sábado, 26 de mayo de 2012

Ordenan operativo contra ambulantes


2012-05-26 | Puebla, Pue.- Era el ocaso de un día viernes, ayer, cuando a las 18:40 horas, unos 200 policías llegaron al lugar encabezados por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), de apellido Lara por parte del padre y Terrón por la madre. La acción policíaca que duró una hora y media, inició cuando los comerciantes ya se disponían a regresar a sus hogares.
Los policías llegaron a bordo de 15 patrullas (automóviles y camionetas) de la corporación, armados, con toletes y escudos antimotines, que a juicio de los espectadores era un operativo en el que se utilizaba exceso de fuerza policíaca, como si el comercio informal fuera equiparable a la venta de drogas.

Secretario dirige ofensiva contra ambulantes
Amadeo Lara Terrón, acompañado de Miguel Pérez Herrería, jefe de Concentración de Espacios Públicos, se parapetó en lo alto de una azotea, sobre un edificio, en donde podía ver con claridad el área de su intervención, así que a la una, a las dos y a la orden del secretario de seguridad pública del municipio de Puebla, el comandante a cargo de los efectivos iniciaron el operativo arrojando gas lacrimógeno a la gente que en esos momentos emprendió la huida. Los transeúntes que no tenían ni vela en el entierro, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas (no los vi pero seguro hasta inválidos), fueron acosados por los uniformados, golpeados.

Las mujeres con sangre en la boca clamaban por sus pequeños, por la comadre y hasta el compadre que en el suelo habían pateado, por el simple pecado de ser integrantes de la Asociación de Ambulantes Independientes Fuerza 2000 que trabajan en ese punto y "no le han entrado con su cuerno con la autorida municipal", según lo afirmaron los quejosos.

‘Ah, mira, qué bien se ven’
Mientras el griterío se hizo intenso, los ojos de Amadeo brillaban de gusto, en ocasiones reía de la golpiza que sus efectivos le tundían a los comerciantes que han cometido el delito de ser pobres e invadir la calle para vender "mugres" como el funcionario dice, al mismo tiempo que sus canchanchanes videograban el "operativo" para luego editar las partes comprometedoras y decir que el es una "blanca palomita" y que los ambulantes iniciaron la agresión, por ponerse enfrente de sus elementos y manchar con su sangre las macanas, que resultan muy caras para el erario.

"A mi papá y mi carnal los levantaron y se los llevaron en una camioneta, ahora dicen que ellos iniciaron todo, mis niños estaban junto a mi mamá, cuando los policías los golpearon y por no quererse subir a la camioneta lo golpearon contra un poste, así que, como que se cayó tantito y casi desfallecido del trancazo lo subieron por la fuerza. Esos señores si que nos tundieron, agrediendo, gaseando con alevosía y ventaja, como si jueramos delincuentes, ¡No! ¡No tienen derecho! ¿O sí?".

Reportó desde el lugar de la madriza para Eprensa / Ximena Melo.

No hay comentarios: