miércoles, 15 de agosto de 2012

Asesinan a ex secretario de Finanzas del PRI poblano

Antonio Haces D' Artigues 
Foto de Archivo
2012-08-15 | Puebla, Pue.- De tres disparos de bala en pecho y rostro, tres sujetos mataron a Antonio Haces D' Artigues, director regional de casa de Bolsa IXE y ex secretario de Finanzas del PRI estatal, cuando los ladrones lo interceptaron en el segundo nivel del estacionamiento de la torre JV de la avenida Juárez y calle Chietla en la colonia La Paz.
Hasta el momento se sabe que el empresario llegaba a bordo de una camioneta Tuareg, color azul claro y fue para dirigirse a su despacho,
ubicado en dicho edificio, cuando fue sorprendido por uno de sus agresores, con el que aparecer forcejó unos instantes para despojarlo de más de cien mil pesos que presuntamente retiró minutos antes de una institución bancaria, aunque esta hipótesis está aún por confirmarse.

Durante el forcejeo, el delincuente sacó de entre sus ropas un arma de fuego calibre 22 y la accionó en tres ocasiones. Dos proyectiles se alojaron en el pecho de la víctima y uno más en el rostro. Tras el asesinato del empresario, los homicidas huyeron en un auto Jetta color gris y en una moto color negra al parecer marca Italika con rumbo desconocido.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, informó que se sabe que dos sujetos que circulaban en una motocicleta, los que presumiblemente ultimaron al empresario, quienes huyeron y posteriormente amagaron al conductor de un Atos, para continuar su huída, que abandonaron en calles cercanas al lugar del homicidio.

En las primeras indagatorias, peritos en balística y agentes especializados en homicidios al mando del procurador Justicia, Víctor Carranca Bourget señalaron que el probable móvil del asesinato pudo ser el robo aunque todavía la hipótesis no se ha logrado fortalecer, pues se desconoce de que banco pudo retirar el dinero.

Al lugar de los hechos llegaron el procurador Víctor Carranca y los titulares de seguridad pública del Estado y Municipio Ardelio Vargas y Amadeo Lara. Así como el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galpan Ruiz, para continuar con la investigación.

Fernando Morales Martínez
Dirigente Estatal del PRI condena homicidio

Fernando Morales Martínez, dirigente estatal del PRI, condenó el asesinato de Antonio Haces D'artigues, secretario de Finanzas del tricolor y pidió a las autoridades correspondientes que esclarezcan el crimen registrado este miércoles.

En breve entrevista con El Sol de Puebla, Fernando Morales afirmó que el tricolor está "de luto" y se pronunció consternado, ya que recientemente había platicado con el secretario de Finanzas de su partido.

El dirigente estatal pidió respeto para los familiares de Haces D'artigues y afirmó que si el Ayuntamiento de Puebla realiza un buen trabajo o no para combatir la delincuencia en la ciudad lo deberán calificar los poblanos.

2012-08-15 | Actualización 18:00 hrs.
El boletín oficial de la PGJ emitido en torno a los hechos, informa:

Inicia PGJ averiguación previa en torno a los hechos ocurridos en la Avenida Juárez
En torno al homicidio suscitado este día en la zona Esmeralda de Puebla, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa de manera preliminar que el móvil del crimen apunta a un robo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima, Antonio Haces D' Artigues, alrededor de las 13:00 horas habría retirado dinero de una sucursal bancaria de la zona y posteriormente se trasladó en su vehículo al edificio ubicado en Avenida Juárez 2925, siendo seguido por tres o cuatro sujetos quienes iban a bordo de un auto compacto y una motocicleta.

En el estacionamiento del inmueble fue sorprendido y durante el asalto recibió impactos de arma de fuego lo que provocó que perdiera la vida en el lugar.

Más tarde la Policía Ministerial aseguró en otro punto de la ciudad un vehículo Athos del cual existe una pre-denuncia por robo ya que los agresores lo habrían despojado a un ciudadano para darse a la fuga; sin embargo se están realizando las diligencias pertinentes para establecer con certeza si dicha unidad esta relacionada con estos hechos que quedan asentados en la averiguación previa 102/2012/AEH.

Cabe subrayar que las diligencias ministeriales estuvieron dirigidas por el procurador de justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget, el jefe de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, y la directora de servicios periciales de la PGJ, Luz María Reyna Castillo Fabela.

También estuvieron presentes en el lugar de los hechos, Ardelio Vargas Fosado y Amadeo Lara Terrón, secretario de seguridad pública estatal y secretario de seguridad pública y tránsito del municipio de Puebla, quienes coordinaron las acciones operativas en relación a los acontecimientos.

El avance de la investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia  se dará a conocer conforme las diligencias lo permitan

Empresarios manifiestan indignación y enojo por asesinato

Puebla, Puebla.- Indignación y enojo provocó en el sector empresarial el asesinato del empresario Antonio Haces D'Artigues la tarde de este miércoles en la zona de la avenida Juárez.

Francisco Rodríguez Álvarez - Presidente del CCE
Por medio de Twitter, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez expresó su indignación "Con profunda consternación, lamento la pérdida de mi compañero y amigo, Toño Haces, pronta resignación a su familia"

Por su parte el presidente de la COPARMEX, Carlos Montiel Solana, comentó que no es momento de expresar declaraciones con la cabeza caliente, por ello, se ha citado a la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial a fin de emitir una postura oficial ante el hecho.

Destacó que es lamentable que haya sucedido esto y pidió respeto para los familiares, recordó que Antonio Haces era consejero del sindicato patronal en Puebla.

Las agrupaciones empresariales aglutinadas en el CCE exigieron al gobierno más seguridad y el esclarecimiento del caso Haces. En un comunicado oficial lo señalan, aquí textual:

Al C. Gobernador del Estado Libre y Soberano de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle Rosas.

Al C. Presidente del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Mtro. Eduardo Rivera Pérez

Ante el lamentable suceso en el que perdiera la vida nuestro amigo Antonio Haces D´Artigues, todos los organismos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, manifestamos enérgicamente lo siguiente:

* La principal obligación del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

* Lamentablemente la inseguridad y violencia que sufrimos a diario muchas familias poblanas se ha incrementado. Lo hemos denunciado con anterioridad, ahora lo hacemos con mayor fuerza y determinación.

* Ante el evidente aumento de los delitos del fuero común, exigimos la coordinación eficaz y funcional, no sólo de palabra, entre las autoridades estatales y municipales, que logre los resultados que la ciudadanía espera.

* Exigimos a la autoridad estatal y municipal el esclarecimiento del asesinato de Antonio Haces D´Artigues y lo condenamos enérgicamente.

* La comunidad empresarial expresa su solidaridad a las familias poblanas que han sido víctimas de circunstancias similares.

Atentamente

Consejo Coordinador Empresarial
COPARMEX
Antonio Haces D' Artigues 
Foto de Archivo


CANACINTRA
CÁMARA TEXTIL
CMIC
CANACO
CEAGRO
CLUB DE EMPRESARIOS
COMCE
CANADEVI
CANIRAC
AMDA
CAPAC
RIPTAC
CANACOPE
USMCOC
AMPI
IMIQ
USEM
CNEC

2012-08-16 | Actualización

Entrega CERI vídeos de la zona en los momentos del asesinato
El Ayuntamiento de Puebla ya entregó a las autoridades ministeriales, videos de los momentos previos al asesinato del empresario y secretario de finanzas del PRI, Antonio Haces D´Artigues, para colaborar con la investigación.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que se instruyó al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, colaborar con la entrega de los videos que incluyen imágenes de la zona antes del crimen tomadas por las cámaras del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), a fin de esclarecer los hechos.

Asimismo expone, se ordenó cooperar con la Policía Ministerial en todo lo que sea necesario para este mismo propósito y pone de manifiesto su disposición para trabajar coordinadamente en materia de seguridad con todos los niveles de gobierno y la sociedad civil.

Por último, expresó sus condolencias a familiares y amigos del empresario.

2012-08-16 | Actualización

Priístas y la clase política poblana se acudió este jueves a la funeraria Valle de los Ángeles para acompañar a la familia del empresario Antonio Haces D’Artigues, asesinado el miércoles en las Torres JV de la avenida Juárez. El secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Estefan Chidiac, calificó como un exceso de soberbia e impunidad de parte de los delincuentes el entrar a un edificio privado, “a plena luz del día y en pleno corazón económico, financiero y social de Puebla”, para cometer un delito de tal magnitud.

El priísta agradeció la voluntad de las autoridades estatales y municipales por resolver el asesinato del ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del tricolor. Sin embargo, les pidió mano dura.

“Ya los delincuentes no le tienen miedo a la autoridad. Necesitamos que la autoridad dé un manotazo y confiamos en que lo haga. Han cooperado y vemos voluntad por hacerlo rápido, pero insistiremos en que se resuelva y se haga justicia.”

Sus amigos y compañeros de partido pidieron a las autoridades de todos los niveles esclarecer el asesinato del operador financiero de la campaña presidencial, del Senado y las diputaciones federales.

El ex regidor Julián Haddad Férez, tras salir de la funeraria Valle de los Ángeles, manifestó: “Estamos muy tristes, pero muy enojados. Sentimos que la violencia en Puebla se está desatando. Nos acabamos de enterar que ahorita, en San José Vista Hermosa, ya mataron a otra persona a balazos; y la verdad no sabemos cómo actuar o de qué forma se va a blindar a Puebla, porque más que tristes, estamos enojados los poblanos con todo lo que está pasando.”

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda del Congreso local, Lauro Sánchez López, rechazó que la inseguridad que se vive en Puebla sea por falta de recursos y se pronunció a favor de mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad.


Por su parte, la senadora electa Blanca Alcalá Ruiz se abstuvo de hacer comentarios sobre los índices de inseguridad que tiene la capital, por respeto a las estrategias aplicadas por su sucesor Eduardo Rivera Pérez, actual presidente municipal de Puebla.


La senadora electa Lucero Saldaña Pérez se manifestó a favor de que la muerte de Antonio Haces no sea en vano y pidió evitar la politización del asesinato del priísta, porque no favorece a Puebla ni a sus habitantes.

Los restos del priísta fueron depositados en el Panteón Francés y no fueron cremados porque la muerte está en investigación.

Descartan móvil político en asesinato de Haces D’Artigues

Aunque el empresario Antonio Haces D’Artigues estuvo al frente del financiamiento de las campañas del PRI para la Presidencia, el Senado y las diputaciones federales, el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jorge Estefan Chidiac, descartó un móvil político en el asesinato.

En entrevista, el ex diputado federal hizo un reconocimiento al trabajo desinteresado que por años regaló Haces D’Artigues al PRI en materia de financiamiento privado.

Interrogado sobre la labor que realizó durante la campaña presidencial, Estefan Chidiac manifestó: “Efectivamente, él era el responsable financiero de las campañas… Y en homenaje a él, quiero señalar que el estado más avanzado en la comprobación, en la transparencia y en la entrega de la documentación es el estado de Puebla.”

El secretario de Finanzas del CEN confía en que no habrá ninguna observación o multa por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), vinculada al ejercicio y justificación de los recursos privados en las campañas.

“Antonio Haces no cobraba ni un centavo. Y aportaba su trabajo de manera desinteresada y sin recibir nada a cambio, más que la satisfacción de haber cumplido”, dijo.

Ante el CEN no habrá ningún problema porque el manejo de recursos fue transparente como su vida y, además, desinteresado “porque, repito, nunca recibió ningún emolumento, sino que lo hizo por convicción. Y no mucha gente hace esto por convicción, sino por necesidad u otras por interés”, agregó el amigo cercano del ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.