martes, 31 de enero de 2012

Implementan el operativo “Pasajero Seguro”


  • La Secretaría de Seguridad Pública estatal implementa el operativo “Pasajero Seguro”
  • En las primeras acciones ochos sujetos fueron asegurados por portación de arma, droga y material apócrifo.

PUEBLA, Ene. 31, 2012
Para prevenir e inhibir las acciones de la delincuencia a bordo del transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública estatal puso en marcha el operativo “Pasajero Seguro”. Durante las primeras horas se logró el aseguramiento de ocho personas por diversos delitos.

Los uniformados estatales revisaron a 2 mil 992 pasajeros a bordo de 150 unidades de las rutas del transporte público, entre las que destacan: Flecha Azul, 100-Amozoc, Univan Puebla-Tlaxcala, mismas que circulan en la zona de la Capu y en las inmediaciones del mercado Hidalgo hasta  llegar  a la colonia el Capulín.

El saldo fue de ocho sujetos asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes. Se trata de:
  • Jaime Areola Pucheta de 24 años de edad y Alfonso Xichicale Sánchez de 32 años por intoxicación con diversas sustancias prohibidas. 
  • Dos sujetos por posesión de hierba verde con las características de la marihuana: César Octavio López Islas de 36 años con más de 500 gramos de hierba y Adán Saucedo Xicoténcatl de 42 años de edad con un tabique de la misma droga de aproximadamente un kilogramo.
  • Víctor Hugo Jaramillo Flores de 43 años por portación ilegal de un arma calibre 22 con 55 cartuchos útiles del mismo calibre.
  • José Antonio Hernández Tepil de 23 años por portación de arma blanca.
  • Isaías Guzmán Velázquez 25 de años y Raúl Sánchez Morales de 57 años quienes viajaban con material apócrifo consistente en discos de música y videogramas.

Cabe destacar que el personal femenino de la Policía Estatal efectúa las revisiones a las pasajeras, en tanto que uniformados inspeccionan a los usuarios varones. Además elementos de la corporación vestidos de civil y como usuarios encubiertos realizan los recorridos para detectar irregularidades.

Capturan a presunto abogado litigante


Hugo Verdín López
  • Aprehende PGJ a sujeto acusado de usurpación de profesión
  • Timó a su víctima con 65 mil pesos al hacerse pasar como abogado litigante.
  • Además se encuentra relacionado con otro proceso penal por el delito de fraude.
PUEBLA, Ene. 31, 2012
La Procuraduría General de Justicia a través de la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Penal de San Pedro Cholula en contra de Hugo Verdín López de 32 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión.

De acuerdo al proceso penal 47/2011, a mediados de 2005 el ahora indiciado quien se hizo pasar como abogado litigante, fue contratado por el agraviado para que tramitara el pago de una prima de antigüedad laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que con fecha 11 de julio de 1991 dejó de laborar para una empresa prestadora de servicios, misma que se negó a liquidarle conforme al derecho.  

Por tal situación, el presunto responsable comenzó a cobrar diversas cantidades de dinero en efectivo hasta acumular la suma de 65 mil pesos como pago de sus honorarios, así como supuestos trámites que realizaba.

El agraviado al acudir a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para preguntar el estado que guardaba su expediente, ya que habían transcurrido varios años de que había iniciado el supuesto juicio, le notificaron que éste no existía.

Luego de estos hechos, Verdín López fue denunciado ante el agente del Ministerio Público dentro de la averiguación previa 1485/2010/SPCHO, derivando así la orden de aprehensión correspondiente.

Cabe señalar además que este sujeto se encuentra relacionado con el proceso penal 362/2011, por su probable responsabilidad en el delito de fraude.

Por estos hechos fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde quedó a disposición de la autoridad Judicial correspondiente.
Boletín 00759. 310112

Aprehenden a presunta defraudadora


  • Le pidió a su víctima 21 mil 900 pesos para que asegurara su ingreso a la Buap.

PUEBLA, Ene. 31, 2012
La Procuraduría General de Justicia informa que hace unas horas agentes de la Policía Ministerial lograron el aseguramiento de Claudia Portillo Bruno o Claudia Ivette Portillo Bruno de 25 años de edad, quien cuenta con una orden de aprehensión emanada del proceso penal 75/2009 por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico.

 Claudia Portillo Bruno o Claudia Ivette Portillo Bruno
De acuerdo al expediente, en agosto de 2007 la ahora indiciada le mencionó a su víctima que conocía a gente importante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que si quería asegurar su ingreso a dicho plantel educativo tenía que entregarle la cantidad de 21 mil 900 pesos en efectivo.
Sin embargo después de que la agraviada entregara la cantidad solicitada, Portillo Bruno comenzó a evadir los reclamos, mencionando que el tramite era complicado y que había que esperar.
Ante la sospecha de que la ahora detenida incumpliera con lo pactado, la presunta defraudada acudió con autoridades de dicha universidad, y al mencionarles lo sucedido éstas descartaron alguna relación con la ahora detenida.
Una vez denunciados los hechos ante el Ministerio Público, se consignó la averiguación previa y el juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.
Finalmente Claudia Portillo Bruno o Claudia Ivette Portillo Bruno fue internada en el Cereso de Teziutlán, quedando a disposición del Juez Penal de la causa.

Vincula PGJ a peligrosos sujetos con cuantioso robo



  • Vincula PGJ a peligrosos sujetos con cuantioso robo a productora ubicada en colonia La Paz.
  • -Una detallada investigación de la Policía Ministerial permite capturar a tres presuntos ladrones de comercio y robo a casa habitación

Juan Carlos Rodriguez Espiricueta
PUEBLA, Ene. 31, 2012

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que resultado de labores de investigación a cargo de la Policía Ministerial del estado, se logró identificar y detener a tres peligrosos sujetos que están vinculados con el cuantioso robo y daños por incendio contra una compañía productora ubicada en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla.

Se trata de Juan Carlos Rodríguez Espiricueta, de 25 años de edad, originario del estado de Tamaulipas, así como Sandro Espinoza Aguilar, de 31 años, y Octavio Gómez Betz, de 35, ambos originarios y vecinos de la capital poblana.


De acuerdo con la denuncia radicada en la averiguación previa 240/2012/Norte, la mañana del 18 de enero del año en curso los propietarios de la firma MYT Asociados S.A. de C. V. se percataron que durante la madrugada fueron robados de sus instalaciones varios equipos de fotografía, video y cómputo de las marcas Apple y Macintosh, además de una fuerte suma de dinero que se encontraba distribuida en dos cajas fuertes. El total del robo fue estimado en más de un millón de pesos.

No obstante el atraco, los responsables destruyeron las cámaras de seguridad e incendiaron las instalaciones de la compañía, a fin de eliminar los indicios.

A través de las investigaciones y el análisis del video de una cámara que se encuentra en las inmediaciones del inmueble, la Policía Ministerial detectó que días antes del robo una camioneta tipo Outlander color gris con placas de Nuevo León, con varios sujetos a bordo, pasó en repetidas ocasiones por la parte exterior de la empresa.
Octavio Gómez Betz

Con base en ello, tanto el citado vehículo como el equipo de cómputo fueron rastreados, labor a  través de de la cual se localizó uno de los ordenadores en un domicilio de la colonia Arboledas de Loma Bella, por lo que de forma inmediata se implementó un operativo en dicha zona.

Al llegar a la prolongación de la 2 Sur esquina con 111 Oriente se detectó la camioneta Outlander que apareció en el video; en ésta viajaban los hoy detenidos quienes al percatarse de la presencia policiaca intentaron darse a la fuga por lo que se inició una persecución que concluyó con la captura en la 4 Sur a la altura de la 97 Oriente.

Una vez detenidos, los hoy indiciados ofrecieron entregar a los agentes ministeriales dinero en efectivo, varios equipos de cómputo producto del atraco y la camioneta en la que viajaban, propuesta fue rechazada y de inmediato se les trasladó al Ministerio Público.

Sandro Espinoza Aguilar
A través del trabajo ministerial se logró establecer su vinculación con el cuantioso robo a la empresa MYT Asociados S.A. de C. V., aunado a que reportes de investigación indican que también podrían estar relacionados con diversos atracos a domicilios y comercios de la zona metropolitana.

Las indagatorias arrojan Juan Carlos Rodríguez Espiricueta también está ligado también a la distribución de estupefacientes en la ciudad de Puebla.

La Procuraduría de Justicia, a través del Ministerio Público y Policía Ministerial, mantiene abiertas las investigaciones en torno a esta peligrosa célula delictiva, por lo que solicita la colaboración de quienes los identifiquen para que denuncien y contribuyan a fortalecer las acciones legales correspondientes.

Boletín 00757. 310112

Recuperan 15 autos robados


  • Durante las últimas horas recupera PGJ quince vehículos reportados como robados.

PUEBLA, Ene. 31, 2012
Derivado de operativos de vigilancia, seguridad y rastreo que realiza la Policía Ministerial del estado en distintos puntos carreteros, así como en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, durante las últimas 24 horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registró la recuperación de quince vehículos reportados como robados y/o que presentan alteraciones en sus medios de identificación.

Las unidades son:
  • Marca Chevrolet, tipo Silverado, color blanco, modelo 2011, placas SJ-57909 del estado de Puebla, reportada como robada. Averiguación previa 237/2012/RVPUE.
  • Marca Nissan, tipo Estacas, color plata, placas SJ-71773 del estado de Puebla, reportada como robada. Averiguación previa 219/2012/RVPUE.
  • Marca Volkswagen, línea Jetta, color plata, placas TTR-3509 del estado de Puebla, reportado como robado. Averiguación previa 210/2012/RVPUE.
  • Marca Volkswagen, tipo Sedán, placas TWS-1927 del estado de Puebla, reportado como robado. Averiguación previa 191/212/RVPUE.
  • Marca Nissan, línea Tiida, color rojo, placas TXA-3645 del estado de Puebla, reportado como robado. Averiguación previa 207/2012/RVPUE.
  • Marca Ford, tipo Ka, modelo 2004, color negro, placas TVW-7500 del estado de Puebla, abandonado en colonia La Joya reportado como robado. Averiguación previa 175/2012/RVPUE.
  • Marca Nissan, línea Tsuru, modelo 2001, color blanco, placas XUM-7354 del estado de Tlaxcala, abandonado en San Jerónimo Caleras, reportado como robado. Averiguación previa 220/2012/RVPUE.
  • Marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 2001, placas TVE-5643 del estado de Puebla, reportado como robado. Averiguación previa 209/2012/RVPUE.
  • Marca Nissan, tipo Pick-up, modelo 1997, placas KW-41385 del estado de Puebla, reportado como robado. Averiguación previa 49380083004212 de Tepotzotlán, Estado de México.
  • Marca Seat, línea León, modelo 2002, color amarillo, placas TWD-9323 del estado de Puebla, abandonado en carretera antigua a La Resurrección colonia Los Encinos, reportado como robado. Averiguación previa 226/2012/Tepeaca.
  • Marca Nissan, tipo Sentra, modelo 2002, color negro con amarillo (TAXI), placas 7009-SSE del servicio público de alquiler, reportado como robado. Averiguación previa 252/2012/ERVPUE.
  • Marca Chrysler, tipo Vagoneta, modelo 1993, color negro, placas GAC-4475 del estado de Durango, abandonado en la colonia Bugambilias, reportado como robado. Averiguación previa 167/2012/RVPUE.
  • Marca Audi, línea TT Coupe, modelo 2001, color gris plata, placas MCE-5904 del Estado de México, unidad que presenta documentación apócrifa. Averiguación previa 282/2012/7ª.
  • Marca Volkswagen, tipo Pointer, color plata, modelo 2004, placas TTW-8177 del estado de Puebla, reportado como robado. Averiguación previa 218/2012/RVPUE.
  • Marca Chevrolet, tipo Equinox, color negro, modelo 2007, placas 855-XZH del Distrito Federal, presenta alteración en los números de identificación. Averiguación previa 273/2012/RVPUE.

A través de esto la PGJ fortalece las acciones de búsqueda y localización de automóviles robados y/o alterados en sus medios de identificación, con la finalidad de beneficiar a sus legítimos propietarios.

Todas las unidades anteriormente descritas se encuentran a disposición del Ministerio Público, por lo que cualquier trámite o información al respecto serán atendidas en la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos y Transportes que se encuentra en Boulevard Francisco Villa número 36 colonia Fuentes de Puebla (Edificio Bicentenario), y sus números telefónicos son 01 (222) 7 77-54-16 y 17.


Boletín 00761. 310112

Muere indigente en parque público

PUEBLA, Ene. 31, 2012

Luego de sufrir un ataque de epilepsia, un indigente murió en el parque del barrio Santiago, pues al caer al suelo, antes se golpeó la cabeza contra una banca metálica. Así lo confirmaron testigos del incidente y autoridades.


Los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas, luego de que vecinos de la 15 Sur y 19 Poniente, reportaran al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), el hallazgo de un cadáver en el parque.



Uniformados a bordo de la patrulla P-392 arribaron al lugar y confirmaron el reporte. Curiosos y personal del Servicio de Limpia del Ayuntamiento, señalaron que se trataba de Juan Flores, un hombre de entre 40 y 45 años, que duerme en las bancas del parque desde hace tiempo.



Poco antes de las 13:00 horas arribó el Servicio Médico Forense (Semefo) y el Ministerio Público de homicidios, para hacerse cargo de las diligencias correspondientes.

Comando armado roba tracto camión


PUEBLA, ENE. 31, 2012
Delincuentes a bordo de una camioneta Suburban negra, se apoderaron de un tráiler que transportaba paquetería, cuando el chofer circulaba sobre el bulevar Esteban de Antuñano y el entronque con el bulevar Hermanos Serdán.

Con dicho vehículo le cerraron el paso, descendieron tres hombres con armas de fuego que amagaron al chofer, lo subieron a la camioneta y lo mantuvieron privado de su libertad durante seis horas, hasta que lo abandonaron en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Acatzingo.

Los hechos fueron denunciados en la fiscalía especializada en robo de vehículos y transporte en carreteras, sin embargo, el monto del botín aún se desconoce.

Pierde gobierno del estado primer amparo

PUEBLA, Feb. 01
El gobierno del Estado, por conducto del Coordinador General Jurídico de la Secretaría de la Contraloría perdió el primer amparo solicitado por un servidor público marinista, en contra de la resolución que le impuso al ex director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), José Luis Carrasco Hernández. Que resolvió el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Puebla, en el Expediente Único Nacional:   10832666 y expediente asignado:   1247/2011.

El quejoso demandó el amparó y protección de la justicia de la nación en contra de la resolución   21/06/2011 que se dictó en su contra en el recurso de revocación 03/2011 y la ejecución de la sanción.

El juez determinó el 3 de enero de 2012, amparar al quejoso y ordenó a la autoridad responsable dejar insubsistente la resolución reclamada y dictar otra, en la que reitere lo que no es motivo de la protección otorgada, y conteste de manera congruente y completa los agravios hechos valer en el recurso.

Esta resolución del juez de distrito le da al articulista y ex director de los Icatep, tiempo de planear su defensa en el caso de que el asunto sea litigado en los tribunales del ámbito penal, en virtud de que la resolución dictada únicamente fue para efectos de dictar otra.

Vacio de Poder y Desvergüenza


Opinión

Carlos Meza Viveros

Para: Don José Abed R y Jusif Abed Jr. Fraternalmente

Mientras los días pasan, las organizaciones criminales se van consolidando en este país y en el poder se nota más el vacío propio de la inexperiencia, las políticas públicas que fracasan y así el clima de terror se apodera de los mexicanos principalmente de jóvenes, adolescentes y niños otrora ajenos a desaguisados siniestros. Felipe Calderón sigue a su aire. El empleo prometido, la seguridad pública, el crecimiento en el PIB, el combate a la pobreza, la salud pública y la educación, son temas fuera de su agenda, de hecho nunca estuvieron en ella, somos bombardeados en cadena nacional por una serie de imágenes que orgullosamente muestran a diferentes pandas de criminales capturados mostrados en la pantalla chica como trofeos nimios de lo poco o nulo que se ha logrado durante este sexenio que jamás hubiéramos pensado superaría al de Vicente Fox en su incapacidad para ejercer el poder y ejecutar acciones para el desarrollo de este país ambos jerifaltes de carne y hueso.


Calderón se muestra autista, sortea las criticas nacionales e internacionales con declaraciones vacuas, copta a los analistas políticos y plumas militantes, lanza esputos  verbales concertados previamente por la omisión de las autoridades de Estados Unidos y los culpa de ser corresponsables de esta guerra fratricida en donde el crimen organizado y su gobierno se han mimetizado. En respuesta a las críticas de la revista Proceso, de Martí, del poeta Javier Sicilia, de padres y madres anónimos, víctimas de crímenes aleatorios engendros del terrorismo puro prefieren censurar y justificar que retomar el rumbo aunque sea de salida, sus actitudes son dubitativas y carentes de estrategia. El oficio de gobernar nunca fue lo suyo.

Hoy a punto de retirarse a un lujoso chalet en Suiza, a un rancho de extensiones insospechadas en algún lugar de los Estados Unidos, su atención se centra en los candidatos a quienes tiene que vacunar contra los embates y posibles vendettas del poder que se avecina. Sabe que su delfín Cordero está muy verde y no crece en las encuestas y que su otrora fiel coordinadora de campaña Josefina Vázquez Mota, será la contendiente indiscutible del Joven Priista, fabricado por televisa y viejos grupos apoderados del instituto Político al que pertenezco y que  ha ido oscilando cada vez más y sin pudor alguno a la derecha conservadora y rampante de manera incontrolada, por y para servir a los poderes de facto. Al Gobierno invisible, diría Bruno Cardeñoza.

Finalmente aquél,  será si  no pasa otra cosa,  nuestro próximo Presidente de la República y si no le revientan varias papas calientes que se alistan en el horno de la política y las campañas negras, amén de cualquier otros resbalones que nos siga mostrando quien es y de que esta hecho, después de sus vergonzosas respuestas en la Feria internacional del Libro. 

Las Campañas se avecinan y hoy más que nunca, la recuperación del poder se transforma en obsesión para el Prianismo -que no la ideología-. Pragmatismo puro.

Por su parte, Calderón en una actitud de quita y pon, envía a sus alfiles e impone candidaturas al Senado y a la Cámara Baja lo que sigue a pie juntillas el descendiente de Francisco I. Madero. Dócil y “buen hombre”. ¡Faltaba Más!. El Prian hace lo propio y envía a lo más malito de sus militantes a contender por escaños y curules  en donde servirán tan solo para seguir la línea de sus amos. En Puebla no les importa el mal gobierno Municipal del trienio pasado, aspirante que de cierto ganará la puja para desgracia de los Poblanos. En fin que la Nación se los demande.

A Calderón lo que le importa es que el sexenio se termine y consolidar acuerdos que le garanticen impunidad en la entrega del poder y…¡en olvidarse de este desvencijado país que es México!

Esposa de Arango solicita amparo

PUEBLA, Ene. 31, 2012
En el expediente único nacional 11388680 Número de Expediente Asignado:   79/2012 el Juez Primero de Distrito del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación negó a la señora Alma Delia Bustamante López, esposa de José Alfredo Arango García, la suspensión definitiva en contra de la Orden de Aprehensión, por delitos del fuero común. En el amparo solicitado el día 20 de enero de 2012. 

El juez requirió una fianza de 60 mil pesos para conceder la suspensión provisional, señalándose de nueva cuenta la audiencia interlocutoria para el 7 de febrero a las 9:02 hrs.
El temor de la señora Bustamante López es su aprehensión derivado del encarcelamiento de su esposo Arango García, quien habría puesto a su nombre diversos inmuebles con el fin de evadir la acción de la justicia.

Por información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia a nombre de Alma Delia Bustamante López se encuentran registradas dos propiedades; Casa número 41 de la calle 45 oriente colonia Arboledas de Loma Bella, Puebla y una fracción de terreno número 24 del lote letra b del fraccionamiento de la Hacienda la Noria, Puebla, identificado como lote de terreno marcado con el número 2713, de la calle 31 poniente colonia Benito Juárez, Puebla.


Recuperaron tres vehículos con reporte de robo


  • Elementos de la Policía Estatal recuperaron tres vehículos con reporte de robo y aseguraron a un sujeto con marihuana.
  • Los aseguramientos son resultado de diferentes acciones implementadas en Puebla e Izucar de Matamoros.

PUEBLA, Ene. 31, 2012
Como resultado del trabajo que realiza la Policía Estatal Preventiva en combate a la delincuencia, recientemente en la ciudad de Puebla se logró la recuperación de tres vehículos con reporte de robo. Además en la zona del municipio de Izucar de Matamoros se aseguró a un sujeto en posesión de un kilo de hierba al parecer marihuana.

Mediante una llamada telefónica ciudadana, elementos de seguridad estatal localizaron una camioneta Chevrolet de color blanco con verde tipo panel 3500 con placas SG-82965 abandonada en la calle primero de Mayo de la Colonia 3 de Mayo de esta ciudad capital. Cabe destacar que las características de dicho vehículo coincidían con las de una unidad que fue robada con violencia el pasado 19 de enero.

En otra acción, los uniformados estatales atendieron el reporte entorno a una camioneta Tornado color blanco sin placas estacionada por varios días sobre la calle Guadalupe, entre calle Xochipilli y Sauce de la colonia Azteca. Al consultar la base de datos de la corporación policiaca se detectó que también había sido robada.

Asimismo al circular sobre la calle 12 Norte a la altura del número 1412 de la ciudad de Puebla, policías estatales encontraron un vehículo marca Chevrolet tipo Aveo blanco modelo 2010 con placas TWV-1529 del estado de Puebla que estaba abierto y con los vidrios abajo. Como en los casos anteriores, se corroboró que contaba con pre denuncia de robo.

Las tres unidades quedaron a disposición de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos y Asalto en Carreteras de la Procuraduría General de Justicia.

Finalmente en la carretera que conduce  la localidad San Juan Colón perteneciente al municipio de Izucar de Matamoros, se logró el aseguramiento de Bulmaro Zapata Guerrero alias “El Bull” de 36 años de edad originario del municipio de Izucar de Matamoros.

El individuo fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal debido a que tenía en su poder aproximadamente un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal refrenda su compromiso con los ciudadanos a través de acciones de vigilancia permanentes en toda la entidad.

Boletín 0757. 300112

Reo del Cereso ingresó por robo ahora traficaba droga


  • Policías Custodios del CERESO de San Miguel detectaron a un interno en posesión de dosis de heroína y cocaína.
  • El sujeto ingresó al penal en 2010 por el delito de robo calificado.

Elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Puebla llevan a cabo acciones de vigilancia a favor de la legalidad, por lo anterior un interno fue sorprendido con varias dosis de heroína y cocaína.

Al efectuar una revisión de rutina los policías estatales custodios detectaron la actitud sospechosa del interno Miguel Santiago López de 27 años de edad, por lo que le solicitaron  que mostrara lo que llevaba en las bolsas de su ropa.

El recluso traía consigo dos envoltorios con polvo blanco al parecer cocaína, una tira de plástico transparente con cuatro manchas color café de una sustancia con las características de la heroína así como una bolsa de plástico transparente de la misma droga. Ante el hallazgo, el sujeto aceptó que los narcóticos eran para consumo personal.

Por lo anterior el agente del ministerio público federal inició la averiguación previa PGR/PUE/PUE-I/III/2012 por delitos contra la salud. Cabe destacar que Miguel Santiago ingresó al penal desde el 15 de marzo de 2010 por robo calificado.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene la vigilancia en los CERESOS estatales a fin de detectar cualquier irregularidad que represente un riesgo en el proceso de reinserción social de los internos.

Boletín 0758. 300112

Niegan suspensión definitiva a Chávez Carretero

Rodolfo David Chávez Carretero
PUEBLA, Ene. 30, 2012

Esté día se publicó la resolución del Juez de Distrito en el Estado de Puebla, de la audiencia incidental señalada para el día viernes 27 de enero, en donde el juez determinó negar la suspensión definitiva en el juicio de amparo que promovió el ex titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativo (CAPCEE), Rodolfo David Chávez Carretero.

El amparo que solicitó Chávez Carretero en

31 de enero


El 31 de enero es el trigesimoprimer (31.º) día del año del Calendario Gregoriano. Quedan 334 días para finalizar el año (335 en los años bisiestos).

Acontecimientos

314: Silvestre I sucede a Melquíades como Papa de la Iglesia católica.
1504: Francia cede el Reino de Nápoles a la Corona de Aragón.
1542: en la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubre las Cataratas del Iguazú.
1558: en la actual Chile, García Hurtado de Mendoza toma posesión de la Isla Grande de Chiloé para la corona española.
1578: los españoles se proclaman vencedores en Gembloux, lo que supone la recuperación del sur de los Países Bajos.
1580: Felipe II invoca su derecho a la sucesión de Enrique I de Portugal y, ante la oposición de los portugueses, decide invadir el país.
1606: Guy Fawkes es ejecutado por conspirar contra el parlamento y Jaime I de Inglaterra, en lo que se conoció como El complot de la pólvora (The Gunpowder Plot).
1676: Por Real Cédula de Carlos II de España se funda la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo de Guatemala, Usac.
1750: Fernando VI, rey de España, y José I de Portugal firman el Tratado de Madrid, que define las fronteras de sus respectivas colinas en el América del Sur.
1804: Ludwig van Beethoven concluye su 3.ª Sinfonía «Heroica», que dedica a Napoleón Bonaparte.
1813: En las Provincias Unidas del Río de la Plata, se inaugura la Asamblea General Constituyente.
1814: Gervasio Antonio de Posadas se convierte en Director Supremo de Argentina.
1822: El Congreso de la República del Perú concede a la ciudad de Ciudad de Trujillo, el título de Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria y a su municipalidad, entonces “Cabildo”, el dictado de honorable.
1867: el líder nacionalista argelino Youssef Karam deja el Líbano en un barco francés dirección a Argelia.
1868: en Japón termina la crucial Batalla de Toba-Fushimi con una decisiva victoria del Ejército Imperial sobre las fuerzas shogunales, y como resultado llega a su fin el Shogunato Tokugawa.
1876: Estados Unidos ordena a todos sus nativos trasladarse a las reservas indias.
1884: en Madrid, Alfonso XII y María Cristina, reyes de España, inauguran el edificio del número 21 de la madrileña calle Prado como sede del Ateneo de Madrid.
1901: en Moscú se estrena la obra Tres hermanas, de Antón Chéjov.
1906: en Colombia se produce un violento terremoto de 8,8 grados de magnitud que produce un tsunami con olas de 5 metros de altura que llegaron hasta Japón y causaron daños en la costa pacifica de Colombia, con al menos 1500 muertos.
1915: en la Primera Guerra Mundial, Alemania utiliza por primera vez gases venenosos contra los rusos.
1917: los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.
1917: en la Primera Guerra Mundial, los representantes de los países aliados se reúnen en Petrogrado.
1918: Alemania arroja 14.000 bombas sobre la capital francesa.
1921: en Alemania hay 357.000 parados más que al comienzo de la guerra.
1922: en su primer vuelo, el autogiro de Juan de la Cierva consigue elevarse 25 metros del suelo durante tres minutos en el aeródromo de Getafe.
1922: la policía española contará con gases asfixiantes, perros, silbatos y cachiporras metálicas de fácil manejo.
1922: el rey Alfonso XIII impone la Cruz de Alfonso XII al tenor barcelonés Hipólito Lázaro.
1924: el Congreso de los Soviet ratifica la Constitución de 1923.
1924: en España, una Real Orden prohíbe la venta libre de encendedores y accesorios, así como su circulación y tenencia.
1925: Ahmet Zogu es elegido presidente de la República de Albania.
1927: termina el control militar interaliado en Alemania.
1929: la Unión Soviética exilia a León Trotsky.
1930: la multinacional estadounidense 3M lanza al mercado el Scotch-Tape o cinta adhesiva.
1933: la Asamblea Regional de Córdoba aprueba un proyecto de bases para la redacción de un estatuto para Andalucía.
1936: William Faulkner escribe la última página del manuscrito de ¡Absalom, Absalom!.
1938: se constituye oficialmente en Burgos el primer Gobierno español presidido por el general Francisco Franco, que sustituye a la Junta Técnica del Estado.
1942: Juan Antonio Ríos, candidato radical, consigue la victoria electoral en Chile.
1943: en la Segunda Guerra Mundial, la victoria soviética en Stalingrado (900.000 prisioneros alemanes) supone un giro decisivo en el frente oriental.
1943: se produce un ataque aéreo contra Hamburgo, con el aparato de radar radar|radar H2S, que permite la navegación según el sistema de la televisión.
1944: los estadounidenses desembarcan en las islas Marshall, en el océano Pacífico.
1945: Königsberg queda completamente cercada por tropas soviéticas.
1946: el presidente de Yugoslavia, Josip Broz, Tito, apoya la aprobación de una constitución marxista y federal, según el modelo de la URSS.
1949: el papa Pío XII anuncia, en una audiencia pública, el descubrimiento de la tumba de San Pedro bajo la cúpula vaticana.
1950: el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, ordena la producción en su país de la bomba de hidrógeno.
1950: las últimas unidades del Kuomintang se rinden a las autoridades comunistas chinas.
1958: EE. UU. lanza el Explorer 1, primer satélite artificial estadounidense.
1961: Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo.1
1961: Paul-Henri Spaak presenta su dimisión como secretario general de la OTAN.
1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos.2
1966: lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 9, destinada a realizar un alunizaje suave.
1967: comienza una dura campaña contra las guerrillas en Bolivia.
1968: Nauru se independiza de Australia.
1968: en la Guerra de Vietnam, el Ejército de Estados Unidos y el ejército títere de Vietnam del Sur retoman la ciudad de Hue.
1970: Cuba: Es inaugurada en las afueras de La Habana la Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin" (convertido en Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas a partir de 1985) con la participación del Comandante Fidel Castro Ruz y el Primer Secretario del PC de la Unión Soviética Leonid Brézhnev.
1971: EE. UU. lanza al espacio el Apollo XIV, en una tercera experiencia de alunizaje.
1971: se reanudan las comunicaciones telefónicas entre Berlín Este y Berlín Oeste, interrumpidas durante 19 años.
1975: se producen violentos combates en Asmara, capital de Eritrea.
1976: en España, empiezan a circular monedas con la efigie del rey Juan Carlos.
1976: LA embajada española en Bogotá sufre un atentado.
1976: en Uruguay, son prohibidas las canciones de Serrat.
1977: se inaugura el Centro Pompidou en París.
1978: en España, se introducen 1.133 enmiendas al anteproyecto de Constitución y el PSOE mantiene su oposición a la monarquía.
1979: el dirigente argelino Chadli Bendjedid es elegido presidente de su país tras la muerte de Houari Boumédiène.
1979: el jefe de Gobierno italiano, Giulio Andreotti, presenta su dimisión.
1980: toma y quema de la Embajada de España en Guatemala; la policía quema vivas a 36 personas.
1984: es izada por primera vez la bandera de la Comunidad de Madrid.
1985 Juan Pablo II visita las ciudades de Cuenca y Guayaquil en Ecuador.3
1986: Juan Pablo II inicia su viaje a la India, donde visita catorce ciudades.
1987: prosigue la guerra de los rehenes en el Líbano, donde ya hay 26 ciudadanos extranjeros secuestrados.
1990: Manuel Fraga Iribarne es elegido presidente de la Junta de Galicia por el Pleno del Parlamento gallego.
1990: se abre el primer McDonald's en Moscú, Rusia.
1992: los líderes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU inauguran en Nueva York la I reunión "cumbre" de su historia para potenciar las funciones pacificadoras del organismo y abandonar la doctrina de no injerencia.
1994: un incendio destruye el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, construido en 1847.
1997: la violencia integrista en Argelia se cobra más de 200 vidas en el sagrado mes del Ramadán.
1999: científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) descubren en los restos de un chimpancé llamado Marylin, muerto en 1985, que el virus VIH-1, principal causante del sida, procede de ese animal.
2000: un avión de Alaska Airlines se estrella a unos 35 km de Los Ángeles, con 83 pasajeros y 5 tripulantes a bordo.
2001: doce años después de que una bomba hiciera estallar un avión de la Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y causara la muerte de 270 personas, un tribunal escocés condena a un agente libio por su responsabilidad en el atentado.
2003: en Kandahar (Afganistán) un microbús pisa una mina antitanque; mueren 18 pasajeros.
2004: desaparecen 200 personas tras el hundimiento de una barcaza en el río Congo.
2004: en Escocia mueren 10 ancianos en un incendio declarado en un asilo.
2006: Alan Greenspan abandona la presidencia de la Reserva Federal estadounidense tras 18 años en el cargo.
2008: la autoridad antomonopolios chilena rechaza la fusión de Falabella con D&S por considerarla incompatible con la libre competencia.
2009: Se celebran elecciones regionales en Irak, en lo que se considera un paso muy importante para estabilizar el país y definir el reparto de poder entre las diferentes facciones. En los comicios se elegía a los Consejos Legislativos de las Provincias iraquíes, y posteriormente cada Consejo Legislativo deberá elegir al Gobernador de su respectiva provincia. En la mayoría de las provincias triunfa la coalición encabezada por el partido Partido Islámico Dawa, del Primer Ministro Nuri al-Maliki, lo que será decisivo para fortalecer el poder de éste para gobernar el país.
2009: Raúl González Blanco iguala a Alfredo Di Stefano como máximo goleador de la historia del Real Madrid.
feto 31 semanas
2011: 17 jóvenes son asesinados por miembros de grupos criminales durante una fiesta en Ciudad Juárez (México).
Nacimientos

36 a. C.: Antonia la Menor, dama romana, hija de Marco Antonio (f. 37).
877: Wang Geon, rey coreano (f. 943).
1338: Carlos V, el Sabio, rey francés (1364-1380) (f. 1380).
1512: Enrique I, rey portugués (f. 1580).
1517: Gioseffo Zarlino, compositor italiano (f. 1590).
1543: Tokugawa Ieyasu, shōgun japonés (f. 1616).
1550: Enrique I de Guisa, líder católico francés (f. 1588).
1597: Juan Francisco Régis, santo francés (f. 1640).
1624: Arnold Geulincx, filósofo flamenco (f. 1669).
1673: Luis María Grignion de Montfort, sacerdote francés (f. 1716).
1686: Hans Egede, misionero luterano noruego (f. 1758).
1745: Carlos José de Habsburgo-Lorena, Archiduque de Austria (f. 1761).
1756: María Teresa de Saboya, princesa de Saboya (f. 1805).
1762: Lachlan Macquarie, militar británico (f. 1762).
1769: André Jacques Garnerin, inventor francés (f. 1823).
1788: Felice Romani, poeta italiano (f. 1865).
1797: Franz Schubert, compositor austriaco (f. 1828).
1799: Rodolphe Töpffer, caricaturista suizo, padre de la historieta moderna (f. 1846).
1813: Agostino Depretis, político italiano (f. 1887).
1815: Pedro Díez-Canseco Corbacho, Presidente de Perú (f. 1893).
1820: Concepción Arenal, escritora y penalista española (f. 1893).
1835: Lunalilo, rey hawaiano (f. 1874).
1865: Henri Desgrange, ciclista francés (f. 1940).
1866: Lev Shestov, filósofo ucraniano (f. 1938).
1867: Manuel Portela Valladares, político español (f. 1952).
1868: Theodore Richards, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1914 (f. 1928).
1872: Zane Grey, escritor estadounidense (f. 1939).
1881: Irving Langmuir, químico estadounidense, Premio Nobel de Química en 1932 (f. 1957).
1884: Theodor Heuss, político alemán (f. 1963).
1886: Alfonso López Pumarejo, político colombiano (f. 1959).
1892: Eddie Cantor, actor estadounidense (f. 1964).
1896: Sofya Yanovskaya, matemática rusa (f. 1966).
1902: Tallulah Bankhead, actriz estadounidense (f. 1968).
1902: Alva Myrdal, diplomática sueca, Premio Nobel de la Paz en 1982 (f. 1986).
1908: Atahualpa Yupanqui, cantautor argentino (f. 1992).
1909: Gabriel Pita da Veiga, marino y político español (f. 1993).
1914: Sri Daya Mata, líder espiritual indio. (f. 2010)
1914: Jersey Joe Walcott, boxeador estadounidense (f. 1994).
1915: Alan Lomax, musicólogo estadounidense (f. 2002).
1915: Thomas Merton, escritor y poeta religioso francés (f. 1968).
1915: Garry Moore, cómico estadounidense (f. 1993).
1919: Jackie Robinson, beisbolista estadounidense (f. 1972).
1921: John Agar, actor estadounidense (f. 2002).
1921: Carol Channing, actriz estadounidense.
1921: Mario Lanza, tenor estadounidense (f. 1959).
1922: Joanne Dru, actriz estadounidense (f. 1996).
1923: Norman Mailer, escritor y periodista estadounidense (f. 2007).
1925: Manuel Jalón, inventor español de la fregona. (f. 2011)
1927: Jerry Haynes, actor estadounidense. (f. 2011)
1929: Rudolf Ludwig Mößbauer, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1961.
1929: Jean Simmons, actriz británica. (f. 2010)
1931: Ernie Banks, beisbolista estadounidense.
1931: Christopher Chataway, atleta y político británico.
1933: Bernardo Provenzano, mafioso italiano.
1935: Kenzaburō Ōe, escritor japonés, Premio Nobel de Literatura en 1994.
1936: Gabriel Salazar, historiador chileno.
1937: Philip Glass, compositor estadounidense.
1937: Emilio Muñoz Ruiz, bioquímico, investigador y académico español.
1937: Luis del Olmo, periodista español.
1937: Suzanne Pleshette, actriz estadounidense (f. 2008).
1938: Beatriz I, reina de los Países Bajos.
1939: Lilian de Celis, cantante española.
1942: Daniela Bianchi, actriz italiana.
1942: Derek Jarman, cineasta británico (f. 1994).
1946: Juan José Millás, escritor español.
1947: Nolan Ryan, beisbolista estadounidense.
1948: Joaquim Nadal, político español.
1949: Ken Wilber, escritor estadounidense.
1951: Phil Manzanera, guitarrista británico (Roxy Music, Quiet Sun).
1951: Dave Benton, cantante estonio.
1954: Mauro Baldi, piloto italiano de Fórmula 1 y sport prototipos.
1954: Adrian Vandenberg, músico neerlandés (Whitesnake).
1956: Johnny Rotten, cantante británico (Sex Pistols).
1959: Santos Benigno Laciar, boxeador argentino.
1959: Anthony LaPaglia, actor australiano.
1960: Grant Morrison, guionista de cómics británico.
1962: Juan José Lizarbe, abogado y político español.
1963: Fernando Peña, actor y conductor argentino de origen uruguayo (f. 2009).
1964: Jeff Hanneman, guitarrista estadounidense (Slayer).
1965: Vlada Stošić, futbolista serbio.4 5
1966: Jorge González, luchador argentino. (f. 2010)
1967: Fat Mike, músico estadounidense (NOFX).
1967: Chad Channing, baterista estadounidense (Nirvana).
1967: Jason Cooper, baterista británico (The Cure)
1970: Minnie Driver, actriz británica.
1971: Patricia Velásquez, actriz y modelo venezolana.
1973: Portia de Rossi, actriz australiana.
1975: Preity Zinta, actriz india.
1976: Traianos Dellas, futbolista griego.
1976: Claudio Graf, futbolista argentino.
1977: Shingo Katori, actor y cantante japonés (SMAP).
1979: Daniel Tammet, matemático británico.
1981: Julio Arca, futbolista argentino.
1981: Justin Timberlake, cantante estadounidense (ex-'N Sync).
1981: Diego Hartfield, tenista argentino
1982: Andreas Görlitz, futbolista alemán.
1982: Elena Paparizou, cantante griega.
1982: Allan McGregor, futbolista escocés.
1984: Jeremy Wariner, atleta estadounidense.
1984: Vladímir Bystrov, futbolista ruso.
1984: Mohammed Tchité, futbolista burundés.
1985: Kalomoira, cantante greco-estadounidense.
1985: Sebastián Malandra, futbolista argentino.
Fallecimientos

743: Muhammad al-Baqir, imán chií (n. 676).
1398: Sukō, emperador de Japón (n. 1334).
1435: Xuande, emperador de China (n. 1398).
1561: Bairam Khan, general del Imperio mogol, regente durante la niñez del emperador Akbar (n. ?).
1561: Menno Simons, líder menonita holandés (n. 1496).
1580: Enrique I, rey de Portugal (n. 1512).
1615: Claudio Aquaviva, jesuita italiano (n. 1543).
1632: Joost Bürgi, matemático y relojero suizo (n. 1552).
1665: Johannes Clauberg, filósofo y teólogo alemán (n. 1622).
1686: Jean Mairet, dramaturgo francés (n. 1604).
1729: Jakob Roggeveen, explorador holandés (n. 1659).
1736: Filippo Juvara, arquitecto y escenógrafo italiano (n. 1678).
1736: Bruno Mauricio de Zabala, militar y administrador colonial español (n. 1682).
1788: Carlos Eduardo Estuardo, el Pretendiente, aristócrata italiano (n. 1720).
1794: Marriott Arbuthnot, almirante británico (n. 1711).
1811: Manuel Alberti, sacerdote argentino integrante de la Primera Junta.
1815: José Félix Ribas, líder independentista venezolano (n. 1775).
1844: Henri Gratien, Conde de Bertrand, general francés (n. 1773).
1856: Joaquín Manuel Fernández Cruzado, pintor español (n. 1781).
1866: Friedrich Rückert, escritor y poeta alemán (n. 1788).
1888: san Juan Bosco, sacerdote italiano, fundador de los salesianos (n. 1815).
1892: Charles Spurgeon, obispo evangelista inglés (n. 1834).
1895: José Estremera, poeta y dramaturgo español (n. 1852).
1923: Eligiusz Niewiadomski, pintor polaco, asesino de Gabriel Narutowicz (n. 1869).
1933: John Galsworthy, novelista y dramaturgo inglés, Premio Nobel de Literatura en 1932 (n. 1867).
1944: Jean Giraudoux, dramaturgo francés (n. 1882).
1945: Eddie Slovik, soldado estadounidense (n. 1920).
1952: Pedro Prado, escritor chileno (n. 1886).
1954: Edwin Armstrong, ingeniero e inventor estadounidense (n. 1890).
1955: Salvador González Anaya, escritor español (n. 1879).
1955: John Raleigh Mott, dirigente cristiano estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1946 (n. 1865).
1956: Alan Alexander Milne, autor inglés (n. 1882).
1966: Arthur Ernest Percival, militar británico (n. 1887).
1968: Flavio Herrera, escritor guatemalteco (n. 1895).
1969: Meher Baba, gurú indio (n. 1894).
1970: Slim Harpo, cantante estadounidense (n. 1924).
1971: Viktor Maksimovich Zhirmunsky, historiador y lingüista ruso (n. 1891).
1972: Mahendra Bir Bikram Shah, rey de Nepal (n. 1920).
1973: Ragnar Frisch, economista noruego (n. 1895).
1974: Samuel Goldwyn, productor estadounidense de cine (n. 1882).
1981: Cozy Cole, baterista estadounidense de jazz (n. 1909).
1984: Antonio Calvache, torero, actor, fotógrafo y cineasta español (n. 1893).
1984: Ricardo García López, K-Hito, humorista y periodista español (n. 1890).
1987: Yves Allégret, cineasta francés (n. 1907).
1990: Rashad Khalifa, bioquímico y religioso egipcio (n. 1935).
1994: Erwin Strittmatter, escritor alemán (n. 1912).
1994: Roberto Hidalgo Sanchez,futuro regente de España.
1995: George Abbott, productor estadounidense, cineasta y director de teatro (n. 1887).
1995: George Robert Stibitz, científico estadounidense (n. 1904).
2000: Gil Kane, dibujante estadounidense (n. 1926).
2001: Gordon R. Dickson, escritor canadiense (n. 1923).
2003: Werenfried van Straaten, religioso holandés (n. 1913).
2003: Ricardo Zamora de Grassa, portero español, hijo de Ricardo Zamora (n. 1933).
2004: Eleanor Holm, nadadora estadounidense (n. 1913).
2005: Azuzena Martín-Dorado Calvo, cantante española (n. 1955).
2006: Moira Shearer, bailarina y actriz británica (n. 1926).
2007: Lee Bergere, actor estadounidense (n. 1918).
2007: Trinidad Rugero, actriz española (n. 1938).
2008: Volodia Teitelboim, abogado, político y escritor chileno (n. 1916).
2010: Tomás Eloy Martínez, escritor argentino (n. 1934).

Celebraciones

Santoral católico
Santa Marcela
San Juan Bosco, fundador de la Congregación de los Salesianos
San Peliano
San Julio (337-352)
San Ciro