trascendió que al parecer los inculpados estaban forzando a una persona de oficio hojalatero para que les diera 50 mil pesos a cambio de que no lo detuvieran por narcomenudista.

Al momento de ser interceptados y detenidos irónicamente por sus mismos ex compañeros del grupo de Inteligencia, ayer al filo de las 13:00 horas cerca del Polideportivo Gatica o mejor conocido como Xonaca, viajaban en un automóvil Seat, tipo Ibiza, gris, sin placas de circulación y los vidrios polarizados; y en una camioneta marca Lincoln tipo Navigator, placas TWC-29-93 del estado de Puebla, también gris y con los vidrios obscuros.

En tanto, la familia de los acusados inmediatamente tramitó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señalando una detención arbitraria y al parecer existió tortura

Además la defensa legal, encabezada por la firma jurídica León & Castillo, estudiaba las acciones a tomar para proteger a sus clientes.

Finalmente trascendió que también ayer mismo fue detenido un hermano de El Ganso, de nombre Higinio, quien sí se desempeña como elemento de la Policía Estatal, al ser curiosamente acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Bajo arraigo ex policías acusados de secuestro
2013-01-06 | Actualización.- Los dos ex policías estatales y que pertenecían al grupo de inteligencia (GALI) de la corporación, arrestados el jueves pasado por supuesto secuestro y extorsión, han sido arraigados para su investigación.

Mientras que un hermano de los detenidos, quien es policía estatal activo reveló que interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, directamente contra los mandos policiacos por mantenerlos a él y a su hermano, ex uniformado, incomunicados, haberlos torturado y lo que resulte.

Como se informó aquí, el pasado jueves fueron detenidos siete hombres en la zona de Xonaca, entre ellos dos ex policías del estado -que estuvieron adscritos al grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que fueron dados de baja hace medio año supuestamente por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Trascendió que estos ex uniformados son Juan Carlos Cabrera Arrieta alias "El Ganso", y Jorge Bonilla Luna, alias El Bonilla.

El Ganso fue jefe del grupo antinarcóticos de la SSPE y laboraba para Ricardo Ariel Vera Lira, director de la Policía Estatal y para el director de Cuerpos Especiales, Alejandro Magaña García alias El Indio.

De acuerdo con fuentes extraoficiales el motivo de que Cabrera Arrieta saliera de las filas de la policía estatal fue que pretendió detener a presuntos delincuentes que supuestamente estaban protegidos por algunos de sus jefes.

Fue el jueves cerca de las 13:00 horas cuando el mismo grupo para el que trabajaban hace algunos meses, realizó la detención de los dos ex policías estatales. Señalándolos de extorsión y secuestro, se presume que pedían 50 mil pesos a un hombre a cambio de no detenerlo (unas versiones señalan que se trataba de un narcovendedor y otras de un hojalatero).

Posteriormente fueron trasladados a la Dirección de la Policía Estatal. En ese lugar también llegó detenido Higinio Cabrera Arrieta, hermano de El Ganso, a quien pretendían vincularlo con los siete detenidos previamente. Al no poder comprobarle nada lo dejaron en libertad, dejándolo salir por la puerta trasera de la mencionada dirección.

Fue Higinio quien comentó a sus abogados haber sido víctima de tortura, por lo que acudió hasta las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde interpuso la queja correspondiente en contra de sus jefes Vera Lira y Magaña García, señalando que su hermano Juan Carlos también había sufrido tortura e incomunicación.

Las versiones que han trascendido sobre la presunta tortura que sufrieron los ex policías señalan que les vendaron los ojos y les dieron shocks eléctricos en sus genitales.

Estas mismas versiones indican que la razón por la que El Ganso fue dado de baja de la corporación es por haber intentado detener a presuntos delincuentes que supuestamente contaban con la protección de algunos de sus jefes y que por ello le pusieron "un cuatro" para aprehenderlo.

La Procuraduría General de Justicia hasta el momento no ha dado un informe oficial de dicha detención y solamente se logró confirmar que fueron arraigados los inculpados, para ampliar las investigaciones.

Esta situación ya la esperaban los familiares, pues aseguran que al no existir elementos para detenerlos, tratarán de alargar el trámite hasta que cuadre la detención.

Por eso sus abogados del bufete jurídico León & Castillo ya trabajan fuertemente para lograr la liberación de sus clientes, incluso trascendió que han enviado un oficio al propio procurador de Justicia haciéndole saber que existen múltiples anomalías en el caso.

Policías bajo arraigo se quejan de tortura

2013-01-09 | Puebla, Pue.- Los policías acusados de secuestro bajo arraigo denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como amparos ante las autoridades federales, señalando posibles actos de tortura, además de mantener a los acusados bajo arraigo, procedimiento que se ha señalado como anticonstitucional.

Entre las siete personas que fueron aseguradas la semana pasada y que fueron acusados como presuntos secuestradores, entre ellas dos policías estatales, quienes fueron entregados por sus propios compañeros en la dependencia policíaca al estar asignados al grupo de inteligencia conocido como GALI.

Los dos uniformados identificados como Juan Carlos Cabrera Arrieta alias "El Ganso" y José Alfredo Bonilla Luna alias "El Bonilla", fueron dados de baja de la corporación hace 6 meses, por no haber  aprobado los exámenes de control de confianza.

Los familiares de los inconformes presumen que estuvieron incomunicados y arraigados para obligarlos, mediante violencia física y psicológica  a confesar algún delito que no cometieron, pues les dijeron que habían sido detenidos en flagrancia, cuando la defensa ya recabó pruebas de que incluso estaban jugando futbol; y todo podría deberse a una venganza entre miembros policíacos.

La defensa legal que encabezan los abogados Samuel León Pérez y Miriam Cazabal Domínguez, ya tramitaron los correspondientes amparos para pedir la protección de la justicia federal, ante los posibles actos de tortura e incomunicación que sufrieron sus clientes, amén de los cargos que les estén imputando para lo cual, informan que ya tienen cerca de 200 pruebas que estarán presentando a su favor.